Ticker

6/recent/ticker-posts

▷Venezuela postulará a la arepa como patrimonio de la humanidad ante la Unesco

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, anunció el inicio de la creación del expediente que Venezuela presentará ante la Unesco para postular la arepa venezolana como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Hasta ahora, hay documentadas 27 variaciones del alimento venezolano, y se recorrerá el país para trabajar con sus comunidades en la documentación de las mismas, comenzándose el 15 de septiembre en el estado Anzoátegui.


En la reunión, realizada en las instalaciones de la Casona Cultural Aquiles Nazoa, también participó vía videoconferencia el gobernador del estado Anzoátegui, Luis Marcano; la alcaldesa del Municipio Simón Bolívar de Barcelona, Sugey Herrera; el presidente del Centro de la Diversidad Cultura, Benito Irady, y habitantes de las comunidades de la entidad oriental que poseen gran conocimiento sobre el alimento y participarán en la elaboración del documento.


Villegas, informó desde su cuenta en Twitter @VillegasPoljak que este proceso es liderado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) a través del Centro de la Diversidad Cultural, y que el expediente cumplirá con todos los requisitos exigidos por la Unesco.

“La postulación de la arepa como Patrimonio de la Humanidad, una vez blindado el expediente según exigencias de la Unesco, será remitido al organismo con sede en París para su evaluación y aprobación”, escribió.

Por su parte, el viceministro de Diversidad Cultural, Ignacio Barreto resaltó la importancia de tomar como referencia al estado Anzoátegui al hablar de este alimento venezolano, puesto que en esta zona del país surge la palabra arepa, cuya raíz cumanagota proviene del vocablo erepa. “Significa algo así como pan de maíz. Por ello, quisimos que, en el sitio donde nace la palabra arepa, inicie este proceso de la elaboración del expediente”, indicó.


La arepa forma parte del desayuno, almuerzo, merienda y cena del pueblo venezolano. Es un alimento enriquecido que combina fácilmente con muchos alimentos: queso, jamón carne, pollo, entre otros. Incluso tiene variaciones sumamente conocidas como la tradicional arepa dulce y la arepa de chicharrón.


Venezuela tiene un número significativo de manifestaciones culturales que son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. «Venezuela tiene un récord importante de aprobación de expedientes y una experticia que se ha puesto a la orden en este campo de salvaguardia de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco», comentó el ministro Villegas.



Con información de: Alba Ciudad


Si quieres recibir en tu celular este y otros artículos descarga Telegram, e ingresa al link https://t.me/lavozdeguaicaipuro2 y dale click a Unirme.
#LaVozDeGuaicaipuro / #EnciendeTuVoz
@COPYLEFT / TODOS LOS ERRORES RESERVADOS

Publicar un comentario

0 Comentarios