Rúkleman Soto / 14 de enero de 2021.
A mediados de
la pandemia me tocó la grata tarea de ilustrar la portada para un libro del
escritor venezolano David Sequera. Se trata de la novela titulada El Sabio Popular en el Antiguo Egipto, perteneciente
a una serie iniciada en 2014 con El Sabio
Popular en el Tíbet. En 2019 apareció el segundo libro: El Sabio Popular y El Hijo del Hombre,
cuya portada fue mi primera colaboración con David y con su personaje Ramón.
El lanzamiento
de esta tercera entrega, El Sabio Popular en
el antiguo Egipto, se produjo vía Zoom a finales de febrero de 2021,con el
respaldo del sello Editorial Centro de
Estudios Sociales de América Latina y prólogo del egiptólogo español Nacho
Ares, quien afirma que este libro es “una excelente aproximación a la cultura
faraónica de la mano de un Sabio, Ramón, cuya sed de conocimiento no se frena
con los obstáculos naturales de estar en una tierra lejana y distinta”. El
protagonista, es un típico personaje de los llanos venezolanos, de alma pícara,
noble y protectora, que viaja en el tiempo al encuentro de significativos
momentos, culturas y personajes de la historia.
El Sabio Popular en el antiguo Egipto puede inscribirse
en varias tradiciones literarias, comenzando por la novela de aventuras,
caracterizada por viajes distantes donde el héroe enfrenta toda clase de
riesgos en una atmósfera de misterio y fantasía. Pero no sólo de aventuras vive
el dicharachero Ramón a lo largo del Río Nilo, junto al Rey Tut y otros
personajes reales y ficticios que se entremezclan. La trama histórica se
despliega con una carga detallada de elementos, datos, hábitos y creencias que
constituyen descripciones -por momentos abrumadoras- sobre una cultura
exuberante, mística y milenaria.
El texto
abreva en los afluentes de la novela histórica o quizás en la historia
novelada, según se quiera ver. El género histórico en la literatura cuenta con
vigorosos referentes venezolanos,entre ellos Arturo Uslar Pietri (Las Lanzas Coloradas, La isla de Robinson) y Miguel Otero Silva
(Lope de Aguirre, príncipe de la libertad).
En una vertiente más próxima a El Sabio Popular, por su tono divulgativo y ameno,
se encuentra esa modalidad que conocemos como Historia Fabulada, de Francisco Herrera Luque.
El Sabio Popular
recorre esos y muchos otros rumbos narrativos, como el viaje en el tiempo (y
también en el espacio) que en este caso es hacia el pasado de las grandes
pirámides. Los viajes al futuro, por el contrario, se producen en el ámbito de
la ciencia ficción o las distopías, cuya variante ucrónica, arranca de un hito histórico, pero desplazándose a un
futuro que puede ser una actualidad paralela provocada por un desenlace
distinto del hecho histórico, tal como lo conocemos. Como lo que ocurriría si,
por ejemplo, la bomba atómica hubiera sido lanzada en Washington y Nueva York,
en lugar de Hiroshima y Nagasaki.
El Sabio
Popular, en cambio, siempre ha viajado por la Historia, que es una de las
pasiones de su autor. Diecinueve capítulos y varios apéndices dan cuenta de un mundo
al que accedemos acompañados por Ramón, cuyos usos, atuendos y expresiones se
ponen en contraste con la cultura de los faraones, ofreciendo señales del
género costumbrista. Quizás por eso David Sequera alega que “El Sabio Popular somos
todos nosotros”, el alma caribeña y latinoamericana puesta a contraluz de
civilizaciones remotas,como afirmación identitaria frente a una actualidad de grandes
migraciones, desigualdades y cambios vertiginosos.
Se trata, sin
duda, de una obra con fuerte carga divulgativa en la que el autor no se
distancia de su esencia pedagógica y docente, consustanciado con el placer de relatar
historias a través de la escritura, sobre todo a la juventud, aunque no
exclusivamente.
Con todos sus
aciertos, El Sabio Popular aún parece estar debatiéndose entre divulgar,
educar, entretener y fabular. Yo sé que llegará para mí el día en que ilustre
la portada de un Sabio que emprenda el viaje unívoco de la Literatura, sin
desmedro de otros alcances que nunca le serán ajenos.
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