Ticker

6/recent/ticker-posts

▷Alertan sobre cifras elevadas de hambruna en África



▷Alertan sobre cifras elevadas de hambruna en África


Organizaciones internacionales de socorro aseguran que la causa principal no es la guerra en Ucrania, pero que esta situación ha agravado una crisis que ya se intensificaba años atrás.

La actual crisis mundial de alimentos ha puesto a un paso de la hambruna a 22 millones de personas en el llamado Cuerno de África (Somalia, Etiopía, Kenia, Eritrea y Yibuti, más regiones de Sudán y Sudán del Sur).

Así afirmó el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, quien además resaltó que "si hablamos de hambre, ahora no es por la guerra en Ucrania. Hemos visto que los indicadores de una crisis alimentaria aparecían en África mucho antes de este conflicto, aunque sí ha complicado las cosas y ha agravado algunos problemas".

El acuerdo alcanzado con Rusia para la exportación de granos de Ucrania tiene una "importancia crítica" para llevar alimentos a países que están sufriendo hambre, aseguró durante una conferencia de prensa para llamar la atención sobre esta situación.

Maurer relató también que los hospitales que operan organizaciones humanitarias en esas zonas, hace más de un año empezaron a registrar un fuerte aumento del ingreso de personas gravemente desnutridas, en particular niños y mujeres embarazadas.

"La guerra en Ucrania sólo nos ha puesto ante esta situación de forma más clara, y no es porque haya un acuerdo para la salida de granos de Ucrania que nos vamos a relajar. Tenemos que ver este asunto a largo plazo porque si no estaremos hablando de lo mismo dentro de unos, cinco y diez años", agregó.

El presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), Franceso Rocca, dijo que no menos de 24 países en toda África están sufriendo su peor crisis alimentaria en décadas como consecuencia de la sequía en algunas zonas, de inundaciones en otras, de la pandemia y de conflictos armados.

La FICR es la mayor red de socorro humanitario del mundo y coordina el trabajo de las sociedades nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en los países musulmanes, mientras que el CICR aporta ayuda a las víctimas de conflictos y desastres, incluidos los que tienen causas climáticas.

Actualmente, en África Subsahariana, región que comprende todos los países situados al sur del desierto del Sahara, un total de cuarenta y nueve uno de cada tres niños menores de cinco años sufre de malnutrición crónica y dos de cada cinco mujeres embarazadas padecen anemia por la poca comida a la que pueden acceder.

Con información de Almayadeen

Si quieres recibir en tu celular este y otros artículos descarga Telegram, e ingresa al link https://t.me/lavozdeguaicaipuro2 y dale click a Unirme.
#LaVozDeGuaicaipuro / #EnciendeTuVoz
@COPYLEFT / TODOS LOS ERRORES RESERVADOS

Publicar un comentario

0 Comentarios