Ticker

6/recent/ticker-posts

▷529 años del saqueo cultural de América Latina




Los Teques (12/10/2021).- Todos los años el pueblo de Guaicaipuro, se reúne cada 12 de octubre en torno a la estatua del "Indio Combatiente", una escultura de Andrés Pérez Mújica quien la diseñara en el año 1905 en Paris y que se encuentra actualmente en la Plaza Guaicaipuro de la ciudad de Los Teques, estado Miranda; para conmemorar el día de la Resistencia Indígena.

En esta cita obligatoria se encuentran cronistas, historiadores, conservacionistas, investigadores, religiosos, políticos y cultores del municipio Guaicaipuro, para intercambiar saberes populares sobre la historia de los pueblos ancestrales, su visión del mundo y el momento histórico que les tocó vivir; y por supuesto el legado dejado a las generaciones que han construido la cotidianidad en el territorio. 

Con un homenaje cultural a Salvador Chito Aguilar, se desarrollaron las actividades por parte de la oficina municipal del cronista, dirigida por el historiador Manuel Almeida quien en su intervención dijo "los caribes de la costa venezolana tenían un sistema democrático participativo, colaborativo y de discusión y construcción colectiva. Tenían relaciones sociales en igualdad, no solamente política sino también en igualdad de genero".

Junto a docentes e integrantes del diplomado de cronistas comunales, el historiador Manuel Almeida compartió aspectos de la historia aborigen es estas tierras, enfatizando las características de los pueblos indígenas. Indicó "igualdad de genero, paridad, sin conflictos y esa es la búsqueda de esta sociedad. Vivimos en un mundo donde se mata a la mujer por ser mujer, donde perseguimos, buscamos, peleamos por valores culturales que ya ellos, los aborígenes tenían, y nosotros a ellos le decimos que eran atrasados, ¿Pueden ver la contradicción?"    

Con cantos, bailes y tambores se recordó la importancia que este día tiene para todo el colectivo y su insistente rescate de la memoria histórica, en tierras donde aún se mantiene la presencia de los caribes que vivieron, lucharon y murieron por defender su derecho a ser libres. /EleazarJ-Prensa LVG102.9FM.





Si quieres recibir en tu celular este y otros artículos descarga Telegram, e ingresa al link https://t.me/lavozdeguaicaipuro2 y dale click a Unirme.
#LaVozDeGuaicaipuro / #EnciendeTuVoz
@COPYLEFT / TODOS LOS ERRORES RESERVADOS

Publicar un comentario

0 Comentarios