Ticker

6/recent/ticker-posts

Pueblo y diplomacia vs casus belli

Las líneas en el Konuko XXXIII
Por: Dip. Julio Escalona (09/03/2019)

Julio Escalona.- Es difícil que EEUU desista de la guerra. Necesita, de vida o muerte, apoderarse de nuestras riquezas. Se espera una crisis financiera. Ya se anuncia un mundo pos EEUU pues dicha crisis lo encontraría con una moneda sin respaldo. Necesita construirlo con petróleo, oro, diamantes…


Hoy la política es la continuación de la guerra por otros medios. La acción consciente con unidad cívico-militar y la diplomacia, ha evitado la agresión armada. El presidente Maduro, constitucionalmente, tiene la potestad para elaborar la política internacional, sabe que la relación entre política y guerra ha cambiado y deja de lado la máxima: “si quieres la paz prepárate para la guerra,” expresándola así: si quieres la paz prepárate para ganarla. Los hemos derrotado en la OEA, la ONU (Consejo de Seguridad, Consejo de Derechos Humanos), Cruz Roja, contando con la excelente ejecución del canciller Arreaza. Aplica el consejo de Sun Tzu: “someter al ejército enemigo sin necesidad de pelear, esa es la mayor habilidad.”


La diplomacia para la paz triunfa sobre la diplomacia para la guerra. EEUU va construyendo otro multilateralismo centrado en el Pentágono-Otan, basado en pactos militares, que Trump radicaliza conformando un equipo criminal, que fracasó el 23 de febrero en la creación de un Casus Belli. Como a Guaidó no lo eligió el pueblo sino Trump, no sabe lo que es ser presidente de Venezuela y como el perrito de Kuczynski, viaja sometido a Kimberly Breier, subsecretaria de EEUU para asuntos del hemisferio occidental y agente de la CIA.

¿Hay conversaciones? ¿La entrada de Guaidó es parte de ellas? Tengo confianza en que el presidente Maduro seguirá defendiendo la no injerencia, la paz como solución a las controversias, el levantamiento de sanciones y defensa de la Constitución. Sabe bien que una conversación privada va simultánea con la necesidad de mantener el empuje de la unidad cívico-militar, que determinó la victoria de Cúcuta.

Como lo ha dicho Maduro, una nueva elección para presidente viola nuestra Constitución. Tiene presente a Nicaragua en 1990, cuando ganó Violeta Chamorro. Para inducir nuestra derrota electoral, como al sandinismo en Nicaragua, Trump arreciaría la caotización de Venezuela, el bloqueo, el terrorismo… El fin del bloqueo y la guerra económica es necesario para un acuerdo en paz.

Julio Escalona
Constituyente

Fuente: Diario "Últimas Noticias", 7 marzo, 2019 6:05 am.