Ticker

6/recent/ticker-posts

La independencia y Los Altos de Guaicaipuro

Tomado de: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/52/Cinco_de_julio_de_1811_por_Juan_Lovera.jpg 
Infografía original del cuadro de julio de 1811 pintado por Juan Lovera


Por Manuel Almeida Rodríguez

Normalmente nos acercamos a las fechas fundamentales de nuestra historia con mucha solemnidad, aunque poca reflexión. Esto no es fortuito. Hay una larga tradición educativa orientada a ver nuestros mitos formadores con la visión dominante, aun cuando el imperio que la construyó haya sido derrotado hace 200 y tantos años. Ese es, quizás, su mayor legado; el dominio sobre sobre el pasado y la apropiación sistemática de los imaginarios que, en vez de colaborar con la descolonización del pensamiento y la sociedad presente, redimensionan y contribuyen a la normalización de los discursos de exclusión.

El 5 de julio de 1811 es un ejemplo, las políticas de memoria sobre la fecha exponen, por supuesto, a Francisco de Miranda, Juan Germán Roscio o el joven Simón Bolívar y la sociedad patriótica; sin embargo, estos resultan descontextualizados de nuestra realidad presente. Puesto que no contempla el arraigo geo histórico de los procesos y las implicaciones vigentes que tienen las acciones ejecutadas por estos personajes.

De modo que, con un pequeño esfuerzo y una visión decolonial encontramos un sinnúmero de personajes y sociedades que tuvieron una participación activa en el proceso de independencia, más allá incluso de las batallas y las efemérides. Entre ellas están Los Altos de Guaicaipuro, que tuvo una importancia geopolítica fundamental durante toda la gesta independentista. En primer lugar, era la ruta de interconexión entra la capital venezolana hacia Los Valles de Aragua y Valencia, siendo paso y refugio frecuente para personalidades e incluso ejércitos realistas o patriotas como el de Bermúdez en 1821. En segundo lugar, uno de sus papeles fundamentales fue el de la provisión de alimentos y pertrechos para el ejército libertador.

Hubo también destacados personajes locales que se fraguaron un lugar destacado en la independencia. Por ejemplo, el ya reconocido José Roque Pinto o el padre Miguel Santana, párroco de Los Teques, quien fuera uno de los más destacados pregoneros de la causa patriota. Además, se encuentra el poco recordado José María Delgado Correa, hijo de San Pedro de Los Altos que llegó a ser teniente Coronel de Caballería de los ejércitos de Colombia.


Fuente: https://rielesyneblinas.wordpress.com/2020/07/05/la-independencia-y-los-altos-de-guaicaipuro/

Si quieres recibir en tu celular este y otros artículos descarga Telegram, e ingresa al link https://t.me/lavozdeguaicaipuro2 y dale click a Unirme.
#LaVozDeGuaicaipuro / #EnciendeTuVoz
@COPYLEFT / TODOS LOS ERRORES RESERVADOS

Publicar un comentario

0 Comentarios