Ticker

6/recent/ticker-posts

▷El teatro, expresión cultural esencial para la vida

**El Día Mundial del Teatro, es celebrado anualmente por los países del mundo**

Los Teques (Especial).- Dar a conocer lo que significa el teatro para la cultura a nivel mundial, fué las razón que motivó al Instituto Internacional del Teatro (ITI), organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a impulsar y crear el 27 de marzo de 1961 como el Día Mundial del Teatro. 

Varios eventos teatrales son organizados para conmemorar esta ocasión, uno de los más importantes es la difusión del Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro a través del cual, por invitación del ITI, una persona conocida a nivel mundial, comparte sus reflexiones sobre el teatro como medio para una cultura de paz.

Dentro de esta celebración, también destaca La Noche de los Teatros, en la que varios centros de todo el mundo abren sus puertas en horario nocturno con propuestas especiales, que solamente se representan con motivo de esta fecha. 

El teatro, es una de las artes más importantes de trascendencia mundial, que se caracteriza por una puesta en escena de un grupo de artistas o individualidad, en espacio dispuesto para ello; este conjuga una gran variedad de elementos y que al unirlos, dan como resultado una maravillosa presentación, la cual hoy goza de muchos seguidores.

El teatro en Venezuela

Según algunos datos, en Venezuela, comienza en la epoca precolonial, donde los aborigenes realizaban representaciones con fines de conservar y difundir aspectos resaltantes de la comunidad; estas manifestaciones están poco documentadas durante este período, ya que, la visión eurocentrica del mundo resalta la cultura europea sobre la del pueblo ancestral.

El teatro venezolano tiene sus particularidades, una mezcla de influencias culturales que se integran con características de nuestro país. La arquitectura del siglo XIX dedicó su ingenio a hermosos recintos, así como el siglo XX también dio su contribución.

Excelentes dramaturgos, directores y actores, han engalanado las tablas con importantes trabajos teatrales. Su compromiso y labor con esta expresión cultural, ha sido reconocida con el Premio Nacional de Cultura; entre ellos destacan César Rengifo, Humberto Orsini, Rodolfo Santana, Pilar Romero, Rafael Briceño, América Alonso, Horacio Peterson, Ana Julia Rojas, Carlos Giménez y su famoso “Grupo Rajatabla”, así como los considerados “la santísima trinidad” del teatro nacional: José Ignacio Cabrujas, Isaac Chocrón y Román Chalbaud.

Especial mención merece César Rengifo, director, dramaturgo, poeta, artista plástico marxista, militante del PCV; quien fue un sobresaliente cultor venezolano, al cual se le ubica en la corriente artística denominada como realismo socialista.

En el año 1952 funda una agrupación teatral denominada Máscaras, esto permitía a Rengifo, representar y difundir con más amplitud, tanto las problemáticas sociales, como las costumbres sociales a través del arte.

A través de la pintura, la dramaturgia y la dirección de teatro, Rengifo, supo reflejar como nadie al venezolano, abordando su identidad, sus victorias y sus fracasos, no podía ser de otra manera.

Experiencias tequeñas

Sin lugar a dudas, Los Teques, es un nicho plagado de talentos actorales que muta, evoluciona, se encuentra y se separa a la vez de lo establecido, lo dicho, de lo impuesto, abre un sin fin de posibilidades de comprender el indiscutible hecho social significativo del teatro.

En el Día Mundial del Teatro, actrices y actores tequeños, comparten el significado particular del teatro y cómo ha influído esta expresión artística en sus vidas: 

Carmen Díaz, explica: "el teatro es una disciplina que integra las artes y mueve a los espectadores, para bien o para mal! Me ha permitido experimentar el espíritu de lo colectivo, liberar la creación y además, validar lo que es objetivo, permitiéndome ir más allá de la subjetividad amorosamente"

Para Solangel Morales, el teatro es poesía, y lo explica de esta manera: "El teatro / vicio agridulce / apoderate de mí / lucidamente / sumergeme, encierrame, liberame / hazme llorar / hazme sentirte / desfigurame / alzame, átame / transformame, alimentame / se me parten las piernas / y aún así / te siento en la médula / en la vida / en el ser / estoy dispuesta / estoy abierta / soy una contigo"

Manuel Escalante, quien también es docente del área teatral, expresa que "el teatro es la esencia de lo humano, es una proyección de la vida poética del artista como ser humano, que puede contribuir al pensamiento transformador directamente con un mensaje que genera esa transformación, a través de de las emociones, del espectáculo; que no es otra cosa que la proyección social de todo lo que nos acontece... es que sin el teatro yo no pudiese vivir, porque vivo por y para el teatro y por ello existo. Creo en el teatro, García Lorca decía: 'El teatro es la escuela del pueblo'. Es la vida, el ser humano." 

Hely Uzcátegui, de manera muy suscinta y concisa, explica lo que significa para él hacer teatro: "Yo soy el teatro, porque soy pueblo"

Eduardo Rojas, detalla que "desde los 16 años de edad, cuando llega el teatro a mi vida, no imaginé que a mi edad de 54 años seria el sendero que marcaría mi existencia. El teatro para mí, sencillamente, es  todo. El ser actor, escritor disidente, formador de nuevos talentos, orgullosamente director de K-Waya otrora Kinesis, me centró en todo, pero también levantó en mí ese cariño, amor y entrega a la docencia teatral, tanto en escuelas como en liceos. Eso sí, sin dejar lo que me impulsó a los 16 años de edad, el teatro comunitario. Esa es la esencia para el teatro mal llamado teatro de calle."

Por su parte, José Terán, dice que "se requiere mucha constancia, compromiso y pasión por el teatro para lograr que el mensaje llegue, se entienda y tenga resultado. Es que el teatro ha dado un vuelco a mi vida, pasé de una butaca a las tablas, es mi pasión, juego a ser quien no soy. Siento satisfacción cuando lo hago como servicio social en casa de abrigo para personas de la tercera edad, escuelas, comunidades; aportar a la recreación, al reforzamiento de los valores."

"Cada puesta en escena es un reto para mí, me formo imaginariamente una triada, cuerpo, mente y alma, para conectarme con el personaje que me corresponde en el momento. El teatro es una maravilla, hay que ponerle corazón"
Armando "Currutaco" Trujillo, con mucha emoción manifiesta que "el teatro es un mundo maravilloso, es un mundo mágico que te permite vivir brevemente la vida de un personaje, solo cuando termina la función, vuelves a ser tú"

Eleazar Jiménez, director y actor del grupo Nereo Teatro: "Para mí es una herramienta que me permite ser héroe, villano, pobre, rico, niño, viejo; siempre para decir lo que pienso ante la sociedad. Es donde quisiera vivir eternamente, porque el teatro nos hace inmortales en la memoria del pueblo. Es una forma de crear, de aprender, de vivir, de justificar la existencia."

Maravilloso, mágico, la vida, poesía, pasión, satisfacción, reto, humano, pueblo; así cultoras y cultores teatrales, desde su más profundo sentimiento, describen lo que para cada uno de ellos es el teatro.

En este día, cuando las exigencias sociales del arte se hacen más necesarias para la edificación de la mujer y el hombre nuevo de la Patria Grande, la que el Libertador Simón Bolivar ideó, llegue a cada uno de los sembradores de ideas revolucionarias, el más profundo agradecimiento, por llevar este gran compromiso al mundo entero. ¡Feliz Día! Arisel CJ/Prensa LVG.-

#LaVozDeGuaicaipuro
#EnciendeTuVoz

Publicar un comentario

0 Comentarios