Ticker

6/recent/ticker-posts

Venezuela y La Esquina Principal


Las líneas en el Konuko XXI
Por: Rafael Marrero (24/11/2018)


Alí, siempre Alí! Un día cualquiera de esta semana, luego de los avatares de la cotidianidad y de la lucha incansable de hallarme en el reto de encontrarle explicación lógica a algunas cosas que vivimos, me dispuse a tomarme una taza de café y escuchar algo de música, de repente y casi por una fuerza enigmática comenzó a sonar, sin seleccionar canción alguna de manera voluntaria, era Alí Primera y “La Esquina Principal”, no tarde sino fracciones de segundo en conectarme de nuevo con la realidad, casi un mandato del destino como para no distraerme.

No es menos cierto que el tema musical me dio un paseo por lo cotidiano que vivimos en la actualidad en cualquier parte de nuestro país, pero nos toca contrastarlo directamente con el territorio donde hacemos vida cotidianamente y donde está asentada nuestra comunidad.

Vemos ya como una praxis recurrente el hecho de “maquillar” lo que se hace mal con cosas bonitas que distraen la atención de los habitantes de nuestra localidad, más no solucionan de fondo ningún problema aunque intenten de manera recurrente en vendernos una realidad desfasada.




¿Por qué debemos conformarnos con una Plaza Guaicaipuro con jardinerías a medio friso, sin ninguna estética y con un acabado que deja mucho que decir de nuestro gentilicio? Cuando se divulga por todos los medios que fue recuperada esa plaza siendo en realidad que quedó convertida en un monumento a la desidia?

¿Por qué debemos estar felices por haber colocado en un solo sitio a los “trabajadores informales” (Léase Bachaqueros y Buhoneros) cuando en realidad ese sitio es un antro donde a la vista de todos se comercializan productos regulados de la cesta básica a precios especulativos y peor aún, productos que son financiados y subsidiados por el gobierno nacional ante la mirada complaciente de las autoridades municipales y demás instituciones encargadas de regular esas actividades que más que económicas pasaron a ser actividades delictivas.

¿Por qué sentirnos satisfechos con la “Recuperación” de la plaza Danilo Anderson de Los Teques? Si bien es válido el esfuerzo que se hace por embellecer los espacios públicos sería importante que asesoren a la alcaldía antes de este tipo de trabajo, paradójicamente fue borrado un mural que reflejaba la imagen de Danilo Anderson que estaba en esa plaza, era el único símbolo del fiscal valiente que existía en la capital mirandina, lo peor de todo es que ese mural fue una obra colectiva de varios artistas plásticos del Municipio entre los que destacan Alberto Flores y Jesús León, entre otros, es decir, ahora tenemos la plaza Danilo Anderson sin siquiera una imagen de Danilo, por cierto, también pintaron un mural con las mismas características que se encontraba en la misma plaza, pero esta vez con la imagen del Comandante Chávez, casualidad?

Recordé que el lunes de esta semana estuvo como invitado en el programa “Comuna o Nada” de la Radio Comunitaria “La Voz de Guaicaipuro” uno de los candidatos impuestos por el PSUV y su método de cooptación al cual le solicité mediante un mensaje de texto que explicara como fue el proceso de selección de ellos como candidatos y si fueron consultadas las comunidades fuera de la estructura del partido a lo que el candidato respondió: (cito) “las comunidades serán consultadas el 09 de Diciembre, los candidatos fueron electos por el partido”, este candidato es un joven que viene haciendo militancia activa desde la juventud del partido, mi pregunta es: ¿para eso es que el partido forma a su militancia bajo el amparo de la imagen del comandante Chávez? 

Así está el país en general. 

No se preocupen, el estado burgués no vendrá, lo tenemos en las instituciones y en las conciencias, reflexionemos!