Ticker

6/recent/ticker-posts

▷Estudian regeneración de piel en el IVIC


**La medicina regenerativa ubica a Venezuela a la vanguardia en la investigación básica para la curación de piel, esto ha permitido la aplicación de protocolos clínicos en terapia celular**

(Los Teques, 09.09.2021).- Uno de los proyectos que adelanta la Unidad de Terapia Celular (UTC) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) es el denominado “Biología de células madre de piel y su potencial terapéutico en regeneración y reparación de piel”, a cargo de la doctora Giselle Ramos, quien forma parte del equipo del Laboratorio de Patología Celular y Molecular del Centro de Medicina Experimental, así como de la UTC. 

La especialista Ramos, explicó que este es un proyecto de investigación básica que se desarrolla en ratones, donde se estudian las células madre de piel y posibles alternativas terapéuticas que promuevan o mejoren la reparación y regeneración de heridas cutáneas. 

“El proyecto de investigación básica tiene un gran impacto en la salud porque ha permitido iniciar protocolos clínicos en pacientes quemados. Es bien conocido que los pacientes con quemaduras severas y profundas representan un gran problema en la salud pública debido a los altos costos de los tratamientos y por la gran afectación en la calidad de vida de la persona”, indicó la experta. 

La investigadora señaló que, parte del estudio que se realiza en la UTC en materia de regeneración de piel consiste en la evaluación de células que promuevan la curación de heridas en los modelos experimentales. 

“Además, se estudian diferentes soportes o andamios que permitan transportar estas células. Por ejemplo, hemos evaluado un soporte de membrana de colágeno, y otros soportes que se utilizan actualmente en el campo biomédico. Estos estudios de investigación básica y de protocolos clínicos en pacientes quemados del Hospital Coromoto del Zulia han sido publicados en revistas científicas internacionales”, añadió. 

En este sentido, manifestó que también se evalúa la posibilidad de formación de nuevos folículos pilosos y glándulas sebáceas, los cuales son de gran importancia en la piel y participan en el proceso de curación de heridas cutáneas. 

“Actualmente, la UTC ha iniciado el tratamiento de pacientes quemados en el Hospital de Yaracuy en conjunto con el personal médico de ese hospital. Se espera que se desarrollen estos protocolos clínicos en otros centros de salud públicos de Venezuela. Por esta razón, es importante contar con el apoyo y financiamiento de estos proyectos de investigación que han tenido un gran impacto a nivel social”, aseveró Ramos.- / Arisel Carbonell / Prensa LVG

Con información y foto de: Prensa Mincyt/IVIC/Edith García


Si quieres recibir en tu celular este y otros artículos descarga Telegram, e ingresa al link https://t.me/lavozdeguaicaipuro2 y dale click a Unirme.
#LaVozDeGuaicaipuro / #EnciendeTuVoz
@COPYLEFT / TODOS LOS ERRORES RESERVADOS

Publicar un comentario

0 Comentarios