Ticker

6/recent/ticker-posts

▷El sabio ilustrado✔

Rúkleman Soto / 14 de enero de 2021.


A mediados de la pandemia me tocó la grata tarea de ilustrar la portada para un libro del escritor venezolano David Sequera. Se trata de la novela titulada El Sabio Popular en el Antiguo Egipto, perteneciente a una serie iniciada en 2014 con El Sabio Popular en el Tíbet. En 2019 apareció el segundo libro: El Sabio Popular y El Hijo del Hombre, cuya portada fue mi primera colaboración con David y con su personaje Ramón.

El lanzamiento de esta tercera entrega, El Sabio Popular en el antiguo Egipto, se produjo vía Zoom a finales de febrero de 2021,con el respaldo del sello Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina y prólogo del egiptólogo español Nacho Ares, quien afirma que este libro es “una excelente aproximación a la cultura faraónica de la mano de un Sabio, Ramón, cuya sed de conocimiento no se frena con los obstáculos naturales de estar en una tierra lejana y distinta”. El protagonista, es un típico personaje de los llanos venezolanos, de alma pícara, noble y protectora, que viaja en el tiempo al encuentro de significativos momentos, culturas y personajes de la historia.

El Sabio Popular en el antiguo Egipto puede inscribirse en varias tradiciones literarias, comenzando por la novela de aventuras, caracterizada por viajes distantes donde el héroe enfrenta toda clase de riesgos en una atmósfera de misterio y fantasía. Pero no sólo de aventuras vive el dicharachero Ramón a lo largo del Río Nilo, junto al Rey Tut y otros personajes reales y ficticios que se entremezclan. La trama histórica se despliega con una carga detallada de elementos, datos, hábitos y creencias que constituyen descripciones -por momentos abrumadoras- sobre una cultura exuberante, mística y milenaria.

El texto abreva en los afluentes de la novela histórica o quizás en la historia novelada, según se quiera ver. El género histórico en la literatura cuenta con vigorosos referentes venezolanos,entre ellos Arturo Uslar Pietri (Las Lanzas ColoradasLa isla de Robinson) y Miguel Otero Silva (Lope de Aguirre, príncipe de la libertad). En una vertiente más próxima a El Sabio Popular, por su tono divulgativo y ameno, se encuentra esa modalidad que conocemos como Historia Fabulada, de Francisco Herrera Luque.

El Sabio Popular recorre esos y muchos otros rumbos narrativos, como el viaje en el tiempo (y también en el espacio) que en este caso es hacia el pasado de las grandes pirámides. Los viajes al futuro, por el contrario, se producen en el ámbito de la ciencia ficción o las distopías, cuya variante ucrónica, arranca de un hito histórico, pero desplazándose a un futuro que puede ser una actualidad paralela provocada por un desenlace distinto del hecho histórico, tal como lo conocemos. Como lo que ocurriría si, por ejemplo, la bomba atómica hubiera sido lanzada en Washington y Nueva York, en lugar de Hiroshima y Nagasaki.

El Sabio Popular, en cambio, siempre ha viajado por la Historia, que es una de las pasiones de su autor. Diecinueve capítulos y varios apéndices dan cuenta de un mundo al que accedemos acompañados por Ramón, cuyos usos, atuendos y expresiones se ponen en contraste con la cultura de los faraones, ofreciendo señales del género costumbrista. Quizás por eso David Sequera alega que “El Sabio Popular somos todos nosotros”, el alma caribeña y latinoamericana puesta a contraluz de civilizaciones remotas,como afirmación identitaria frente a una actualidad de grandes migraciones, desigualdades y cambios vertiginosos.

Se trata, sin duda, de una obra con fuerte carga divulgativa en la que el autor no se distancia de su esencia pedagógica y docente, consustanciado con el placer de relatar historias a través de la escritura, sobre todo a la juventud, aunque no exclusivamente.

Con todos sus aciertos, El Sabio Popular aún parece estar debatiéndose entre divulgar, educar, entretener y fabular. Yo sé que llegará para mí el día en que ilustre la portada de un Sabio que emprenda el viaje unívoco de la Literatura, sin desmedro de otros alcances que nunca le serán ajenos.

El Sabio Popular en el antiguo Egipto puede ser descargado libremente en:

Si quieres recibir en tu celular este y otros artículos descarga Telegram, e ingresa al link https://t.me/lavozdeguaicaipuro2 y dale click a Unirme.
#LaVozDeGuaicaipuro / #EnciendeTuVoz
@COPYLEFT / TODOS LOS ERRORES RESERVADOS

Publicar un comentario

0 Comentarios