Ticker

6/recent/ticker-posts

Rescatando a Chávez, el retorno de Alí!

Las líneas en el Konuko XVIII

Por: Rafael Marrero (03/11/2018)

“Chávez, el eterno comandante, poco a poco te vas quedando solapado en el devenir de nuestra historia, secuestrado por el corrupto intelecto burgués que en otrora gustaba de codearse contigo.

Hoy nos van dejando solos, a la deriva, de donde nos rescataste, pero esta vez lo hacen en tu nombre, como si no bastara con deshacer tu obra, sino que resulta imprescindible seguir aniquilándote una y otra vez.

Lo lograste, hiciste parir la patria, esa misma que Alí señaló en sus canciones y que lo mantiene inmortal entre nosotros, pero cuidado, hay riesgo de que nos maten al carajito”.

                                                                                                                        Rafael Marrero. 

Es innegable que el punto del “No Retorno” de la revolución Bolivariana ha llegado, es así, pero de la misma manera llegamos a una encrucijada producto de las contradicciones propias de un sistema político de características únicas que se gestó en medio de un gobierno capitalista que lógicamente haría que se excluyeran entre sí. 

Es inaceptable desde todo punto de vista, que se pretenda no invisibilizar al pueblo, sino, “Imbecibilizarlo”, en medio de tanta conmoción por todas las acciones que la derecha internacional pro imperialista está ejecutando en contra de nuestra patria. Como se puede ocultar lo que está a la vista de toda la población y que pareciera que los únicos que no lo ven son los productores de noticias y de los encargados de la programación de VTV? 

Tenemos según el canal “De todos los venezolanos” un país no paralelo, sino diametralmente opuesto a la realidad de lo que vivimos, me refiero a todos los ámbitos de la cotidianidad, transporte, medicina, salud, educación, política, producción, economía, finanzas, etcétera, es decir, nos hace entender el canal que en Venezuela no pasa nada que el gobierno no quiera que pase.

Vi con escozor como se está anunciando en VTV que pronto se estará transmitiendo en una nueva edición, mejorado y reformulado el programa “La Voz de Chávez”. En mi criterio es un intento por reforzar la imagen, o en todo caso ocultarse detrás de ella, de los que hoy nos mantienen en esta zozobra y desidia, algo así como “lavarse la cara pero seguir con las manos sucias”.

Hugo Chávez corrió con la misma suerte del Libertador, quizás ese sea el precio que debió pagar por ser un ferviente Bolivariano al igual que Alí primera, quien fue rescatado desde el silencio cómplice de los mercaderes de la cultura de su época por el mismo comandante Chávez, quien con sus propios métodos y sus propios méritos lo elevó al sitial que la historia misma le ha destinado, no solo en Venezuela, sino a nivel internacional.

Hoy nos toca a nosotros reivindicar la lucha y los logros del comandante Chávez. Esta vez la historia nos obliga a recurrir a las prácticas y enseñanzas que nos dejó a través de su música y su ejemplo Alí Primera. Aunque resulte contradictorio es necesario unirnos en la barricada final, esta vez contra la corrupción que se ha apoderado de todos los escaños de la sociedad y muy especialmente del gobierno y de los comerciantes, quienes en un doble discurso pretenden hacernos ver que están obrando a favor de los sectores más desposeídos de la sociedad cuando en realidad solo están aplicando acciones acomodaticias que generan exclusivamente bienestar a los que más tienen posibilidades de vida placentera, de acceso a bienes y servicios de calidad y que contradictoriamente son los que se oponen a este sistema político.

Somos corresponsables de que la corrupción haya avanzado hasta los niveles que se encuentra actualmente, por un miedo inducido a equivocarnos como si no tuviésemos ya la capacidad de enmendar los errores cometidos y avanzar hacia la definitiva liberación, gracias a las enseñanzas que nos dejó el comandante Chávez.

El legado de Chávez es el argumento mejor diseñado por los asesores de los burócratas de turno para justificar el secuestro absoluto del Poder, con esto quiero hacer referencia a que ese discurso tan trillado del “legado de Chávez” es un producto de “Marketing” tan efectivo como el de la “Guerra económica”, el primero sirve para justificar la toma de decisiones y la manera de distorsionar el pensamiento y el sentimiento de la original acción del Comandante Chávez, y el segundo es la excusa perfecta para esconder o invisibilizar la inacción de los gobernantes de turno, es decir, va de la mano con la desidia y el desgobierno, situación esta que no le cae del todo mal a quienes tienen la corrupción como una opción de vida.

Imprescindible es organizarnos y avanzar hacia la definitiva liberación, ya las posibilidades de participación en la gestión de gobierno en sus distintos niveles es casi nula, preguntémonos que pasó con las postulaciones de las comunidades a sus candidatos a concejales? Donde quedó el Poder Popular?

La cosa no es juego, la oligarquía infiltró todos los estamentos de poder del gobierno y del partido creado por el propio Comandante Chávez, esto nos coloca en una nueva posición dentro del tablero del juego político que apunta a la lucha en todos sus niveles para poder recuperar el estatus que nos merecemos y depurar las instituciones y los partidos, cosa que nos llevará a una reestructuración general de la sociedad y replantearnos la estructura de gobierno que nos regirá en un futuro pasando de lo abstracto a lo concreto con relación a las formas originarias de autogobierno como base fundamental de lo que podemos denominar como el Estado Comunal.