Ticker

6/recent/ticker-posts

Revire endógeno en Laguneta de la Montaña


Una experiencia sociocomunitaria que el gobierno regional debe conocer

Rúkleman Soto

El sosiego característico de Laguneta de la Montaña fue roto la mañana del jueves 11 de agosto, cuando funcionarios de la Corporación de Desarrollo Agrícola del Estado Miranda (CORDAMI), camión incluido, irrumpieron en los espacios del Centro Comunitario de esa localidad ubicada en lo alto del Municipio Guaicaipuro.

"La abogada de CORDAMI, la administradora, el Coordinador para los altos mirandinos y un médico veterinario venían con la orden de desalojarnos, amparados en un comodato de Enrique Mendoza", dijo Aníbal Carrasco, miembro de la Asociación de Vecinos y de la Cooperativa Salvemos la Montaña, organizaciones que hace más de cuatro años emprendieron la lucha por el rescate de esas instalaciones para los vecinos.

Antes de su recuperación, la edificación se encontraba en franco estado de deterioro y se hacía uso privado de la misma por parte de un establecimiento comercial. La gente se organizó, concurrió ante las autoridades de entonces y finalmente optaron por tomar el centro ante la actitud evasiva del gobierno regional de Enrique Mendoza. Desde ese momento vienen avanzado en la propuesta "Salvemos la Montaña, Laguneta Como Proyecto de Vida" orientada a la protección y desarrollo sustentable de esa sensible zona que bordea el Parque Nacional Macarao. Esta área forma parte de la zona protectora del dique de Agua Fría, que constituye una importante reserva hídrica para Caracas.

Hasta ahora, han obtenido el reconocimiento del Estado para esta conquista de la comunidad, decirlo es fácil: reconstruyeron los espacios luchando por recursos administrados por la Gobernación; la Comisión Nacional de Telecomunicaciones les otorgó la habilitación de su radio comunitaria en esas instalaciones; consiguieron de la Red de Bibliotecas del Estado Miranda, una biblioteca debidamente dotada para los vecinos; activaron las misiones; montaron un centro de medicamentos herbarios; con la alcaldía del Municipio Guaicaipuro obtuvieron un centro de computación y adelantan un proyecto productivo para la cría, y beneficio de pollo con alimento producido por la misma comunidad. Reconstruyeron la cancha y fabricaron su preescolar, colocaron sendos telescopios para estar más cerca de las estrellas, contando su experiencia ganaron el Concurso de Ensayo de Innovación Ciudadana convocado por la Asamblea Nacional el año 2002...

Y ahora que el sitio luce bien bonito, a alguien, desde algún rincón del Gobierno Revolucionario de Miranda, se le ocurre la locuaz idea de suprimir una experiencia de recuperación y gestión comunitaria de un espacio público como expresión de participación y corresponsabilidad ciudadana.

La respuesta no se hizo esperar, de dónde salio la orden no se sabe, pero cerca del mediodía la UBE de Laguneta, la cooperativa y gente de la comunidad se encontraba defendiendo el espacio conquistado. Medios comunitarios y alternativos se comunicaron de inmediato, entre ellos Catia TVe y el periódico La Mancha. La emisora La Voz de Guaicaipuro de Los Teques y la Red Comunitaria de los Altos Mirandinos hicieron contacto de inmediato.

También  se comunicaron El Alcalde del Municipio Guaicaipuro, Raúl Salmerón, y el Concejal Alexander Campos. El dirigente sindical José Ramírez se hizo presente, y más personas fueron acercándose a expresar su solidaridad al final de la tarde.

El asunto parece haber tomado un camino acertado, el Diputado al Concejo Legislativo, Franklin Ramírez, jugó un papel significativo al intervenir a instancia  de Aníbal Fuentes, Presidente de CORDAMI, para la búsqueda de una salida  apropiada entre quienes, desde la Comunidad y desde el Estado persiguen la misma finalidad: poder para los pobres, cogestión, fortalecimiento de la economía popular, desarrollo endógeno, defensa de la propia cultura y el hábitat, es decir, construcción del socialismo del siglo XXI contra toda forma de abominación, incluso la que oscura y subrepticiamente conspira desde adentro, sin dar la cara.

#LaVozDeGuaicaipuro
#EnciendeTuVoz

Publicar un comentario

0 Comentarios