Ticker

6/recent/ticker-posts

▷Jornada en radio Yoraco 94.5 FM consolida la comunicación popular



Paracotos 27/09/2022.-

Con el objetivo de reflexionar sobre la comunicación popular y elaborar un plan de acción que permita una nueva producción de contenido político, social, cultural y comunal en la programación de la radio, se realizó el pasado sábado 24 de septiembre la Jornada de construcción colectiva Yoraco 94.5 FM, en la parroquia Paracotos del municipio Bolivariano de Guaicaipuro en el estado Bolivariano de Miranda.

Este trabajo estuvo coordinado por la directiva del medio de comunicación comunitario y el Consejo de Medios Comunitarios de Miranda (CMCM) con la participación de Graciana Ricabarra de Radio San Diego, Germán Castillo de Radio Comunitaria de Carrizal RCC y el ponente de la jornada Eleazar Jiménez de La Voz de Guaicaipuro, con la participación de 20 personas entre productores, productoras y usuarias de la radio Yoraco.

En la jornada se discutió sobre la producción de contenido y el aspecto económico en tres mesas de trabajo, donde surgieron las propuestas que fortalecerán el accionar de los productores y productoras y por ende, la producción comunicacional de la radio.


Hipolito Torres, presidente de la Fundación Comunitaria Radio Yoraco indicó que "esta jornada de construcción colectiva es muy importante para el debate y el intercambio de saberes en torno a la comunicación popular. El colectivo de radio Yoraco ha estado trabajando a diario y este espacio servirá también para visibilizar el esfuerzo que a favor del pueblo de Paracotos se hace desde la radio, los aportes políticos, culturales, comunales que están allí en nuestra programación". 

Por su parte, Graciana Ricabarra de radio San Diego dijo que "son necesarios estos encuentros, la solución de nuestros problemas los tenemos nosotros mismos, simplemente hay que tener una buena organización y un permanente debate para solucionarlos. Han surgido muchas buenas propuestas para dinamizar a la radio y su trabajo diario".

Germán Castillo de la RCC quien estuvo coordinando una de las mesas de trabajo manifestó "que los medios comunitarios deben avanzar en lo político, en lo comunal y en la formación permanente de sus integrantes. Solo con el estudio y el crecimiento intelectual de los productores y productoras de la radio, se podrá tener un crecimiento cualitativo en la comunicación popular".

El ponente de la jornada , Eleazar Jiménez de La Voz de Guaicaipuro, en su participación habló de que "debemos conocer, investigar los códigos comunicacionales de nuestro pueblo que tiene su forma, sus maneras de comunicarse. No es la agenda impuesta de los medios privados o masivos, es la agenda que el pueblo construye a diario y que solo puede ser difundida por los medios comunitarios. La situación económica que atraviesan los medios populares pueden ser solventados, siempre y cuando sus integrantes estén en la capacidad de organizarse y trazar una meta para lograr fortalecer económicamente el medio de comunicación alternativo". 


Esta jornada contó con la presencia de los usuarios y usuarias que diariamente sintonizan la radio, entre ellos la señora María Isabel Vargas, habitante de la parroquia Paracotos, quien participó en las mesas de trabajo y dijo que "siempre escucho la radio, siempre estoy pendiente de las noticias que allí se generan. Me invitaron a esta actividad y aquí estoy dando mi humilde aporte porque sé lo importancia de este medio de comunicación"

El espacio se despidió con la plenaria de los integrantes de las mesas de trabajos, quienes leyeron el resultado de la discusión realizada durante el día y exigieron a la directiva de la radio comunitaria junto a todo el colectivo, cumplir con esta nueva agenda de trabajo, que implica la nueva producción de contenidos y un plan de financiamiento para la radio. Foto: Beatriz Apice PrensaCMCM/EJ

Si quieres recibir en tu celular este y otros artículos descarga Telegram, e ingresa al link https://t.me/lavozdeguaicaipuro2 y dale click a Unirme.
#LaVozDeGuaicaipuro / #EnciendeTuVoz
@COPYLEFT / TODOS LOS ERRORES RESERVADOS

Publicar un comentario

0 Comentarios