Ticker

6/recent/ticker-posts

Comuneros de Miranda elaboran anteproyecto de ley para fortalecer el poder popular

En el Clebm fue instalado el equipo promotor

Los Teques (28/05/2019).- Este miércoles quedó instalado el  equipo promotor que trabajará en la elaboración del anteproyecto de  ley del Poder Popular y las Comunas del Estado Miranda, el cual cuenta con la participación de  voceros de más  de 266 comunas de la entidad, representantes de la Gobernación y el Consejo Legislativo del Estado Miranda, así como el Ministerio del Poder Popular para las Comunas.

El evento que se realizó en el salón de sesiones del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (Clebm) en la ciudad Los Teques, estuvo presidido por la legisladora  Aurora Morales; acompañada por los diputados Jonathan Herrera, Richard Canán, Juan Piedra, Laureano Seijas, Saúl Yánez, Juan Gómez, Kendrick Figueredo, Francis Herrera, Sarelis Rodríguez, Zulmy Orozco y Miguel Mora; así como representantes de la secretaria de Comunas de la gobernación del estado Miranda y el Ministerio de Comunas.
Durante su intervención,  la presidenta del parlamento regional resaltó la importancia de divulgar y promover cualquier iniciativa legislativa en todos los rincones de la patria.
“Sin la participación del  pueblo las leyes no se cumplen. Cualquier ley u ordenanza debe nacer de las expectativas e identidad que tenga el pueblo y las comunidades, por eso cualquier instrumento legal debe nacer de la esperanza y expectativa del pueblo, que la misma se cree  de abajo hacia arriba” dijo.
Metodología para la elaboración de la ley
Por su parte, el diputado Richard Canán, presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral y Salud del legislativo, manifestó que en el encuentro quedaron instaladas las mesas de trabajo que establecerán la metodología para la elaboración de la ley, que estará conformada por una serie de artículos que permitirán fortalecer el apoyo del poder popular y su organización en el estado “Son los comuneros los que van a construir un texto legal de acuerdo a sus necesidades”.
Acotó que estamos en un momento muy difícil en el país y se encuentran trabajando para potenciar las capacidades productivas, la autogestión y el control sobre el territorio que debe tener este sector, ejerciendo la contraloría social y “que todas las instancias de la región tengan conocimiento que las comunas y los comités de salud tienen competencia constitucional para ejercer contraloría social en cada uno de los sectores, ya que abarca su capacidad  de gobierno sobre el territorio”, enfatizó.
Despliegue en todo el territorio
Agregó que los voceros llevarán a sus comunidades y municipios todas las propuestas e iniciativas de la ley, las cuales serán discutidas con el pueblo para su posterior elaboración, aprobación en primera discusión y consulta pública, proceso que puede tardar entre seis y ocho meses.
Entretanto Daniel Brito, responsable del Ministerio del Poder Popular para las Comunas en Miranda, expresó que ante la coyuntura actual  el Gobierno tiene el desafío de garantizar y profundizar la participación del pueblo, de allí la importancia de que, con la promoción del ejecutivo y legislativo de la entidad, se establezca un equipo promotor en los 21  municipios de la región para así “recoger y garantizar el espíritu de cada comunidad, cumpliendo de esta manera con el legado constituyente que elevó el comandante Hugo Chávez”.
De igual manera, Oriana Osio, Secretaria de Comunas de la Gobernación de Miranda, resaltó que dicha entidad es el primer estado que va hacer entrega de una ley por iniciativa del poder popular.
Con esta iniciativa legislativa el parlamento, el ejecutivo y el pueblo, están haciendo revolución y construyendo patria “La receptividad del parlamento al servicio del pueblo no es un discurso y es una garantía de que estamos dispuesto a cumplir y materializar las órdenes que da el pueblo” indicó.
“Este equipo de trabajo va a edificar en primera instancia las líneas de acción en los social, económico, educativo, cultural y la relación gobierno municipal  - poder popular y poder popular – gobierno regional, para establecer un sistema de cumplimiento de las leyes, con el objeto de garantizar la participación del pueblo organizado en todos los niveles e instancias de Gobierno”, finalizó./ZA/ADS/ Prensa Clebm.
FUENTE: http://www.clebm.org.ve/2019/05/comuneros-de-miranda-elaboran.html

#LaVozDeGuaicaipuro