Ticker

6/recent/ticker-posts

▷Santos Inocentes de Caucagua afinan estrategias e iniciativas comunitarias✔


Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua afinan estrategias e iniciativas para abordaje comunitario

Los Teques, (17.08.2020).- En el marco de la programación especial que adelanta la Casa de los Santos Inocentes de Caucagua, portadores y practicantes de ésta expresión cultural mirandina, han sostenido dos asambleas para afinar iniciativas que permitan avanzar en su Plan de Salvaguardia, cumpliendo con todas las normas para prevenir el contagio por Covid-19.

Ésta iniciativa, según voceria de José Ángel Ramírez, presidente de la Casa de los Santos Inocentes, cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura de la Gobernación y Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Miranda, la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, Alcaldía y Cámara Municipal de Acevedo y la Red del Patrimonio y Diversidad Cultural de Miranda.
Tradición mirandina con más de 200 años



La parranda tiene sus orígenes en las haciendas de cacao que se instalaron en la zona de Caucagua en la época de la colonia, es una de las expresiones culturales que tiene el estado Miranda, que ha sido transferida de generación en generación, a través de la historia oral de sus practicantes.



Cada 27 y 28 de diciembre, el pueblo de Caucagua, en el municipio Acevedo, del estado Miranda, celebran la festividad de la Parranda de los Santos Inocentes, expresión cultural que registra una antigüedad de 200 años.



Los dueños de las haciendas, en aquella época, convinieron dar el 28 de diciembre como día libre a los esclavizados, estos preparaban una colorida fiesta, salían a bailar con su ropa de trabajo y se colocaban otros harapos; las mujeres incorporaban su indumentaria con un paltó y un gran sombrero adornado con frutas, flores y ramas. En esta celebración, los esclavizados se burlaban de sus amos, además de preparar mucha comida y bebidas.



Son varias las zonas donde se llevaba a cabo la parranda, especialmente en las haciendas ubicadas en la zona de Barlovento, el barrio de Pantoja, Mendoza, Araguita y Tapipa Grande, entre otros lugares.



La Parranda de los Santos Inocentes es una expresión cultural que ha obtenido varios reconocimientos, entre ellos está la declaratoria como Patrimonio Cultural del municipio Acevedo en el año 1989, la declaratoria de Patrimonio Cultural del estado Miranda en el año 2004 y la declaratoria de Bien de Interés Cultural de la Nación en el 2014, otorgado por el Instituto de Patrimonio y Diversidad Cultural, lo que visibiliza su alto valor histórico y cultural./Arisel Carbonell/Prensa LVG.-


Te puede interesar:

VAMOS PALMEROS: ahora más que nunca
ESTA LÁGRIMA
Parlamento mirandino celebra 108 años del encuentro del Niño Jesús de Tacarigua


parranda de los santos inocentes, parranda de los santos inocentes de caucagua, municipio acevedo manifestaciones culturales, patrimonio viviente del municipio acevedo, mapa del municipio acevedo y sus parroquias, que significan los colores dela bandera del municipio acevedo
caucagua barlovento, gastronomía del municipio acevedo

Si quieres recibir en tu celular este y otros artículos descarga Telegram, e ingresa al link https://t.me/lavozdeguaicaipuro2 y dale click a Unirme.
#LaVozDeGuaicaipuro / #EnciendeTuVoz
@COPYLEFT / TODOS LOS ERRORES RESERVADOS

Publicar un comentario

0 Comentarios