Ticker

6/recent/ticker-posts

Emisoras Comunitarias y Alternativas en Cumbre de los Pueblos, España.



Por Prowy Jimpar
Delegado a la Cumbre

Radios comunitarias y medios de prensa independientes de varios países realizarán una cobertura especial en la III Cumbre de los Pueblos, que se llevará a cabo la próxima semana en la oriental ciudad argentina de Mar del Plata. Estos medios de comunicación acordaron una programación conjunta, que se podrá escuchar a través de Radio La Azotea, de Mar del Plata, y mediante Internet en los sitios de la Federación Argentina de Radios Comunitarias (FARCO), Radio Mundo Real, Agencia Púlsar y Forum de Radios, mientras que la Asociación Latinoamericana de
Educación Radiofónica (ALER) transmitirá vía satélite.

Los impulsores de la propuesta señalaron que también podrán participar emisoras que integren otras redes de comunicación, y explicaron que esta modalidad de “periodismo compartido” ya fue implementada durante el V Foro Social Mundial, que se realizó en enero en Brasil. Agregaron que la programación incluirá materiales producidos por “radios afines a las temáticas tratadas en la Cumbre”, y programas de radios que apoyan los ejes de la movilización. Estos espacios permiten fortalecer “principios de cooperación y horizontalidad” en el acceso a la información.

Por otra parte, los organizadores prevén que una importante cantidad de emisoras de radio incluyan la cobertura de la Cumbre de los Pueblos en su programación. Es posible utilizar estos productos radiofónicos, en forma gratuita, ingresando a los sitios:

www.forumderadios.fm

www.aler.org.ec

www.agenciapulsar.org

www.radiomundoreal.fm/envivo

www.farco.org.ar

Los representantes de medios de comunicación populares, participarán durante 4 días de las actividades programadas con motivo de la IV Cumbre de los Pueblos "Enlazando alternativas", que este año se lleva a cabo en Madrid (España). Una delegación conformada por 18 comunicadores populares de todo el país, parte hoy rumbo al "Foro de Radios y Medios - Madrid 2.010", que se celebrará en dicha ciudad española, en el marco de la IV cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas".

Los participantes venezolanos, que concurrirán en el foro durante cuatro días, trabajarán en un espacio conjunto impulsado por radios libres y comunitarias de Europa y América Latina que se ha venido realizando exitosamente en importantes reuniones anteriores como en Lima, Perú y Belem, Brasil. El Foro de Radios es una iniciativa de convergencia tecnológica en la cual se integra el trabajo de radios comunitarias, redes y otros actores vinculados a las Nuevas Tecnologías (TICs), conformando así un proyecto de intercambio en la producción de información libre en formato radiofónico.

El Foro de Radios contribuye a fortalecer los vínculos de cooperación entre radios de todo el mundo y constituye en sí mismo un espacio común de medios independientes. Durante el evento se transmitirá en Vivo por FM en la ciudad de Madrid y por Internet desde un estudio en el corazón de la Cumbre de los Pueblos en la ciudad de Madrid. La programación será continua, conjunta y multilingüe a través de www.foroderadios.org. Según información recogida de dicha página web, durante el desarrollo de la Cumbre de los Pueblos se planteará un claro rechazo a las políticas neoliberales, se cuestionarán los acuerdos de libre comercio entre la Unión Europea y América Latina, las políticas de desarrollo y el militarismo en ambos continentes. Asimismo, se realizará un Tribunal de los Pueblos para enjuiciar el funcionamiento del sistema de poder de las transnacionales europeas, tanto en Latinoamérica como en los propios países de origen.

Es importante destacar que, a la par, entre el 18
y 19 de mayo se realizará allí mismo en Madrid, Estado Español, la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobiernos de América Latina y el Caribe (ALC) y la Unión Europea (UE).

La delegación venezolana está conformada por representantes de las televisoras: Selva TV, Jaureguina TV,Catia TVe, Canal Z; las radios comunitarias: Negro Primero, Al Son de 23, Kabudari, La Voz de Guaicaipuro, Colectivo Radiofónico Petare, La Voz de Manaure, Minumboc y Tarmeña Tarmas Tv, Coco Tv y Bolívar Tv.

También concurren los medios impresos: Temas Venezuela, La Mancha y Teretere; el sitio Web Aporrea.org y una escuela de formación audiovisual del estado Nueva Esparta. 

El foro de radios y medios está convocado por: Amarc-Alc, Amarc-Europe, Amisnet (Italia), Cadena Libre, Conacami Comunicaciones Willanakuy (Peru), Noticias.nl (Holanda), Periodistas en Acción (Madrid), Pulsar (Brasil), Radio Matraca y Onda (Alemania), Radio Mundo Real (Uruguay), Red de Comunicaciones Indígenas Apachita (Bolivia), Unión de Radios Comunitarias de Madrid (Radio Vallekas, Radio Enlace, OMC Radio, Radio Almenara, ECO Leganés, Radio Cigüeña, Radio Ritmo,Radio Jabato, Onda Diamante, Radio Fuga, Radio Paloma, Radio Morata).

Publicar un comentario

0 Comentarios