Intención investigativa

Henys Peña (03-03-2020)

Originalmente publicado en www.henys.info.ve el 25 de febrero (2020), como un ensayo con fines académicos formales (evaluación), es reescrito aquí a los efectos de aportar elementos al Círculo de Investigación "Eropo Tenano Pati", y a las Comunidades de Aprendizaje y Comunidad de Investigadores que lo conforman, aun cuando algunos no lo sepan algunos. Podríamos incluso aventurar que hay también tras ella una Comunidad de Amigos o círculo de afectos, pero lo dejaremos para luego.

En la medida avanza el estudio de la unidad curricular Epistemología de las ciencias humanas (Doctorado en Ciencias de la Educación - Universidad Simón Rodríguez / Los Teques), de la que es facilitador el Dr. Emlio Blanco, resulta pertinente ampliar la información presentada a modo de ficha del “Proyecto de Investigación”, por lo que cabe mencionar razones del tema seleccionado, principales acciones acometidas, así como avances en la recolección documental.

Este ensayo resulta particularmente importante en razón de que su destinatario inicial es el facilitador, que es además el tutor académico, siendo entonces una carta de presentación.

Una afirmación tajante sobre la filosofía y la ciencia

En palabras de Núñez Tenorio en su obra Introducción a la ciencia “Igualmente, la filosofía no solo antecede a la ciencia; también procede de la ciencia” (Núñez Tenorio, Introducción a la ciencia, 1989, pág. 45), si bien esta afirmación desaparecerá en las ediciones posteriores, es referente de recorrido para colocar en justo lugar y no apartado o discordante a las corrientes filosóficas como antecesoras necesarias de la ciencia, sus propias corrientes y diversidad de metodologías, así como le sirven de fuente.

Desde el pensamiento crítico latinoamericano, en cuanto a las pretensiones “universales” de las muchas ideas, cuáles sean, se aporta para en su lugar intercalar una visión “pluriversal”, colocando en evidencia el papel en el actual “sistema mundo” de las ideas pregonadas desde el occidente, norte, blanco y moderno.

Explica Martínez Miguélez en el cuestionamiento del positivismo lógico “Por esto, es fácil caer en un realismo ingenuo y pensar que nuestra observación es pura, objetiva y no contaminada. Al revés, nuestro conocimiento es el fruto de esa interacción ´observación – interpretación´, es una entidad emergente” (Martínez Miguélez, Ciencia y arte en la metodología cualitativa, 2004, pág. 56), al explicar el modelo dialéctico del conocimiento.

Algunas coordenadas para la investigación

Para Hernández Sampieri “La investigación es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos  y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno o problema” (Sampieri, 2014, pág. 4).

Para Núñez Tenorio (1989, pág. 80) Knapp (1986) puntualiza muy bien las actitudes con que debe proceder el investigador cualitativo:

a) Un enfoque inicial exploratorio y de apertura mental ante el problema que se va a investigar.

b) Una participación intensa del investigador en el medio social que se va a estudiar.

c ) Uso de técnicas múltiples e intensivas de investigación con énfasis en la observación participativa y en la entrevista con informadores clave.

d) Un esfuerzo explícito para comprender los eventos con el significado que tienen para quienes están en ese medio social.

e) Un marco interpretativo que destaca la función importante del conjunto de variables en su contexto natural para la determinación de la conducta, y que pone énfasis en la interrelación holista y ecológica de la conducta y de los eventos dentro de un sistema funcional.

f ) Resultados escritos en los que se interpretan los eventos de acuerdo con los criterios señalados y se describe la situación con riqueza de detalles y tan vividamente que el lector pueda tener una vivencia profunda de lo que es esa realidad.

Título del Proyecto de Investigación

Se seleccionó inicialmente el título “La educomunicación como herramienta de descolonización”, es evidente que esté irá “evolucionando” en el proceso de definición de la ruta de investigación y los resultados que aporten tanto el círculo de investigación, como las comunidades de aprendizajes y comunidad de investigadores. En todo caso estará signada por la educación, la comunicación, comunitaria y popular.

Identificación del participante

Si en principio la información aportada en la ficha es que es se trata de un Licenciado en Educación (Mención Desarrollo Cultural), los últimos veinte años ha participado activamente del movimiento de medios comunitarios, siendo presidente fundador de la Radio Comunitaria La Voz de Guaicaipuro y propulsor de otros medios comunitarios, como Radio Comunitaria de Carrizal, Radio Gulima, Radio Yoraco, Radio San Diego, entre otros, también ha tenido responsabilidades en el Ministerio de Comunicación e Información, en la Coordinación de Proyectos de la Dirección de Medios Comunitarios y Organizaciones Sociales, al tiempo que en los últimos diez años se ha desempeñado como docente, de manera ininterrumpida en la Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos Cecilio acosta (Uptamca).

