Ticker

6/recent/ticker-posts

Elecciones y movimientos populares en tiempos de pandemia


¿No puede ver correctamente este e-mail? Haga click aquí.
Servicio diario de noticias presentado por Amy Goodman y Juan González, transmitido en más de 1300 emisoras de radio y TV en todo el mundo
La Columna de Amy Goodman
Publicado 11/4/2020
Baje el audio

Este audio se publica cada viernes después de las 8:00 PM (ET). Si el link del audio no funciona, visita nuestra web.
Column default
 

Amy Goodman y Denis Moynihan

Los movimientos populares hacen historia. No siguen una trayectoria definida. No son predecibles. La apuesta de Bernie Sanders por la candidatura presidencial demócrata es un buen ejemplo. El miércoles, Sanders suspendió su campaña, lo que convirtió al ex vicepresidente Joe Biden en virtual candidato. Sanders manifestó: "Si bien esta campaña está llegando a su fin, nuestro movimiento no". Cuando sus millones de seguidores se enteraron de la noticia, las expresiones de desilusión inundaron Internet. Aracely Jiménez, del movimiento por la justicia climática Sunrise, enunció en un comunicado: "Nuestros corazones están abatidos. Con Bernie Sanders teníamos un candidato presidencial cuyas soluciones visionarias —Medicare para todos, el New Deal ecológico, licencia por enfermedad remunerada— son exactamente las políticas que necesitamos para salir de la crisis que estamos viviendo en este momento".

Los movimientos progresistas que se levantaron contra el presidente Donald Trump y todo lo que representa, ahora se encuentran ante la encrucijada de la devastadora pandemia de Covid-19 y su consecuente recesión económica, si no una llana y lisa depresión. Las acciones tradicionales (actos políticos, visitas puerta a puerta, encuentros cara a cara) están básicamente canceladas. Se necesitará ingenio y capacidad de resistencia para prevalecer en estos próximos meses.

Bernie Sanders conoce el largo camino recorrido. En agosto de 1963, cuando tenía 21 años, fue arrestado en una protesta contra la segregación racial en las escuelas en Chicago. Cuatro meses antes, un Viernes Santo, Martin Luther King Jr. fue arrestado por 13ª vez, tras una manifestación en contra de la segregación en Birmingham, Alabama. Allí fue que escribió su "Carta desde una cárcel de Birmingham", en respuesta a ocho clérigos blancos de Alabama que lo habían tratado de "forastero" y habían criticado sus tácticas. En una declaración pública, los clérigos escribieron: "Reconocemos la impaciencia natural de las personas que sienten que sus esperanzas tardan en hacerse realidad, pero estamos convencidos de que estas manifestaciones son imprudentes e inoportunas".

© 2015 Amy Goodman
Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

Traducción al español del texto en inglés: Inés Coira. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español

Por favor escríbanos a spanish@democracynow.org para avisarnos donde se publica y también si hay estaciones de radio que quieran emitir el audio.
Usted recibe este Boletín porque en algún momento se subscribió a democracynow.org/es.
Democracy Now! | 207 W 25th St | 11th Floor | New York, NY | 10001
#EnciendeTuVoz
#LaVozDeGuaicaipuro

Publicar un comentario

0 Comentarios