Ticker

6/recent/ticker-posts

Poesía Nakú en el 1° Encuentro de Escritoras Latinoamericanas, este viernes 16 de octubre

Poesía Nakú en el 1° Encuentro de Escritoras Latinoamericanas, este viernes 16 de octubre

EL ACONTECIMIENTO

Rúkleman Soto
En su Carta del Vidente, Arthur Rimbaud afirma que “la mujer encontrará lo desconocido”. Más adelante añade que “las invenciones de lo desconocido requieren formas nuevas”. En estas montañas de Los Teques acontece una forma germinada en el equívoco que anda buscando lo extraño, lo insondable y otros misterios anhelados por el poeta de Las Iluminaciones.

El 11 de diciembre de 2019 la brevedad nos apuntó en la frente como un juego, pero de ruleta rusa, ningún intervalo es tan determinante como ese. Felipe Ezeiza me acompañaba, Anaibib Matamoros estaba allí, presidiendo la barra y atestiguando el alumbramiento. Esa noche abrimos un boquete con el agudo cincel de la profanación, oímos el “Número y la Armonía” y tentamos la pura imagen. Así nació el NAKÚ, una forma que marcha con lentitud hacia el instante, si algo necesita el ejercicio de lo breve es tiempo.

Ahora es el turno, el momento, el tiempo de las poetas, como lo proclamó Rimbaud en su carta a Paul Demeny, escrita en Charleville, el 15 de mayo de 1871. El NAKÚ, ese hallazgo de la brevedad que sabemos colectivo, identitario y cotidiano, nacido en nuestra ciudad de Los Teques, se hará presente el próximo viernes 16 de octubre en el “Primer Encuentro Internacional de Escritoras, Caracas 2020”, convocado por Fundarte.

Estarán presentes las escritoras, tanto noveles como experimentadas, que han explorado la ruta 5/7/5 de la poética del hiperinstante: Arisel Carbonel, Elizabeth Romero, Anaibib Matamoros, Yurimia Boscán, Sofía Romero, Laura Eloísa Soto Rodríguez y Kristel Guirado (quien aportó la variación SONAKU a partir del soneto).

Significa un gran vacío en este recital la ausencia inmensurable de Pastora Briceño, la primera entre todas en ofrendar poesía NAKÚ, con su desbordante sabiduría sobre los poetas japoneses que inmortalizaron el haikú. No obstante, ella nos acompañará en el ELOGIO A LA BREVEDAD, compilación que está por presentarse junto a otros libros con el lanzamiento de la Cooperativa Editorial Túnel DIEZ, en los próximos días.

Si el papel de la poesía es preparar el terreno al acontecimiento, como señala Pierre Gascar en su libro Rimbaud y La Comuna, entonces no hay duda de que nos acompañan la poesía y Rimbaud, al cumplirse el próximo 20 de octubre 119 años de su paso a la videncia definitiva.

Si quieres recibir en tu celular este y otros artículos descarga Telegram, e ingresa al link https://t.me/lavozdeguaicaipuro2 y dale click a Unirme.
#LaVozDeGuaicaipuro / #EnciendeTuVoz
@COPYLEFT / TODOS LOS ERRORES RESERVADOS

Publicar un comentario

0 Comentarios