Ticker

6/recent/ticker-posts

Cultores guaicaipureños son reconocidos como Maestro Pueblo

Caracas (26.07.19).- En un sencillo acto cargado de emotividad, la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr) y el Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (Cepap), realizó acto de reconocimiento y entrega de títulos como Maestro Pueblo a cuatro guaicaipureños con destacada y comprobada trayectoria como cultores.

Solaida Guzmán, Yovani Salas, Eduardo Rojas y Prowy Jimpar, recibieron dicho  título en el auditorio de la sede del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en Caracas, junto a otros treinta y cinco postulados de todo el país, de manos de la madrina de la 1era Cohorte de Maestros Pueblo, Alejandrina Reyes, rectora de la Universidad de las Artes (Unearte) y quien desde el comienzo del proyecto  impulsó  esta iniciativa que busca elevar los saberes de la cultura popular venezolana.

Al respecto, Solaida Guzmán, de la parroquia San Diego de los Altos, municipio Guaicaipuro del estado Miranda, reconocida como retacera o arpillera, según la tradición chilena, dijo sentirse altamente agradecida  por este título tan importante que la llena satisfacción y compromiso con su comunidad, que ha venido enseñando por ser una tradición antigua en suramerica.

Por su parte Yovani Salas, a quien se le reconoce su alto conocimiento como percucionista y lutier, manifiesta la "alegría por haber sido postulado para recibir tan importante reconocimiento y haber podido cumplir con cada uno de los requerimientos que exige la universidad para otorgarme este título, lo cual me invita a dar más de mí en lo que hago y compartir conocimientos en mi territorio".

Eduardo Rojas, reconocido en la mención teatro, comentó que este es un paso más en el cumplimiento de responsabilidades con la comunidad, los alumnos y “nos obliga a que cada día tracemos la metas para mejorar lo que hacemos".

Entretanto el cultor, Eleazar Jiménez, conocido como “Prowy Jimpar", a quien se le titula Maestro Pueblo en teatro, música, audiovisuales y quien fuera el orador de orden, mencionó que es uno de los reconocimientos más importantes que he recibido, por ser el título que lo define con más exactitud. 

“Que la academia reconozca los saberes culturales del pueblo solo se ve en revolución, se lo agradecemos al Comandante Chávez y al presidente Nicolás Maduro, lo que me obliga a seguir preparándome y transmitir estos saberes a mi comunidad", acotó Jiménez. 

El acto culminó con muestras de expresiones culturales como el baile de Calipso del Callao, estado Bolívar, joropo seis por derecho, declamaciones poéticas y el cierre estuvo a cargo del Grupo Experimental Nereo Teatro con la pieza "Soldado" en representación de Los Teques.

Se pudo conocer que próximamente se estarán realizando los preparativos de postulación y recepción de requerimientos para la segunda cohorte de Maestro Pueblo en la sede del Cepap. Prensa LVG/Arisel Carbonell.