“Sigan con su lucha y cuídense como hermanos” - Alainet.org Al Día - 13/04/20


"Sigan con su lucha y cuídense como hermanos"
Papa Francisco
A los hermanos y hermanas de los movimientos y organizaciones populares.

Queridos amigos

Con frecuencia recuerdo nuestros encuentros: dos en el Vaticano y uno en Santa Cruz de la Sierra y les confieso que esta "memoria'' me hace bien, me acerca a ·ustedes, me hace repensar en tantos diálogos durante esos encuentros y en tantas ilusiones que nacieron y crecieron allí y muchos de ellas se hicieron realidad. Ahora, en medio de esta pandemia, los vuelvo a recordar de modo especial y quiero estarles cerca.

En estos días de tanta angustia y dificultad, muchos se han referido a la pandemia que sufrimos con metáforas bélicas. Si la lucha contra el COVID es una guerra, ustedes son un verdadero ejército invisible que pelea en las más peligrosas trincheras. Un ejército sin más arma que la solidaridad, la esperanza y el sentido de la comunidad que reverdece en estos días en los que nadie se salva solo. Ustedes son para mí, como les dije en nuestros encuentros, verdaderos poetas sociales, que desde las periferias olvidadas crean soluciones dignas para los problemas más acuciantes de los excluidos.

Sé que muchas veces no se los reconoce como es debido porque para este sistema son verdaderamente invisibles. A las periferias no llegan las soluciones del mercado y escasea la presencia protectora del Estado. Tampoco ustedes tienen los recursos para realizar su función. Se los mira con desconfianza por superar la mera filantropía a través la organización comunitaria o reclamar por sus derechos en vez de quedarse resignados esperando a ver si cae alguna migaja de los que detentan el poder económico. Muchas veces mastican bronca e impotencia al ver las desigualdades que persisten incluso en momentos donde se acaban todas las excusas para sostener privilegios. Sin embargo, no se encierran en la queja: se arremangan y siguen trabajando por sus familias, por sus barrios, por el bien común. Esta actitud de Ustedes me ayuda, cuestiona y enseña mucho.

Pienso en las personas, sobre todo mujeres, que multiplican el pan en los comedores comunitarios cocinando con dos cebollas y un paquete de arroz un delicioso guiso para cientos de niños, pienso en los enfermos, pienso en los ancianos. Nunca aparecen en los grandes medios. Tampoco los campesinos y agricultores familiares que siguen labrando para producir alimentos sanos sin destruir la naturaleza, sin acapararlos ni especular con la necesidad del pueblo. Quiero que sepan que nuestro Padre Celestial los mira, los valora, los reconoce y fortalece en su opción.

Qué difícil es quedarse en casa para aquel que vive en una pequeña vivienda precaria o que directamente carece de un techo. Qué difícil es para los migrantes, las personas privadas de libertad o para aquellos que realizan un proceso de sanación por adicciones. Ustedes están ahí, poniendo el cuerpo junto a ellos, para hacer las cosas menos difíciles, menos dolorosas. Los felicito y agradezco de corazón. Espero que los gobiernos comprendan que los paradigmas tecnocráticos (sean estadocéntricos, sean mercadocéntricos) no son suficientes para abordar esta crisis ni los otros grandes problemas de la humanidad. Ahora más que nunca, son las personas, las comunidades, los pueblos quienes deben estar en el centro, unidos para curar, cuidar, compartir.

Sé que ustedes han sido excluidos de los beneficios de la globalización. No gozan de esos placeres superficiales que anestesian tantas conciencias. A pesar de ello, siempre tienen que sufrir sus perjuicios. Los males que aquejan a todos, a ustedes los golpean doblemente. Muchos de ustedes viven el día a día sin ningún tipo de garantías legales que los proteja. Los vendedores ambulantes, los recicladores, los feriantes, los pequeños agricultores, los constructores, los costureros, los que realizan distintas tareas de cuidado. Ustedes, trabajadores informales, independientes o de la economía popular, no tienen un salario estable para resistir este momento ... y las cuarentenas se les hacen insoportables. Tal vez sea tiempo de pensar en un salario universal que reconozca y dignifique las nobles e insustituibles tareas que realizan; capaz de garantizar y hacer realidad esa consigna tan humana y tan cristiana: ningún trabajador sin derechos.

También quisiera invitarlos a pensar en "el después" porque esta tormenta va a terminar y sus graves consecuencias ya se sienten. Ustedes no son unos improvisados, tiene la cultura, la metodología pero principalmente la sabiduría que se amasa con la levadura de sentir el dolor del otro como propio. Quiero que pensemos en el proyecto de desarrollo humano integral que anhelamos, centrado en el protagonismo de los Pueblos en toda su diversidad y el acceso universal a esas tres T que ustedes defienden: tierra, techo y trabajo. Espero que este momento de peligro nos saque del piloto automático, sacuda nuestras conciencias dormidas y permita una conversión humanista y ecológica que termine con la idolatría del dinero y ponga la dignidad y la vida en el centro. Nuestra civilización, tan competitiva e individualista, con sus ritmos frenéticos de producción y consumo, sus lujos excesivos y ganancias desmedidas para pocos, necesita bajar un cambio, repensarse, regenerarse. Ustedes son constructores indispensables de ese cambio impostergable; es más, ustedes poseen una voz autorizada para testimoniar que esto es posible. Ustedes saben de crisis y privaciones... que con pudor, dignidad, compromiso, esfuerzo y solidaridad logran transformar en promesa de vida para sus familias y comunidades.

