Ticker

6/recent/ticker-posts

▷La fotografía y la mujer✔


Por: Arisel Carbonell

“Mutilar es una táctica de guerra”

Nicol Kramm

Fotógrafa documentalista chilena

 

Desde los inicios de la fotografía en el siglo XIX, comenzó un debate intenso, que perdura hasta nuestros días, para definir su propósito; unos dicen que es ciencia, otros que es arte y otros, comunicación. Sin embargo, quienes se adentran en el mundo de captar imágenes con un objetivo definido, pues, les es fácil determinar que posee esas tres connotaciones: ciencia, arte y comunicación. Pero, ¿para qué?


En esos años de surgimiento de la fotografía, la mujer no podía incorporarse a esta actividad porque no le era permitido, porque era un espacio creado por hombres para hombres. No es sino hasta finales del siglo XIX, cuando la mujer participa solo para su distracción, eso sí, solo la mujer de familia ‘acomodada’ con acceso económico suficiente para comprar equipos y materiales fotográficos.


María Barbaño González-Moreno, en su trabajo de tesis "Fotografía, mujer e identidad" explica que “La representación del género femenino ha estado tradicionalmente en manos de los hombres, lo que ha convertido a la figura femenina en la protagonista pasiva de la historia del arte. La fotografía es, como el resto de áreas artísticas, un ámbito dominado por los hombres.” [1]


Más adelante, Barbaño escribe que es en los años sesenta, cuando arrancan los movimientos pacifistas contra la guerra y feministas contra el patriarcado, la mujer asume la fotografía como un elemento de lucha, para la defensa de sus derechos, y con ello, el control sobre su imagen.


“A partir de este momento la presencia de artistas femeninas en el resto de áreas artísticas comienza a multiplicarse. Se produce un empoderamiento femenino en el que es relevante el papel de la fotografía.”, acota la escritora.


Un ejemplo de ello, reciente y suramericano, es el de Nicol Kram, fotógrafa documentalista chilena, quien hizo registros fotográficos impresionantes en las manifestaciones de Chile de 2019. Mientras recopilaba imágenes y testimonios, en la celebración de fin de año, fue alcanzada por un disparo que dio exactamente en su ojo izquierdo, esto fue un común denominador en las protestas.


Es la misma Nicol, que fue atropellada el 23 de febrero de 2019, por una tanqueta en el puente Simón Bolívar por militares venezolanos desertores que cruzaron a Colombia, cuando la derecha venezolana y latinoamericana intentó invadir a Venezuela en la frontera.[2]


Cuando Nicol se refiere a la mutilación como táctica de guerra, es importante no perder de vista que a las mujeres en África, partes de Medio Oriente y Asia, les mutilan los genitales en la niñez, como rito de transición hacia la vida adulta y un prerrequisito matrimonial. [3] Pero es que también, la mutilación las alcanza más allá del rito en lo ético, lo físico y psicológico, ha sido así desde el inicio de la modernidad/patriarcado, contra este demonio están enfrentadas.


Un ejemplo venezolano, es el de la fotógrafa Wendys Olivo, quien desde su lente comprometido, registró los sucesos de Puente Llaguno, en Caracas; cuando comisiones de la Policía Metropolitana, disparaban a personas que se encontraban realizando marchas en el lugar. Fueron 19 los asesinados y muchos los heridos. Sus fotografías fueron utilizadas como pruebas para identificar ante los tribunales los hechos y a los culpables.


Hoy, la mujer trasciende otra lucha, la cosificación, ya no quiere ser la modelo que posa para vender un producto, que ella misma debe comprar y usar para realizar el ciclo del consumo, quiere hacer el registro de sus deslastres y sus poderes alejados de una Wonder Woman.


En definitiva, la fotografía científica, artística o comunicacional, a manos y ojos de las mujeres, nos puso en cuenta de las luchas feministas y su disputa secular contra el patriarcado. Ese es el para qué.

[1] González-Moreno, María Barbaño - https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=67665

[2] https://www.vtv.gob.ve/carabineros-ojos-fotoperiodista-chile-atropellada-23-febrero/

[3] https://www.bbc.com/mundo/noticias-47133238


Si quieres recibir en tu celular este y otros artículos descarga Telegram, e ingresa al link https://t.me/lavozdeguaicaipuro2 y dale click a Unirme.
#LaVozDeGuaicaipuro / #EnciendeTuVoz
@COPYLEFT / TODOS LOS ERRORES RESERVADOS

Publicar un comentario

0 Comentarios