Mas recientemente inició estudios en la Universidad Bolivariana de Venezuela / Misión Sucre, en Comunicación Social, y participa de este proceso académico en el marco de un más amplio trabajo de conformación de un tejido de Comunidades de Aprendizaje, que a su vez serán parte importante del trabajo de investigación, o incluso sería más exacto afirmar que el trabajo de investigación será el resultado de estas experiencias.

Estudios que realiza

Si en lo formal, la ficha requirió que informara el nombre del Doctorado que realiza, a saber Doctorado en Ciencias de la Educación. El proceso de investigación / acción del participante es mucho más extenso, incluyendo actividades que se detallan al describir las Comunidades de Aprendizaje en que se encuentra involucrado.

Comunidades de aprendizaje

Se define a las comunidades de aprendizaje (CDA) a partir del propósito al que apunta su conformación, por ejemplo, Valls (2000, pág. 8) plantea que una CDA “es un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno, para conseguir una sociedad de la información para todas las personas (…)”.

La Comunidad de Aprendizaje conforma un escenario para fortalecer la reflexión y la práctica docente, pero más recientemente las comunidades de aprendizaje han ido tomando forma fuera de las aulas de clase, si antes contaban con un amplio escenario entre las organizaciones sociales, reunidas bajo el genérico término de la educación “no formal”, resulta ambiguo por una parte, al tiempo que una fórmula que tiende a fortalecer la noción de que solo la educación “formal” aporta experiencias “acreditables” de aprendizaje.

En este caso, a contra pelo de la premisa de que “este proyecto nace en la escuela y se proyecta hacia el contexto donde se encuentra inmersa”, la experiencia que nos proponemos sistematizar, opera de manera exactamente inversa “este proyecto nace del contexto en que se encuentra inmerso, que es la praxis educomunicacional del colectivo la Voz de Guaicaipuro, y se proyecta hacia contextos de educación formal en los que intervienen sus participantes” (Merrero, Peña, & Carbonell, 2019, pág. s/n).

Entendemos la comunidad, como aquella en la que se ponen en juego interacciones, aprendizajes y experiencias, bajo principios de igualdad, participación y colaboración, por lo que estos mismos elementos, constituyen la base de la comunidad de aprendizaje, en la que los aportes de cada participante son tenidos en cuenta para alcanzar los objetivos y metas comunes.

Son entonces la unión libre y voluntaria, partiendo de la confluencia de intereses, y la construcción de horizontes de aprendizaje comunes, unos con mayor grado de formalidad, otros de estricto carácter comunitario.

En este proyecto de investigación confluyen, en el Círculo de Investigación en educomunicación, las comunidades de aprendizaje y comunidad de investigadores;

- Radio Comunitaria Voz de Guaicaipuro, con la comunicación popular  como eje transversal, de la que el participante es Coordinador del Equipo de Educación (Los Teques, Edo. Miranda).
- Proyecto de educomunicación popular comunitaria, Misión Sucre / Programa Nacional de Formación en Comunicación Social (Los Teques, Edo. Miranda).
- Proyecto de formulación de las Bases epistemológicas de creación de la Comunidad de Aprendizaje Guaicaipuro, Universidad Bolivariana de Venezuela (Los Teques, Edo. Miranda).
- Organización de Usuarias y Usuarios de medios de comunicación Guaicaipuro, con el derecho a la comunicación como eje transversal (Los Teques, Edo. Miranda).
- Comunidad de aprendizaje de la educación como herramienta de decolonización, Universidad Simón Rodríguez (Los Teques, Edo. Miranda).

Problema tentativo de investigación

La educomunicación como herramienta de decolonización, a partir de la construcción colectiva, con la comunicación y educación popular comunitaria como epicentro, partiendo de la conformación de Comunidades de Aprendizaje, con este tema como Circulo de Investigación.

En esos términos fue formulada al momento de presentar la ficha resumen, no obstante requiere perfeccionamiento y precisión, que se dará mediante los aportes tanto de las comunidades de aprendizajes, como a partir de la investigación de los elementos epistémicos y metodológicos.

Línea de investigación a la cual se asocia la investigación a desarrollar.

Conforme a los documentos presentados, el Proyecto se corresponde a la “Línea de Investigación Estudios para el aprendizaje social (LIEPAS)”,

Breve descripción del problema y su importancia para el país.

En el marco de las ideas emergentes en Latinoamérica, que dan soporte filosófico a la decolonialidad, se propone ésta intención investigativa, bajo el doble rol, de investigador y participante, tanto por la praxis docente en el escenario universitario, como por la comunicacional, en medios radiales comunitarios y plataformas digitales, ambas revestidas de dinámicas de construcción colectiva. A esto adicionamos una interpretación de las ideas de los maestros Simón Rodríguez y José Martí, como antecedentes de lo que en el siglo veinte se dio a llamar lo “real maravilloso”, más frecuentemente adjudicado a Alejo Carpentier, desde la literatura.

