Ticker

6/recent/ticker-posts

Se fue “en vuelo alto” el educador popular Rafael Angulo Ruiz

Prensa Unesr
Caracas, 14/05/2018.- El día de hoy “se fue en vuelo alto”, el educador popular Rafael Angulo Ruiz, Doctor Honoris Causa  y epónimo de la Cátedra Libre de Comunicación y Educación Popular de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), institución que otorgó su máxima distinción académica a este  “educador de educadores populares" y "pionero de la comunicación alternativa y popular de Venezuela", como lo presentara en dicho acto la profesora Lourdes Campos en enero de 2016, en el auditorio Alí Gómez García de la parroquia La Vega.

Magíster en Educación mención Andragogía (2000) y Licenciado en Educación mención Educación Permanente (1982) de la Unesr, Rafael Angulo fue formado en los años 80 por los dos grandes maestros de la educación y la comunicación popular de nuestro continente, Paulo Freire y Mario Kaplún. Con Freire hizo el cursillo dictado en el XX Congreso Interamericano de Psicología, y con Mario Kaplún, el II Curso-Taller Latinoamericano de Comunicación Popular.

Entre sus maestros destacó también el cura obrero Francisco Wuytack, trabajador comprometido con la revolución social y de conciencias en la parroquia La Vega, generadora de militantes revolucionarios y revolucionarias en ésta y otras comunidades de Caracas; así como al militante internacionalista nacido también en La Vega, Alí Gómez García, caído en combate en 1985 en la lucha por la liberación del pueblo de Nicaragua y ganador del Premio Casa de las Américas por sus testimonio de vida recogido en el libro "Falsas, Maliciosas y Escandalosas Reflexiones de un Ñángara".

Durante el acto de conferimiento del Doctorado Honoria Causa,  Angulo agradeció a todos sus maestras y maestros que lo formaron desde la práctica en las luchas contra la dominación imperialista en América Latina y el Caribe, fortaleciendo su nivel de conciencia, factor que consideró fundamental para el trabajo de educación popular que le tocó desarrollar, calificado por él como una construcción colectiva permanente de una sociedad de justicia, paz y en diálogo permanente con la Pachamama.

También destacó la vigencia e importancia de la Educación Popular como una estrategia en la que "el pueblo educa al pueblo" para lograr los fines que persigue, la cual se nutre de la realidad concreta para transformar prácticas concretas capitalistas. Con ella el pueblo aprende a leer, comprender y transformar la realidad, aprendiendo a escribirla o a crearla y "ahora tenemos que alfabetizar a los que saben leer libros, pero no saben leer el dolor humano", resaltó.

Desde su planteamiento de la educación y la comunicación popular como estrategias para consolidar el Poder Popular, diseñó, coordinó y facilitó el ensayo de formación de educadores y educadoras populares ENFODEP, adscrito al Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (Cepap) de la Unesr.

Rafael Angulo co-creó el Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA), institución pionera de la Educación a distancia de Adultos a través de la radio en Venezuela, y coautor del  Manual del Alfabetizador y de la Cartilla de Alfabetización. Participante del Bloque Popular de La Vega,  también impulsó el periódico comunitario "La Vega dice" (1975 – 1986) y  fundó y coordinó el Equipo Audiovisual La Vega Los Paraparos. En el estado Vargas co-fundó  la biblioteca y sala comunitaria de cine “Salvador Garmendia” en Carayaca y el periódico comunitario "El Salitre", premio municipal de Periodismo Alternativo “Correo del Orinoco” en 2006, por su énfasis en la formación de las comunidades y en la difusión de la organización popular.

Para honrar su legado, las autoridades, docentes, participantes, investigadores e investigadoras, trabajadoras y trabajadores obreros y administrativos de esta casa de estudios, levantan hoy con orgullo las banderas de su lucha. Prensa Unesr / Zenobia Marcano.

#LaVozDeGuaicaipuro

Publicar un comentario

0 Comentarios