Ticker

6/recent/ticker-posts

Colectivos e instituciones se activan en la "Operación Chito Aguilar"


Los Teques (05.11.18).- Con acciones concretas para reconstruir y preservar el patrimonio histórico tequeño, este lunes, colectivos culturales junto a instituciones de Los Teques se dieron cita en la antigua casa de la sanidad, ubicada en la calle Ribas.

Manuel Almeida, Cronista del Municipio Guaicaipuro, informó que siguiendo instrucciones de la alcaldesa Wisely Álvarez, dieron inicio a la "Operación Chito Aguilar" en honor a Salvador Aguilar, para recuperar espacios patrimoniales que se encuentran en abandono. 

“Hoy comenzamos con la recuperación de la casa que se encuentra en la calle Ribas, antiguamente conocida como ‘la Casa de la Sanidad’, la cual tiene más de doce años abandonada y se encuentra en una situación crítica y pretendemos a partir de aquí no solamente rescatarla para el patrimonio, sino que se convierta en sí misma en un espacio para la visibilización de nuestra identidad, de nuestra historia, nuestra memoria y de nuestra cultura guaicaipureña” manifestó.

La intención es conformar “La Casa de la historia y la cultura insurgente” para sensibilizar a niños, niñas, jóvenes y adultos del municipio Guaicaipuro y todo el estado Miranda sobre nuestros valores culturales y patrimoniales. 

“Esta casa la encontramos en condiciones críticas, con escombros, se perdieron  puertas, rejas y barandas internas, los balcones que eran espacios de este patrimonio; recordemos que esta casa fue declarada patrimonio en el año 2005 en el catálogo de patrimonio cultural venezolano, ya había sido decretada como patrimonio municipal. Esto es un espacio de oportunidad para que construyamos entre todos y todas el espacio que queremos y que de aquí en muy poco tiempo se convierta en una ventana de nuestro turismo, de nuestra cultura, de nuestra identidad y de nuestra memoria” indicó el cronista municipal.

Esta acción fue impulsada desde la oficina del Cronista Municipal, la Dirección de Turismo y la Dirección de Cultura, junto a colectivos de artesanos y de la Radio Comunitaria La Voz de Guaicaipuro; asimismo, se cuenta con la colaboración de la Dirección de Bienes y Servicios de la alcaldía, Serviguaicaipuro y la fundación Somos Guaicaipuro, integrados no solamente como parte de la institución sino como ciudadanos sensibles por la recuperación del patrimonio y con el apoyo de hombres y mujeres de la comunidad que se están integrando a esta recuperación, que será permanente y continua. 

Finalmente, Almeida, invita a todos y a todas a hacer sus aportes, a que participen y sobre todo a seguir trabajando en pro de la recuperación de la memoria y el patrimonio tequeño, del patrimonio guaicaipureño. Prensa LVG / Arisel Carbonell.

#LaVozDeGuaicaipuro #OperacionChitoAguilar #UnMuseoParaLosTeques