Ticker

6/recent/ticker-posts

▷VII Escuela decolonial de Caracas Juan José Bautista




VII ESCUELA DESCOLONIAL DE CARACAS JUAN JOSÉ BAUTISTA
 

“LA COMUNA Y EL ESTADO COMUNAL COMO HORIZONTE LIBERADOR”

La comuna como ente revolucionario, como base territorial, social, política, moral, tenemos que construirla.
Y si ni siquiera la enunciamos,
¿Cómo la vamos a construir?

Hugo Chávez Frías,
Aló Presidente Teórico N.1,
1 de junio de 2009

La Escuela Descolonial de Caracas, que lleva ahora el nombre de Juan José Bautista en honor a sus maravillosas participaciones en este espacio desde su primera edición, las cuales nos han guiado e inspirado a lo largo de todos estos años, vuelve en modalidad presencial para su sexta edición, del 24 al 29 de octubre del 2022 (9am/5pm) en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, en la ciudad de Caracas, Venezuela.  

La Escuela abordará este año la temática “LA COMUNA Y EL ESTADO COMUNAL COMO HORIZONTE LIBERADOR”, asumiendo un profundo reto teórico-práctico, fruto de un doble homenaje que queremos hacer carne en esta escuela, tanto a Juan José Bautista, como continuidad a su propuesta de pensarnos y constituirnos como Comunidades de Vida, a la vez que como conmemoración del llamado que nos hizo nuestro Comandante Chávez hace justo 10 años a asumir el reto de hacernos ¡Comuna o nada!, en su inmemorable discurso del Golpe de Timón del 20 de octubre 2012.

Esta escuela se articulará así desde la invocación a ambos ancestros y maestros, para que sigan inspirándonos y guiándonos, para poder debatir, proponer, deconstruir y reconstruir, desde la urgencia del sentipensar , ese nuevo orden político, social, cultural, y ético que nos trazamos como horizonte liberador al asumir como proyecto civilizatorio descolonial de construcción del Estado Comunal, desde su células que son el Consejo Comunal y la Comuna, proyectándonos hacia las Ciudades y Confederaciones Comunales como camino de refundación del estado como comunal de abajo hacia arriba, comprendiéndonos como diversidad de personas integradas a colectivos que desean y necesitan caminar hacia la desfetichización del poder, del ser natural y social y del saber.

La escuela se planteará así este año como un espacio doble, a la vez de discusión teórico práctico con la presentación de las diferentes ponencias de los y las profesoras invitadas, a la vez que como espacio de praxis descolonial, saliendo de sus muros para ir al encuentro de experiencias de construcción comunitaria y de luchas de liberación territorializadas y encarnadas.

Contaremos así por una parte con las ponencias de Ramón Grosfoguel (Puerto Rico), de Katya Colmenares (México), de Gonzalo Basile (Argentina-Republica Dominicana), de Karina Ochoa (México), de Liccia Romero (Venezuela) y de Meyby Ugueto-Ponce (Venezuela). Para el cierre contaremos con la participación del maestro Enrique Dussel (modalidad virtual), así como de Ximena Gonzalez Broquen (Venezuela) para la síntesis final. Las moderaciones estarán a cargo de Guillermo Barreto (Venezuela), Laura Franco (Venezuela) Eisamar Ochoa (Venezuela), Mónica Pérez (Venezuela) y Yoandy Medina (Venezuela). Por otra parte, iniciaremos un nuevo camino para la escuela, con la realización de talleres con el Movimientos de Pobladores, la Comuna 5 de Marzo y la Comuna Altos de Lídice.

El reto que nos une y que esperamos que los y las convoque a acompañarnos en esta séptima edición de la Escuela Descolonial de Caracas es el de plantearnos el cómo seguir avanzando hacia ese Estado Comunal que tanto deseamos, desde nuestras prácticas cotidianas de vida y organización colectiva. Los y las esperamos para que juntos juntas y juntes ¡Seamos irreverentes en la discusión y leales en la acción!



Si quieres recibir en tu celular este y otros artículos descarga Telegram, e ingresa al link https://t.me/lavozdeguaicaipuro2 y dale click a Unirme.
#LaVozDeGuaicaipuro / #EnciendeTuVoz
@COPYLEFT / TODOS LOS ERRORES RESERVADOS

Publicar un comentario

0 Comentarios