Combinando dos tipos de conocimientos: el conocimiento teórico y el conocimiento de un contexto determinado, la relevancia de la propuesta es dada por el trabajo desde las “Comunidades de aprendizaje” así como el “Círculo de investigación” en las que estas confluyen.

La pertinencia de sus resultados se comprueba en tanto estos son relevantes para los participantes, aportando sistematizaciones y acciones concretas en el proceso de investigación y aprendizaje, conducentes a la transformación de la práctica educativa y comunicacional individual y colectiva.

Metodología que piensa utilizar en la investigación.

La metodología seleccionada es la de investigación cualitativa, con sustento epistemológico en la Investigación acción protagónica transformadora, partiendo de la teoría crítica y los autores; Simón Rodríguez, José Martí, Enrique Dussel, Juan José Bautista, Franz Hinkelammert, Iraida Vargas Arena, Mario Kaplun y Fernando Buen Abad.

En palabras de Freire

"Estoy convencido, sin embargo, de que el rigor, la disciplina intelectual seria, el ejercicio de la curiosidad epistemológica no me convierten por necesidad en un ser mal querido, arrogante, soberbio. O, en otras palabras, no es mi arrogancia intelectual la que habla de mi rigor científico. Ni la arrogancia es señal de competencia ni la competencia es causa de la arrogancia. Por otro lado, no niego la competencia de ciertos arrogantes, pero lamento que les falte la simplicidad que, sin disminuir en nada su saber, los haría mejores personas. Personas más personas" (Freire, 2004, pág. 45).

Del trabajo de investigación preliminar resulta de referencia la afirmación de Martínez Miguélez, como soporte a la relación entre las Comunidades de Aprendizaje y Comunidad de Investigadores antes expuestas, así como del Círculo de Investigación:

“La triangulación. En sentido amplio, en las ciencias humanas, también se pueden realizar varias "triangulaciones” que mejoran notablemente los resultados de la investigación y su validez y confiabilidad. De una manera particular, se pueden combinar, en diferentes formas, técnicas y procedimientos cualitativos y cuantitativos. La idea central es utilizar todo lo que se considere pertinente, tenga relación y se considere útil.
Más concretamente, se pueden identificar varios tipos básicos de triangulación:
a) Triangulación de métodos y técnicas: que consiste en el uso de múltiples métodos o técnicas para estudiar un problema determinado (como, por ejemplo, el hacer un estudio panorámico primero, con una encuesta, y después utilizar la observación participativa o una técnica de entrevista).
b) Triangulación de datos: en la cual se utiliza una variedad de datos para realizar el estudio, provenientes de diferentes fuentes de información.
c) Triangulación de investigadores: en la cual participan diferentes investigadores o evaluadores, quizá con formación, profesión y experiencia también diferentes”
d) Triangulación de teorías: que consiste en emplear varias perspectivas para interpretar y darle estructura a un mismo conjunto de datos (por ejemplo, una teoría basada en las técnicas de correlación, análisis de varianza, análisis de regressión, análisis factorial o cluster analysis y otra que utilice la observación participativa).
e) Triangulación interdisciplinaria: con la cual se invocan múltiples disciplinas a intervenir en el estudio o investigación en cuestión (por ejemplo, la biología, la psicología, la sociología, la historia, la antropología, etc.)” (Martínez Miguélez, 2004, págs. 69, 70).

Bibliografía:

Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. Sao Paulo: Paz e Terra SA.
Martínez Miguélez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.
Martínez Miguélez, M. (2004). Epistemologia y metodología cualitativa. Mexico DF: Trillas.
Merrero, R., Peña, H., & Carbonell, A. (19 de agosto de 2019). Radio Comunitaria La Voz de Guaicaipuro. Recuperado el 27 de febrero de 2020, de http://www.lavozdeguaicaipuro.com.ve/2019/08/aprendizaje-en-comunidad.html
Núñez Tenorio, J. R. (1989). Introducción a la ciencia. Barcelona: Alfadil / Ediciones.
Núñez Tenorio, J. R. (2007). Introducción a la ciencia. Caracas: El Perro y la Rana.
Sampieri, R. H. (2014). Metodología de la investigación. México DF: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A.
Valls, M. R. (2000). Comunidades de Aprendizaje. Una práctica educativa de aprendizaje dialógico para la sociedad de la información. Recuperado el 24 de 02 de 2020, de Tesis Doctorales en Xarxa: http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/2929/01.RVC_1de2.pdf?se-quence=1

@COPYLEFT / TODOS LOS ERRORES RESERVADOS
#Henys
Fuente: http://www.henys.info.ve/2020/02/intencion-investigativa.html

#LaVozDeGuaicaipuro

#EnciendeTuVoz

Share this:

 
Copyright © La Voz de Guaicaipuro 102.9 FM. Designed by OddThemes