Ticker

6/recent/ticker-posts

El II Congreso Regional de investigación



Los Teques (12/07/2018). El pasado miércoles 11 de julio se efectuó el II Congreso Regional de Investigación en la Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos Cecilio Acosta, en el que se presentaron un conjunto de ponencias, destacando los conferencistas centrales; Dr. Alonso David Ojeda Falcón, Dr. Wladimir Lazo, Prof. Teodoro Pearce, Lic. MSc. Roygarth Chacín y Dra. Raysa Vásquez.

Este evento se encuadra en la contribución de ésta Universidad en el desarrollo endógeno, integral y sustentable con la participación activa y permanente del poder popular, abarcando múltiples campos del conocimiento desde un enfoque inter y transdisciplinario, para abordar los problemas y retos en su contexto territorial, de acuerdo a las necesidades y potencialidades del pueblo, a partir de las realidades geohistóricas, culturales, sociales y productivas, ayudando a conformar una nueva geopolítica nacional.

Estuvo orientado a facilitar la participación de investigadores, instituciones públicas, privadas y poder popular, en función de potenciar a la Universidad como agente dinamizante para la articulación territorial, la participación comunitaria, la generación y difusión del conocimiento y el desarrollo socioproductivo en el territorio.

Junto a las autoridades del ministerio y la universidad, destaca el trabajo, la constancia y capacidad de sobreponerse a las limitaciones, contradicciones y dificultades del Comité Organizador, conformado por; Lic. MSc. María Antonieta González (Coordinadora de Creación Intelectual y Desarrollo Socioproductivo), Soc. MSc. Elizabeth Romero Blanco, Lic. MSc. Maribell Díaz, Lic. MSc. Carmen Josefina Díaz, Dra. Ruth Rebeca Rubio Reyes e Ing. Alejandro Chacón.

Los temas abordados por los conferencistas centrales fueron; Dr. Alonso David Ojeda Falcón - Tenencia de tierra en Venezuela y ruta agroecológica como solución a la crisis capitalista en el agro-venezolano, Dr. Wladimir Lazo, Prof. Teodoro Pearce - Líneas de investigación y desarrollo socio-productivo, Lic. MSc. Roygarth Chacín - Mirada histórica de la ciencia y la tecnología en Venezuela, Dra. Raysa Vásquez - La universidad como proyecto.

Por otra parte los ponentes abordaron; Lo Karive, no es mágico religioso... no, lo Karive es RealMaravilloso...- Braulio Aníbal Carrasco Sarmiento, La psicomotricidad en la educación preescolar - Lic. Msc. Carmen Josefina Díaz, Ética socialista. Dr. Vladimir Lazo, La homogenización cultural y aceptación del coloniaje como modelo de vida - Lic. Manuel Heriberto Almeida Rodríguez (Cronista del Municipio Guaicaipuro), Educación y pensamiento crítico - Lic. Henys Peña, Vinculación de aspectos de la matemática con la prevención y la salud en el trabajo - Lic. MSc. Wilmer J. Méndez B, Inventario del arbolado urbano de la ciudad de Los Teques. Ing. MSc. Edgar Trejo y Sinai Alvíarez, Propuesta pedagógica: La participación protagónica del joven en la prevención integral.  Lic. MSc. Elizabeth Romero, El lado oscuro de los medios sociales - Lic. MSc. Noel A. Briceño Ríos, Una mirada a la diversidad dialógica de las TICs - Lic. MSc. Maribell Diaz, El títere como herramienta pedagógica - Glexy Y. González O, Las TICs - Kristel Guirado.

Resalta el importante impulso al Instituto de Altos Estudios Bolívar Marx y en especial su sede regional en Los Teques, una experiencia susceptible de ser emulada, a cuyos efectos estamos abiertos y dispuestos, en el terreno de lo propositivo y la construcción de vínculos, relaciones y dinámicas orientadas al empoderamiento contrahegemónico. Prensa LVG/Henys Peña/Fotos Prensa UPTAMCA

#LaVozDeGuaicaipuro