Sigan con su lucha y cuídense como hermanos. Rezo por ustedes, rezo con ustedes y quiero pedirle a nuestro Padre Dios que los bendiga, los colme de su amor y los defienda en el camino dándoles esa fuerza que nos mantiene en pie y no defrauda: la esperanza. Por favor, recen por mí que también lo necesito.

Fraternalmente,

Francisco

Ciudad del Vaticano, 12 de abril de 2020, Domingo de Pascua.

https://www.alainet.org/es/articulo/205857

Español:
"Sigan con su lucha y cuídense como hermanos"
Nuestra civilización, tan competitiva e individualista, con sus ritmos frenéticos de producción y consumo, sus lujos excesivos y ganancias desmedidas para pocos, necesita repensarse, regenerarse.   Papa Francisco

América Latina y el Caribe frente al "Colonia"-Virus
El actual brote infeccioso a las vías respiratorias causado por una cepa virósica hasta ahora desconocida, ha desplazado de la escena pública a todos los demás asuntos. Sin duda, el ataque a la vitalidad misma centra las prioridades   Javier Tolcachier

Geografía política del coronavirus en América Latina
En América Latina la emergencia de la pandemia del Covid-19 ha trastocado todos los apriorismos de opinadores y analistas. Cada país, una realidad. Las cartografías ideológicas, económicas o demográficas no sirven para orientarnos entre las medidas de confinamiento,   CELAG

Los miserables que privilegian las ganancias
La presión mediática de antiguos y nuevos voceros del poder económico reclamando "flexibilizar" el aislamiento social preventivo y obligatorio, ante la pandemia del coronavirus, son los mismos que demandaban y demandan flexibilizar las relaciones laborales   Julio C. Gambina

Lo que vendrá después del coronavirus en los países hegemónicos
Actualmente, la lucha contra el coronavirus a nivel mundial -en tanto la covid-19 ya abarca a casi todo el planeta- se centra fundamentalmente en la capacidad de respuesta de cada país ante la emergencia sanitaria.  Elvin Calcaño Ortiz

Coronavirus: por qué un mundo mejor es posible  
Luis Manuel Arce

Venezuela hace frente al Covid-19 y a Trump  
Marcos Salgado

Vocación docente a toda prueba  
Luis Armando González

Continuidad pedagógica o pedagogía de la continuidad  
Gabriel Brener

Brasil y el retorno del Estado hobbesiano  
Fernando de la Cuadra

 Fanáticos  
Fernando Buen Abad Domínguez

La pandemia con perspectiva de género  
Ivel Urbina

El Coronavirus contagió el Cronograma Electoral  
Aída García Naranjo Morales

Ante ausencia oficial, indígenas se ponen a la delantera para conducir a sus pueblos ante CODIV-19  
Genaro Bautista

Ecuador "La situación en Guayaquil es como estar a la deriva" (II)  
Silvia Arana

Abril 2002: Golpe de estado en la República Bolivariana de Venezuela  
Atilio Boron

La enfermedad de la economía colombiana y las propuestas socioeconómicas ante el COVID-19  
John Freddy Gómez, Camila Andrea Galindo

Cuba siempre solidaria y USA siempre egoísta  
José A. Amesty R.

 La desesperación de la reina  
Isaac Bigio

 Manejo de pandemia: técnicos y políticos  
Alejo Vargas Velásquez

 Coronavirus e histeria, o el remedio peor que la enfermedad  
Nacho Dueñas

Português:
 "Mantenham vossa luta e cuidem-se como irmãos"  
Papa Francisco

Washington Post: Médicos cubanos fazem falta no combate ao coronavírus  
Notícias do PT

Quem lucra com a pandemia?  
Pepe Escobar

Hong Kong: de colônia britânica a ponta de lança contra a República Popular da China  
Ana Saldanha

English:
 "Stand firm in your struggle and care for each other as brothers and sisters"  
Pope Francisco

Venezuela: Community organisation key to fighting COVID-19  
Federico Fuentes

 Western Sahara must be decolonized now  
Luis Portillo Pasqual del Riquelme

Français:
  « Continuez à lutter et à prendre soin de chacun de vous comme des frères et sœurs »  
Pape Francisco


Te invitamos a sostener el trabajo de ALAI.
Contribuciones: https://alainet.org/donaciones

Mas informacion: https://alainet.org
FaceBook: https://facebook.com/America.Latina.en.Movimiento
Twitter: https://twitter.com/ALAIinfo
RSS: https://alainet.org/rss.phtml

______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

Suscripciones: https://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones: https://listas.alainet.org/listas/signoff/alai-amlatina

#LaVozDeGuaicaipuro
#EnciendeTuVoz  

Share this:

 
Copyright © La Voz de Guaicaipuro 102.9 FM. Designed by OddThemes