Proyecto "Eropo tenano pati"


Por: Arisel Carbonell, Diana Koussan, Suyín Vásquez, Eleazar Jiménez, Henys Peña


A modo de presentación

Venimos trabajando en la construcción de una comunidad de aprendizaje, que hemos bautizado con el nombre "Eropo tenano pati" que entendemos como "Esta es nuestra tierra", no en el sentido de propiedad privada, sino en el sentido de esa extensión del territorio, la dimensión espacial, en la que construimos y desde el que avizoramos "nuestro horizonte utópico".

Hacia donde avanzamos
Esta comunidad avanza en tres sentidos:
1.- La conformación de un núcleo organizado, en el que se reúnen, producto de distintas dinámicas que les hacen confluir, actores que "articulan" procesos de aprendizaje, en principio y en apariencia inconexos.       .
2.- Aprendizaje formales.
3.- Aprendizajes no formales. 




Aprendiendo con Oscar Rodríguez:



Con el Profesor Oscar Rodríguez como facilitador y la participación de los profesores; Alexis Barrios, Carmen Ochoa, Henys Peña, Irys Figueroa, John Jairo Triviño, Laura Strubinger, Manuel Escalante y Silvio Mencias, se desarrolló el "Taller de Comunidades de Aprendizaje", en las instalaciones del Parque Social y Cultura. "Villa Teola", en Los Teques, la mañana del domingo 3 de noviembre (2019).

Con este encuentro va tomando forma la propuesta sobre la que ha venido reflexionando y trabajando, la comunidad de aprendizaje "Eropo tenano pati", la dinámica de construcción colectiva, con apego a una dinámica democratizadora de la palabra, ha conducido a debates y reflexiones que hacen de quienes vienen asumiendo la responsabilidad de discentes / docentes, comprometerse a fondo en la conformación de esta Comunidad.

Se trata, además de una ruta conducente a construir códigos, referentes y métodos, desde el aprendizaje permanente, horizontal y comprometido, de un ejercicio desde el ejemplo y la praxis. La actividad sirvió para reflexionar sobre el desarrollo de acciones que permitan conjurar un proceso educativo que corre el riesgo de tornarse compartimentado, y en su lugar centrar las acciones en uno que explore, facilite y saque máximo provecho al intercambio, entre dicentes y docentes.

Un taller dinámico, con la aplicación de coordinación de brevedades y la participación permanente de los asistentes, condujo a que cinco horas de trabajo continuo transcurrieran de modo imperceptible, salvo por los resultados intensos y profundos de las reflexiones realizadas por todos.

Romper "las cadenas" que han atado al docente a repetir prácticas despóticas, reproductoras de las múltiples formas de dominación política, cultural y económica, trasladadas desde Europa por el coloniaje, emerge como tarea de las conclusiones de este taller, al tiempo de revindicar nuestra ancestralidad, comunidad y compromiso liberador.

PROYECTO
Unidad I

Informe analítico interpretativo sobre los temas abordados:

a.- Diagnostico comunitario.
La comunidad está conformada de manera directa, por los participantes; Arisel Carbonell, Diana Koussan, Suyín Vásquez, Eleazar Jiménez, Henys Peña.





b.- Nombre de la comunidad
La comunidad lleva por nombre "Eropo tenano pati".

c.- Ubicación geográfica
Estado Bolivariano de Miranda, Municipio Guaiciapuro, Parroquia Los Teques, Centro de Economía Copular Alí Primera (Cecap), estación Metro de Los Teques Alí Primera.

d.- Descripción de la comunidad (señalar servicios con los que cuentan y cómo funcionan infraestructura y vivienda).
Se trata de una comunidad no territorial.

e.- Número de integrantes (discriminar según la edad y el sexo)

110 personas (Género: Femenino , Masculino  ). 
Grupos etarios:
15-21 años 
22-30 años 
30-45 años 
45-60 años 

f.- Educación, salud, religión, cultura y deportes
  • Educación:

·         Preuniversitario
·         Universitario
·         Profesionales

  • Salud:

·         Personas con discapacidad
·         Enfermedades crónicas

  • Religión:

·         Católicos
·         Cristianos protestantes
·         Animista
·         Gnósticos
·         Agnósticos

  • Cultura: (en proceso de investigación)
  • Deportes: (en proceso de investigación)



g.- Historia (hasta la actualidad)

h.- Potencialidades y problemas presentes en la comunidad

i.- Momentos de socialización y familiarización (nuestra presencia en la comunidad)
Los momentos de socialización y familiarización se dan en los períodos de encuentro de cada grupo según su dinámica; luego, estos aportan datos en el encuentro general.

j.- Instrumentos comunicacionales de la comunidad:
Radio La Voz de Guaicaipuro 102.9 fm
http://www.lavozdeguaicaipuro.com.ve/
https://uneartealtos.blogspot.com/
http://www.henys.info.ve/
http://www.uptamcaprevencion.org.ve/
https://t.me/lavozdeguaicaipuro2 (Telegram).



Referencias bibliográficas y electrónicas:

(1) Guía, Comunidades de Aprendizaje, Unesco. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Guia_4_web_educacion_emergencias.pdf(2) Las comunidades de aprendizaje: Un modelo de educación dialógica en la sociedad del conocimiento Carmen Elboj Saso Esther Oliver Pérez. https://www.redalyc.org/pdf/274/27417306.pdf

(3) LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE https://www.um.es/ead/red/6/comunidades.pdf
(4) Comunidades de aprendizaje Transformar la educación Carmen Elboj Saso, Ignasí PuigdelliVol Aguadé, Marta Soler Gallart, Rosa Valls Carol https://cpalsocial.org/documentos/435.pdf



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