Ticker

6/recent/ticker-posts

DEL CONSEJO LOCAL DE PLANIFICACIÓN PUBLICA Y EL VOCERO DEL SECTOR CULTURA



Tuesday, June 28, 2005 7:09 PM
Señores TodoCultura
Por: Henys Peña.

Presidente del Instituto Autónomo de Cultura del Municipio Guaicaipuro.
Aceptada como ha sido, la invitación a escribir en este impreso, por parte de Gerardo Pérez (Director), no tardó en aparecer el tema de ponerle nombre a la columna, y de hecho que se trata de una columna. Yo prefiero la modesta práctica de validar las cosas en el tiempo, sin improvisar pero sin transformarnos prontamente en pitonisos.

El tema en esta oportunidad es el de la vocería del sector en el Consejo Local de Planificación Pública del Municipio Guaicaipuro, para sorpresa de unos, desagrado de otros, e indiferencia de muchos, me correspondió desempeñarme como vocero del sector cultura (así lo identifica la ordenanza) durante los años 2003 y 2004, debo admitir que fue una excelente oportunidad de aprendizaje, pero debo repetir hoy, como en esos años, que asumimos esta vocería ante las ausencias y vacíos en el momento de su elección, es decir comprendemos y asumimos la manera precaria e irregular del proceso de elección.
Uso el plural "asumimos" para incluir colectivamente a la Red Comunitaria de Los Altos Mirandinos, compuesta por; Radio Salvemos La Montaña, Radio La Voz de Guaicaipuro, Radio Yoraco, Radio Sandiego, Radio Comunitaria de Carrizal, Proyecto Michelena, Cooperativa Tequerservis, Cooperativa Cesanit, Cooperativa Mejorana Silvestre, Proyecto Sueños de Venezuela, entre otros, como los impulsores de esta vocería. Debo recordar (a mi mismo) que este último colectivo, Proyecto Sueños, impulsó la Ordenanza mediante la cual se crea el Instituto Autónomo de Cultura del Municipio Guaicaipuro (Lic. Yurimia Boscan) y la Ordenanza de defensa de Patrimonio Biocultural (Rukleman Soto), claro está, con el aval y apoyo del Concejal Gregorio Goitia.
Ahora bien, para sorpresa de unos, desagrado de otros, indiferencia de muchos y desconocimiento de casi todos, apenas fui informado en el mes de diciembre de 2004, de mi designación como Presidente del Instituto Autónomo de Cultura del Municipio Guaicaipuro y considerando la incompatibilidad de vocero y funcionario de libre nombramiento y remoción, así como del hecho de haberse cumplido en ese mes el lapso de dos (2) años para el que fui electo, procedí a presentar mi renuncia ante el Presidente del Consejo Local de Planificación Pública, por lo que a esta fecha esta vocería se encuentra vacante.

No tomaré más espacio en explicar como resultó infructuoso el esfuerzo por lograr la elección del suplente del vocero o consejero del sector cultura, alo largo del año 2003, pero si lo tomaré para dejar unas preguntas como obsequio, a saber;
¿Cuando y como procederemos a elegir al vocero del sector?.
¿Saben las organizaciones culturales que se ha instalado una oficina para la INSCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD ORGANIZADA, en las oficinas de la Alcaldía, en su sede principal ubicada en la Avenida Bolívar, cruce con calle Junín, Palacio Municipal "Obispo Mariano Martí" piso dos (02), en las dependencias del despacho, Los Teques, Estado Miranda, a los efectos de que la comunidad organizada proceda, por intermedio de sus organizaciones, a postular a sus representantes al Consejo Local de Planificación Pública y participar del proceso de elección de los integrantes del mismo? cultura incluida y cartel público de por medio.
¿Asistirán y se INSCRIBIRÁN las organizaciones culturales para ser electores y elegibles?.
¿Se mantendrán indiferentes para luego declarar que no fueron convocadas, informadas, consideradas, respetadas?.
¿Existirá una noción acertada y asertiva del principio de la corresponsabilidad?.

¿Como van a hacer los cultores que individualmente y de acuerdo a la ley no pueden ni inscribirse ni votar? 


(Artículo 9 Ley de Los Consejos Locales de Planificación Pública).
¿Será este Consejo Local de Planificación Pública más opio o más grito de redención?.
¿Nos agotaremos en discusiones interminables, incapaces de llegar a acuerdos?.
Para los interesados hay un sitio temporal y en construcción en Internet WWW.culturaguaicaipuro.4t.com donde seguro encontrarán cosas que criticar, disfrutar y para ampliar el debate, claro también pueden dirigirse al Instituto Autónomo de Cultura del Municipio Guaicaipuro, Plaza del Estudiante, Los Teques, Estado Miranda, o llamar a los teléfonos; 02123398404, 04142726293, o escribir a; cultura@guaicaipuro-miranda.gov.ve o arbacos@cantv.net.

Publicar un comentario

0 Comentarios