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Aprendizaje en comunidad

Por Henys Peña (02/08/2019).


Pasó algo de tiempo desde nuestro último artículo, el plural de la primera persona se usa con la mayor pertinencia en este caso. Largos debates de asuntos aparentemente poco relevantes e inconexos, nos han traído hasta aquí. Se impone hacer un recuento de algunas búsquedas, encuentros, desencuentros, y logros. Para no cargar individualmente con el error de omitir algún detalle, este recuento será elaborado de manera colectiva, confío en sus aportes y observaciones, tanto como en mi participación y compromiso.

El acto de reconocimiento a cultores como "Maestro Pueblo" da pié a algunas reflexiones:



  1. Cuanto esfuerzo se necesita para sobreponerse a los egoísmos impuestos desde el horizonte utópico del capitalismo, por ello entendemos bien a quienes ven en la educación solo un negocio, y que este reconocimiento como "Maestro Pueblo" les levante "roncha".
  2. No deja de sorprendernos que coincidan con los mercaderes de la educación, compañeros de "dilatada" militancia en las luchas del pueblo, pero que han sucumbido ante la academia al servicio del aparato ideológico del estado.
  3. Valgan estas letras para reconocer, enaltecer e invitar a emular a la compañera Solaida Guzmán y a los compañeros Yovani Salas, Eduardo Rojas y Prowy Jimpar, por este merecido título, pero también al gobierno Bolivariano, que a través de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr) y el Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (Cepap), reconoce la valía de nuestros creadores.
  4.   Estos "Maestro Pueblo" son expresión de los "poderes creadores del pueblo", y como tales tienen prohibido fallarle a la comunidad que les fraguó, a ella todo le deben, y sin ella nada son.
  5. No abrigamos dudas sobre los posibles errores que se puedan haber cometido en el proceso de acreditación de estos "Maestro Pueblo", tan seguro estamos de esos errores, como de que estos no nos paralizarán, ni nos harán retroceder.
La Comunidad de Aprendizaje "Eropo tenano pati" con mas preguntas que respuestas: 
  1. Cuando hablamos de comunidad, lo hacemos del modo en que lo hace Juan José Bautista en "Decolonialidad del poder", que enlaza el territorio y la "gente", y también a los parientes que han pretendido arrebatarnos, los ancestros, tanto próximos como distantes en el tiempo, e incluye a la "Pachamama" como ancestro común y mayor.
  2. Mas que una lista de asistencia a una clase, estamos hablando de un tejido vivo de afectos, en la que el rol principal es "compartir". 
Estás reflexiones sin acciones, serían vanidad, por ello debemos agregar el dossier, primero de algunas cosas que venimos haciendo:
  1. Asegurar, a pesar de las duras adversidades, la permanencia de nuestra "señal" en los distintos "formatos" (frecuencia modulada, streaming, blog, columnas, etc), optimizando producción, contenidos e interacción comunitaria.
  2. La interacción ha de conducir a crear, ampliar y profundizar relaciones de "comunidad" superando características utilitarias.
  3. Avanzar de manera sostenida en la conformación de las "Comunidades de Aprendizaje" de las que "Eropo tenano pati", la comunidad inicialmente conformada para cursar estudios de Comunicación Social en la Misión Sucre y Universidad Bolivariana, puede ser un núcleo articulador, o factor común.
  4. La experiencia del ambiente de "Vencedores" de la Misión Ribas, debe ampliarse progresivamente, en búsqueda del "Bachillerato Popular en Educomunicación".
  5. Conformar la Comunidad de Aprendizaje de adultos mayores, la mas reciente experiencia aun por sistematizar, y cuyo recorrido puede conducirles a la Universidad del Adulto Mayor.
Las cosas que nos disponemos a hacer:
  1. A finales de agosto (2019) estaremos en Los Arangues, en el aniversario de su Movimiento Cultural, un espacio en el que esperamos encontrarnos con otros que anden en algo parecido, tenemos planes de meter junto a las carpas y las hamacas, un pequeño transmisor, unos instrumentos musicales y los corotos de una obra de teatro (los que se anoten, pueden hacer su aporte al pote que estamos armando para el transporte y el rancho, pueden contactarme directamente), el cocuy esperamos encontrarlo allá.
  2. Finalmente hemos establecido contacto con los compañeros del CEPAP, a los que les pareció perfecta la propuesta, primero para avanzar en el terreno conducente a la Licenciatura en Educación con énfasis en comunicación. Así que al regreso a clases, en septiembre, formalizaremos la creación de la Comunidad de Aprendizaje ante CEPAP, invitamos a todos los compañeros que estén interesados en participar a contactarnos, y nos referimos no solo a participantes (estudiantes), sino también a facilitadores (profesores), nuestro ambiente será en Los Teques.
  3. Anotarnos también en eso que están dando a llamar @CopySouth o @CopySur.

Hasta aquí por ahora, pronto estaremos ampliando y perfeccionando esta entrada, o agregando nuevas entradas.


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