Ticker

6/recent/ticker-posts

Los gobiernos locales frente a la pandemia



Por: EL GABO GARCIA el 7 MAY 2020

No es posible actualmente vincular el desempeño de cualquier actividad humana, sin que se pueda tocar la realidad mundial de la pandemia del COVID-19. Es por ello que hay que ver con detalle todo lo que se desarrolla en cualquier área humana en tiempos de Coronavirus.

Un ámbito de ello es la importancia de los gobiernos locales, ya sea en forma de alcaldía o ayuntamiento en cuanto a su funcionamiento. Es la estructura de gobierno más cercana a los ciudadanos como bien se sabe, y por ende, la institución donde recae mayor responsabilidad para combatir ésta pandemia que ha modificado para siempre nuestra visión de la realidad.

En éstas figuras de gobierno se puede encontrar cierto alcance en materia de vialidad, transporte, desechos sólidos, aguas tanto potable como servidas básicamente, y en casos más particulares en lo relacionado con electricidad, telecomunicaciones y vivienda; todo ésto en líneas generales.

Pero como mencioné en Lo que devela la pandemia (atreviéndome a parafrasearme a mí mismo) “y es que queda en evidencia donde estaban las prioridades de los gobiernos locales en el momento en que llegó la pandemia”, ¿Por qué lo menciono? Porque hubo alcaldías o ayuntamientos donde sus políticas públicas de prioridad no eran ninguna de las anteriormente mencionadas. Y seré un poco más preciso en cuanto a ésto: el control en lo local de la vida social de un municipio o provincia en el marco de la pandemia, dependerá del desarrollo de la estructura operativa con que cuente una alcaldía o ayuntamiento en ese preciso momento.

Es que a pesar de ser una de las figuras de gobierno más antiguas del mundo no se le da la importancia que demanda, incluso han funcionado mayormente desde una visión minimalista y no han estado a la altura del desarrollo de sus ciudades o pueblos, que por ser el encuentro de las personas que hacen vida en ellas son órganos en constante evolución. En realidad lo que la pandemia encontró al llegar al desenvolvimiento de la política de los gobiernos locales o provinciales, es que su poder llega hasta donde la burocracia de la estructura de gobierno se los permite, y así se van los años de gestión (en una situación normal); cosa que nunca debió ser así, quizás al pasar la pandemia esa realidad quede atrás por el bien del desarrollo de los municipios y provincias.

Las autoridades civiles en los municipios o provincias encarnados en los alcaldes o alcaldesas, son también autoridades de la vida social dentro del ámbito que gobiernan, y sin desconfiar en el pulso que se tiene a la hora que tengan que tomar una decisión crucial y más en estos momentos de pandemia en sus municipios o provincias

Diría Xi Jinping, y con esto concluyo, “los dirigentes (alcaldes o alcaldesas) deben situarse en un nivel estratégico, saber conocer y juzgar la situación política general, observar y tratar los problemas, y dominar la esencia de las cosas y las leyes internas del desarrollo a través de la complejidad de sus apariciones. (…) Situar los intereses generales como su mayor aspiración”.

#LaVozDeGuaicaipuro
#EnciendeTuVoz

Publicar un comentario

0 Comentarios