Ticker

6/recent/ticker-posts

574 reclusos serán trasladados a diferentes centros penitenciarios del país

Foto: Luis Ortuño
Los Teques.- 574 reclusos del Internado Judicial de Los Teques fueron trasladados este lunes durante todo el día, a diversos centros penitenciarios del país donde tendrán condiciones más dignas, con el fin de darle cumplimiento al proyecto que corresponde con el Plan Cambote Administrativo 2014 anunciado por el Gobierno Nacional; así lo informó la ministra del servicio penitenciario Iris Varela, durante el proceso de desalojo de este recinto.

“Algunos ya fueron trasladados en distintos operativos. Hoy en definitiva se cierra este capítulo, se cierra este centro penal”, aseveró Varela. Igualmente señaló que los familiares tienen conocimiento del lugar donde serán reubicados los reclusos.

Foto: Luis Ortuño
La ministra adelantó que los espacios libres se tienen previstos para crear nuevos centros de reclusión para mujeres y  explicó, que el desalojo se efectuó para “llevarle tranquilidad al pueblo de los Teques; esos capítulos de violencia han quedado atrás, no se volverán a repetir. Aquí está la revolución y el gobierno cumpliendo sus funciones”, dijo.

Valera recalcó que el plan Cambote prevé desalojar también el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), Tocorón en el estado Aragua; la Comunidad Penitenciaria de Coro en Falcón, el Centro Penitenciario de los Llanos y el Internado Judicial de Anzoátegui. 

Precisó que durante este año el Ministerio de Servicios Penitenciarios tiene previsto inaugurar 4 nuevos centros de reclusión. "Estén atentos que en abril, junio, julio y agosto se inaugurarán, estamos labrando la paz de la República”, anunció.

Por otro lado, el alcalde Francisco Garcés, señaló que su presencia durante el desalojo final del Internado Judicial de Los Teques forma parte de la transformación que se planea implementar en el municipio; “este reten ha sido escenario de violencia en los últimos años afectando de forma negativa el desarrollo de la población, quitándole así la tranquilidad a la comunidad del sector”, dijo.

En ese sentido Garcés indicó que se mantienen trabajando en el desarrollo de proyectos de seguridad para Guaicaipuro, “iniciaremos este sábado en la reunión con el ministro de Interior y Justicia, Rodríguez Torres para establecer un plan de trabajo que dará solución a este problema de violencia que ha ido aumentando”, acotó.

Finalmente recordó que se seguirán trabajando con los planes sociales y las misiones para el fortalecimiento de la sociedad, buscando una inversión social para la ampliación en equipos y personal policial en el municipio que logre disminuir el índice de inseguridad existente.

El procedimiento se llevó a cabo bajo la supervisión de la ministra Valera, el comandante general de la GNB, Justo Noguera Pietri, el jefe del estado mayor de la GNB, Antonio Benavidez, el director del Internado Judicial y el alcalde del municipio, Francisco Garcés.

#LaVozDeGuaicaipuro