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El encuentro de planificación participativa de aprendizaje

Por: Arisel Carbonell / Henys Peña / Rafael Marrero.

El pasado sábado 13 de julio, en las instalaciones del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (Clebm), se desarrolló "Encuentro de planificación participativa de aprendizaje", con la participación de: Arisel Carbonell, Eleazar Jiménez, José Ramírez,Juan Díaz, Rafael Marrero, Sergio Rojas, Arnaldo Arreaza, Renny Correa, Jorge Rivas.


Luego de una detallada presentación de la iniciativa, orientada a la conformación de la "Comunidad de aprendizaje", que incluyó un recuento de las iniciativas y experiencias de "formación" adelantadas por la Fundación Comunitaria Radio La Voz de Guaicaipuro, así como los disimiles procesos individuales, en distintos momentos, pero que han conducido a cierto aparejamiento en torno a la "Educomunicación" emancipadora y descolonial.


Evitar la guerra

En este escenario, complejo y lleno de severas e intensas amenazas del imperialismo norteamericano, en el que nos sumamos a los esfuerzos para evitar la guerra abierta y directa, padeciendo en carne propia y de manera cotidiana los rigores del bloqueo y robo de los activos de la república por parte de las potencias coloniales y sus operadores, empresas, bancos y lacayos.





























Una parte importante de los participantes en la actividad comparten dos escenarios comunes, su prolongada actividad en el proyecto político comunicacional y la reciente incorporación al Programa Nacional de Formación en Comunicación Social. 

Al tiempo que otra parte conforma y desarrolla actividades en la Organización de Usuarios y Usuarias Guaicaipuro.


Mas preguntas que respuestas

De la presentación, derivaron un conjunto de interrogantes, entre las que destacan la pertinencia o no del modelo educativo formal vigente, la educación como aparato ideológico del estado, el papel de la comunidad en el aprendizaje, y el del aprendizaje en la comunidad.

Nos aproximamos a valorar los aportes "pendientes", en el marco del carácter único, particular y original de todo proceso de cambio, aun con elementos comunes y vasos comunicantes con la suma de los procesos "revolucionarios" de las comunidades humanas.

Este proyecto nace del contexto en que se encuentra inmerso, que es la praxis educomunicacional del colectivo la Voz de Guaicaipuro, y se proyecta hacia contextos de educación formal en los que intervienen sus participantes, es el caso de los compañeros que han iniciado estudios de Comunicación Social, en Misión Sucre unos y en la Universidad Bolivariana de Venezuela otros.


Nos proponemos aprender en comunidad

Estamos hablando de mucho mas que una "lista de asistencia a clases", lo cual no significa que no estemos preparados y dispuesta a firmarla. Estamos hablando de mucho mas que de completar una "carga académica", aunque ya avanzamos en esos escenarios.

Aprender en comunidad es también y fundamentalmente nuestra búsqueda, nuestra ruta, nuestro horizonte, de reencuentro con la "comunidad", si Mandela afirma tajante "Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario" (Largo camino a la libertad, 1995), entonces atrevemos aventurar la idea de que el individualismo no es mas que una técnica depurada en el capitalismo, para separarnos a unos de otros y así hacernos presa fácil de la dominación y la explotación, ha sido inoculado profundamente y su mejor cura es aprender en comunidad.












































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#EnciendeTuVoz









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