Ticker

6/recent/ticker-posts

Concluyen Talleres Urgente de Comunicación Popular

Los Teques (05/06/2018).- El sábado 2 y domingo 3 de junio, en la Radio Comunitaria La Voz de Guaicaipuro (Edificio Hijos de La Unión), se realizaron “Talleres Urgente de Comunicación Popular”, número 2 y 3 respectivamente, con los que se cierra este ciclo, orientado a dotar de herramientas expeditas a compañer@s que asumirán la producción de programas de radio en lo inmediato.

El equipo que conforma la Coordinación de Formación, integrada por: Alberto Naranjo, Alejandro Sequera, Anaibib Matamoros, Arisel Carbonell, Carmen Díaz, Henys Peña (C), Maybeth Urbina, Pedro Espinoza, Rafael Marrero y Rolando López, dio así cumplimiento a lo decidido en la Asamblea de miembros de la Fundación Comunitaria Radio La Voz de Guaicaipuro (29/04/2018) y confirmado en Asamblea de Productores y operadores (EProduvoz - Equipos de Producción de la Radio La Voz de Guaicaipuro) el 12 de mayo. El equipo de Formación avanza aceleradamente en la articulación con la Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos "Cecilio Acosta", mediando conversaciones con la Vicerectora Teritorial, Teresa Lozada, a los efectos de que dicha institución acredite los talleres desarrollados.


El día sábado participaron; Adriana Cuello,Alberto Naranjo,Alejandro Sequera, Alexis González, Anabib Matamoros, Anthony Quintana, Carlos Primera, Digna Muñoz, Jesús Tovar, Jhonny Terán, José Morín, Luis Rodríguez Rojo, Manuel Almeida, Pedro Espinoza, Peggy Sandoval, Perla Pascal, Rafael Riera,Salvador Aguilar, Sorelys Figueroa y Yajaira Cedeño. El día domingo contamos con la participación de; Carmen Díaz, Elizabeth Romero, José Ramírez, Bedalis Vargas, Jonny Grimán, Luis Rodríguez, Rut Tupano y Alexander Campos, desempeñándose como facilitador de dichas actividades Henys Peña.

En estos talleres “urgentes” se centraron los esfuerzos en la comprensión plena de la Misión, Visión y Declaración de Principios de la Fundación Comunitaria Radio La Voz de Guaicaipuro, y componentes relevantes de Comunicación Popular, educativa y comunitaria.
Concluido estos talleres “urgentes”, se da inicio al “Curso Anual de Comunicación Popular”, luego de la X Jornada de Construcción Colectiva, que se efectuará este fin de semana (sábado 9 y domingo 10 de junio), este curso anual está conformado por ocho talleres; 1. Cultura popular y nuevos sujetos políticos, 2. Producción de materiales de comunicación y educación popular, 3. Gestión de medios comunitarios y populares, 4. Comunicación popular y movimiento obrero, 5. Estado, políticas públicas y comunicación, 6. Comunicación popular, educativa y comunitaria, 7. Políticas nacionales de comunicación, Comunicación y economía popular, social y solidaria.

Es de recordar que el sábado 12 de mayo, luego de la asamblea de los EProduVoz, se desarrolló el primer “Taller urgente de radio, con la participación de; Althair López, Arisel Carbonell, Camilo Jiménez, Eleazar Jiménez, Freddy Miranda, Ivette Filipini, Jesús Medina, José Ramírez, Luis Rodríguez, Maybeth Urbina, Pedro Espinoza, Rafael Marrero, Rolando López y Victoria Medina. Estos talleres sirvieron para analizar la nueva área de cobertura de la estación, que deriva de la nueva locación de la planta de transmisión.

La Misión y Visión así como la Declaración de Principios del colectivo radiofónico, fueron los referentes a partir de los cuales se definieron los criterios de producción de contenidos así como la metodología fundamentada en la "Educación Popular". Ya en la Asamblea se habían definido los pasos fundamentales de la X Jornada de Construcción Colectiva (XJCC) y socializado los documentos que nutrirán este importante debate, el taller "urgente" por otra parte usó también como documento de referencia el manual "Comunicación Popular, Educativa y Comunitaria" del Curso Anual de Comunicación Popular, preparado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Prensa LVG / Henys/Fotos Rafael Marrero.