Ticker

6/recent/ticker-posts

Una experiencia educativa y comunicacional que vuelve a la batalla


Operación Guapotori - abril de 2004

Una experiencia educativa y comunicacional que vuelve a la batalla

Por Henys Peña

Deseamos compartir parte de la experiencia de lo que insistimos en llamar el “Proyecto Político La Voz de Guaicaipuro”, que se concreta en la puesta al aire de la señal de la Radio Comunitaria La Voz de Guaicaipuro, en el dial 93.5 en sus inicios (2001), y en el dial 102.9 a partir del proceso de habilitación y asignación de la Concesión por parte de la Comisión Nacional de telecomunicaciones (2002).

¿Porqué La Voz de Guaicaipuro? Pregunta frecuente, con una respuesta sencilla, porque está enclavada en el municipio Guaicaipuro, en las tierras del Guapotori (jefe de jefes) Guaicaipuro, estandarte anticolonial del que nos sentimos profundamente orgullosos y conocemos y reconocemos como nuestro ancestro.

Operación Guapotori - abril de 2004
Se trata de un proyecto político, sí, pero ha estado siempre perfectamente claro, que esto no lo convierte en el proyecto de un partido, conviven en ella militantes de distintas organizaciones, o sin militancia orgánica, comprometidos todos con su declaración de principios, misión y visión, como guías generales, y el debate colectivo como instrumento autoregulador. Este proyecto expresa localmente, más allá de la etiqueta comunitaria, las luchas y reclamos de las organizaciones populares, del pueblo trabajador, del bloque popular revolucionario, por la liberación nacional y tiene un inalterable compromiso antiimperialista.

Operación Guapotori - abril de 2004
Por diversas razones, entre las que destacan las acciones de una “delincuencia” que actuó con “particular” saña en el 2015 contra medios comunitarios en todo el país, ha vivido en estos últimos tres años intermitencia y perdida de potencia en sus transmisiones, pero en pocas semanas estará de nuevo al aire, plena, potente, colectiva… con el apoyo de la alcaldesa Wisely Álvarez y el trabajo incesante de sus miembros y productores. Entran en pugna de nuevo la fuerza de la costumbre, los temores al debate, los intentos de suplantación del colectivo, el miedo al cambio, en resumen las contradicciones en el seno del pueblo.

Para entrar de lleno a esta nueva etapa se han tomado sin embargo las decisiones correctas, el domingo pasado (22/04/2018) se realizó exitosamente (no sin alguna exhibición histriónica) asamblea de la fundación, convocada por el Órgano Directivo. De los informes minuciosos y propuestas presentadas, derivó la convocatoria a Asamblea de productores para el domingo 29/04/2018, la conformación de un equipo responsable de diseñar la “Jornada de Construcción Colectiva” cuya fecha se fijó para el sábado 9 y domingo 10 de junio, así como reuniones de este equipo, abiertas a la participación de todos, poniendo al servicio de este trabajo el sitio www.lavozdeguaicaipuro.com.ve y el correo lavozdeguaicaipuro@gmail.com.
Operación Guapotori - abril de 2004

En resumen este proyecto político, popular, educativo y comunicacional, declara desde sus inicios "Quienes han levantado la voz, ya no podrán ser acallados, pues sus palabras vuelan libres, al encuentro de otras voces que también se han encendido, el silencio no es más un castigo, sino una opción, para darle mayor fuerza y sentido a la palabra, a la libertad de decir, la palabra es entonces una caricia o un reclamo para vencer la inmensa fuerza de la costumbre con la fuerza de tu voz".

Copyleft.svg @COPYLEFT / TODOS LOS ERRORES RESERVADOS.
#LaVozDeGuaicaipuro