Ticker

6/recent/ticker-posts

▷Mujeres reciben jefatura de Parranda de los Santos Inocentes

Foto cortesía VTV

Los Teques, 03.01.2022.- Luego de varias décadas, se retomó en Caucagua, estado Miranda, la tradición de entregar la transmisión de mando a las mujeres durante la celebración de la festividad decembrina, Banda y Parranda de los Santos Inocentes.

José Ramón Ojeda, presidente de la Red de Patrimonio y Diversidad Cultural del estado Miranda, explicó que durante la época donde existía la figura de prefectos en Venezuela, era costumbre que las gobernadoras o comandantas estuvieran encargadas de la seguridad durante la parranda.

“Esta transmisión de mando la vamos a hacer hoy; por primera vez, el alcalde del municipio Acevedo, le va a imponer la cinta de mando a cada una de las Gobernadoras de las parrandas y son ellas las que van a llevar el mando de esta tradición”, resaltó.

Para el presidente de la Casa de los Santos Inocentes, José Ángel Ramírez, esta celebración tiene un gran significado histórico para Caucagua, porque tiene que ver con la emancipación de los pueblos y la reivindicación de los derechos humanos.

“Esta tradición es la reivindicación propia de nuestra identidad, que según las investigaciones es un grito por la libertad, por la emancipación”, destacó.

Esta tradicional fiesta celebrada todos los 28 de diciembre, data de la época de la colonia, previa a la independencia de Venezuela, donde según investigaciones históricas se cree que en Caucagua, para aquellos tiempos, tenía en sus haciendas a las mujeres como mayordomas, las que eran  responsables del control de los esclavizados. / Arisel Carbonell / Prensa LVG.-

Fuente: VTV

Si quieres recibir en tu celular este y otros artículos descarga Telegram, e ingresa al link https://t.me/lavozdeguaicaipuro2 y dale click a Unirme.
#LaVozDeGuaicaipuro / #EnciendeTuVoz
@COPYLEFT / TODOS LOS ERRORES RESERVADOS

Publicar un comentario

0 Comentarios