Ticker

6/recent/ticker-posts

La Marcha Campesina Admirable, escuela de unidad y lucha


Trabajo especial colectivo (01/08/2018).- La experiencia de la marcha campesina ha tenido lecturas y efectos diversos, para unos lo decisivo era el escaso número de participantes, los docientos "admirables" les parecían insignificantes, para otros representó la oportunidad de encender el ventilador de excrementos, convertirlo en un rumor de fondo para descalificar a funcionarios, nuevos, viejos, electos y designados. De entrada lo decimos sin andar con ambigüedades o "perfumando" el sudor de quienes marchan bajo el sol y la lluvia.

El Camarada Eduardo Linares (Sec. Agrario del PCV y Vocero de la Corriente Campesina Nicomedes Abreu) resumió en una frase esta marcha "esto no es solo caminar, pregonar, sino también que ha habido un debate, en cada sitio de llegada se han ido sumando propuestas al documento que entregaremos y que  está en elaboración...".


"Es que estos campesinos marchando, no dejan de sembrar, así lo vivimos desde que fuimos a su encuentro al estado Aragua". Al llegar a las instalaciones de la Universidad Politécnica Territorial de La Victoria y ver sus jardines llenos de hamacas y chinchorros colgando de los arboles y en los pasillos de la Universidad.

"Vi la Universidad llena de pueblo pero además llena de debate en cada rincón como siempre hemos querido verla, cada espacio por chiquito que fuera estaba lleno de sabiduría" (Elizabeth Romero del Comité Regional "Gustavo Villaparedes")... ellos contaban lo que han visto a su paso y preguntaban por como estábamos en aquellos territorios a los que estaban próximos a llegar.

Escuchar sus planteamientos, sus reflexiones y sobre todo las interrogantes sombre como nosotros, desde una perspectiva distinta a la del productor, entendíamos la situación que atraviesa la comunidad campesina, directamente vinculada a la sobrevivencia y a la dignidad del pueblo… seguimos con ellos y aprendimos de sus altos niveles de organización y disciplina, seguían sembrando con tan solo caminar, dándole la mas hermosas, sincera, necesaria e impostegable lección a todo el pueblo trabajador. 

Al caer la tarde, las asambleas, las reuniones, los intercambios con los pobladores que los reciben desde el autentico ejercicio de solidaridad militante, un dialogo de saberes fraterno, respetuoso y sencillo… el reconocernos en el rostro del otro, en sus luchas y entender que también son nuestras. 

Se necesita mas que hablar, hay que caminar.

Hace un par de semanas empezaron las discusiones, en La Voz de Guaicaipuro, radio comunitaria de Los Teques, la primera pregunta era estrictamente funcional ¿Por donde van a llegar a Caracas, por la montaña o por Paracotos? "bueno por donde sea, que lo decidan ellos, a nosotros nos toca meterle el hombro" (Rafael Marrero de la red Popular Guaicaipuro).

Así que se armó la corredera, buscar carros, unas bolsas de comida, Wisely Alvárez (Alcaldesa), la compa que conocemos desde hace años, efectuó un importante aporte. Unas colchonetas, Miguel Mora (Legislador regional por Guarenas / Guatire) hizo lo necesario. Nos montamos a crear una red de apoyo, para mantenernos informados. contactar con los los productores locales, especialmente los de San Diego.

Pasaron a segundo plano ciertas discrepancias que nos alejaban de a ratos y también a nuestra manera, conforme a nuestra realidad, nos pusimos a caminar y aprender fue lo mas complicado, no olvidar es lo mas necesario.

Caminar juntos nos fortalece, vernos a la cara nos une.

La Radio Comunitaria de Carrizal y la de Paracotos también andaban inventando, y nos encontramos en las tareas, "Ya está definido, se vienen por Paracotos, así que nos toca ser buenos anfitriones, de aquí hasta Hoyo de la Puerta les toca una cuesta larga, a la ya le dimos una probada cuando Chávez, en abril" (Hipólito Torres de Radio Yoraco). 

Despierta la solidaridad y se convierte en acción.

"Toca grabar y hacer enlaces permanentes, registro ara la postproducción" (Eleazar Jiménez de Radio La Voz de Guaicaipuro) "Vamos a pintar unas pancartas...", "... ¿y el autobús? llegan a Caracas y vamos todos" tantos comentarios, tantos compañeros, que inevitablemente no los mencionaremos a todos.

La Plataforma Popular declara "... Promover la construcción de propuestas democráticas sobre el plan económico, como vía para salir de la situación en la cual nos encontramos... Vincular las luchas del pueblo al ejercicio democrático de la Asamblea Nacional Constituyente, “llenar de pueblo” ese espacio... Mantener este espacio de articulación del pueblo en los Altos Mirandinos y trabajar por la construcción de un referente popular nacional...".

Nuestros hermanos "admirables" llegaron a Caracas, a esta hora no sabemos cuando serán recibidos por el Presidente, hay un silencio noticioso evidente, un intento de hacerlos fantasmas, ese fantasma que ronda en Caracas, pero como aquella campaña del Libertador hace doscientos años, esta ha puesto de nuevo en la calle al pueblo aguerrido, luchador, revolucionario, ha enseñado la fibra de nuestra humanidad y nos ha colocado en el compromiso de emularlos.

#LaVozDeGuaicaipuro