Ticker

6/recent/ticker-posts

▷El agua y la protesta de La Estrella✔


Lecciones que debemos asimilar


Por Carlos Mezones

Hoy la comunidad de La Estrella protagonizó una jornada de movilización popular. Causa de la misma: el agua. Recordé las movilizaciones que esa comunidad realizaba en la cuarta república por el mismo líquido. Llego a mi memoria un hecho relacionado con ese tipo de protesta en el septiembre de 1972 en la comunidad referida.

En ese mes La Estrella organizó una protesta masiva donde participaron unas 200 personas. Recorrió las calles de Los Teques y fue reprimida por la policía del estado Miranda. Al regresar a la comunidad sus habitantes cansados de que las autoridades de ese tiempo no escucharan su solicitud de buscar la solución de la deficiencia de agua en esa zona, no tuvieron otra opción que echarle candela y quemar dos camiones cisternas del Concejo Municipal, que como paliativo se encontraban en el sector suministrando el agua. Santo remedio a los 15 días habilitaron el tanque construido pero no habilitado que se encuentra en el sector el Panadero de la misma comunidad.

Valga la recreación de esos hechos para expresar que después de 48 años La Estrella continúa con el mismo déficit de agua, hasta peor que los años 70. En ese periodo vi como mujeres, hombre, adultos y jóvenes, niños y ancianos, se movilizaban con latas, guindas, perolas, ollas, para buscar un poco de agua. Hoy después de tantos años veo lo mismo, parecemos cualquier país africano que carece de agua. En ese momento los militantes de izquierda asumieron no solo el papel de dirección de la movilización, sino que asumieron la responsabilidad de los hechos. Hoy los nuevos militantes del socialismo se han desconectado de esa realidad. Pareciera que están asimilando y reproduciendo las conductas reformitas y socialdemócratas.

Hoy, es lamentable que los sectores de izquierda y socialistas hayan echado al pote de la basura las orientaciones de CINCO LINEAS DE ACCION POLITICA de Hugo Chávez y se hayan convertido en apaga fuegos de la luchas sociales. Aun más, es bueno que se sepa que el 95% de los movilizados eran chavistas decepcionados de tanto mareo, (puro discursos y nada) por las autoridades de HIDROCAPITAL.

Esa experiencia de hoy de los habitantes de La Estrella me permite suponer que el PSUV se está confinando en sí mismo, se está convirtiendo en apéndice de las instituciones del gobierno, como alertaría Chávez en el documento mencionado.

Aquí valga una reflexión interesante y premonitoria de Chávez en ese manifiesto y cito:

“Esa cultura es reproducida a lo interno del partido, y se expresa en que algunos sectores lo conciben como un medio para el ascenso social de los y las militantes con responsabilidades de dirección a distintos niveles”.

Más adelante, en ese mismo escrito Chávez precisaba y cito: “De acentuarse este tipo de comportamiento, el PSUV podría terminar convertido en un partido/iglesia, una suerte de “guía de las masas incultas”, que considera a sus militantes y a las diversas formas de organización popular como simples correas de trasmisión de la línea indiscutible de los nuevos sacerdotes. De seguirse este camino, estas prácticas debilitaran la base social de apoyo a la revolución bolivariana.”

No olvidemos que el 06 de diciembre de 2020, “aunque ganamos” el PSUV saco solo el 18 % de los votos inscritos a nivel nacional en el Registro Electoral Permanente. ¿No son un síntoma de debilitación o la perdida de consenso esos resultados?

Aún más, en esas líneas estratégicas Chávez declaraba que el partido- movimiento debe convertirse en una maquinaria al servicio del pueblo y de las luchas sociales. Debe ser un instrumento de vanguardia en la protesta popular y no en servir de colchón para contener y castrar la luchas populares. El subrayado es nuestro.

Es bueno recordar más allá de la lógica de la maquinaria política donde se concibe el hecho electoral como un fin en sí mismo, que ya Chávez alertaba y afirmaba sobre esa perversión política instrumentalista y cito: “…el partido no puede ser identificado como una suerte de apéndice del Estado / lo que es lo mismo Sociedad política-Sociedad civil utilizando una terminología gramsciana/, sino como un instrumento que acompaña al pueblo en sus luchas y en la construcción del poder popular.”

Ahora bien, después de esa prefiguración necesaria de Chávez sobre el partido y su vanguardia direccional, retomo la experiencia de la protesta de los habitantes de La Estrella el día de ayer jueves 18 de marzo de 2021 y, por tanto, describo y analizo lo ocurrido desde mi perspectiva:

1) Es preocupante que las autoridades de HIDROCAPITAL percibiendo la tranca que se generó en el casco central de Los Teques, como resultado de esa protesta, se hayan dado todo su postín, jugando al desgaste de los manifestantes, y solo cuando se percataron que la gente estaba arrecha y que comenzaron a sumarse pueblo de otros alrededores, dos horas después se presentaran. Se observa negligencia, poca sensibilidad, y escasa voluntad política en sus gerentes.

2) Llama la atención que ni los gobernantes del Municipio ni del estado

se acercaran para dialogar con los manifestantes. Ello implica que pareciera que no existe voluntad política para resolver los problemas o se le tiene miedo a la protesta popular.

3) También fue notoria la ausencia de los dirigentes del PSUV, o más específicamente de algún dirigente del PSUV de cualquier nivel, a excepción de mi persona, en dicha manifestación.

4) Más eficientes fueron los organismos represivos del Estado que los políticos. Ellos trataron de persuadir a los manifestantes para que se retiraran y ante la arrechera y decisión de la gente no siguieron insistiendo.

5) Los representantes de HIDROCAPITAL llegaron con el mismo discurso demagógico y de mentiras, “que si las tomas ilegales, que si la rotura de las tuberías en la zona, que si hay poca agua, que si el ciclo de distribución,”, el mismo discurso de la cuarta república, de hace un año, de hace seis meses. Cambiaron el cronograma de suministro, ayer era uno, hoy es otro. Se comprometieron a comenzar el envió de agua anoche 18 de marzo y no ha llegado a ningún sector. Pura demagogia, mentiras, mareo y burlas.

6) Decisión popular: la gente resolvió que si no envían agua este fin de semana el próximo lunes manifestaran otra vez y será más contundente.

En fin, Chávez nos orientó y en esa perspectiva todo revolucionario debe sentir, pensar y actuar.

--------------------------------------------------------
Si quieres recibir en tu celular este y otros artículos descarga Telegram, e ingresa al link https://t.me/lavozdeguaicaipuro2 y dale click a Unirme.
#LaVozDeGuaicaipuro / #EnciendeTuVoz
@COPYLEFT / TODOS LOS ERRORES RESERVADOS

Publicar un comentario

0 Comentarios