Ticker

6/recent/ticker-posts

▷Venezuela y el contexto mundial✔


Por Henys Peña (30 de julio 2020)

Algunas consideraciones


Entre el Covid-19, que en estos días se ha disparado en Venezuela, y el bloqueo criminal, la frase de Mario Benedetti “cuando los odios andan sueltos, uno ama en defensa propia” lejos de un recurso discursivo, es el refugio para la esperanza.

Nuestro tema de investigación doctoral está orientada a “La educomunicación como herramienta de descolonización”, por lo que se inscribe en la “Línea de Investigación Estudios para el aprendizaje social (LIEPAS)”, de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, recurriendo a la metodología de investigación cualitativa, con sustento epistemológico en la Investigación acción protagónica transformadora, partiendo de la teoría crítica.

En este texto, instados por el profesor Farith Fraija, a escoger entre los temas; una política pública o Venezuela en el contexto mundial, hemos seleccionado abordar este último.

Elaboraremos inicialmente algunas reflexiones sobre la realidad de Venezuela, seguidas de una descripción breve del complejo escenario mundial de este tiempo, para concluir con un conjunto de cuestionamientos y propuestas.

Las remesas y la dolarización


Si aceptamos, por ejemplo, la estimación de ingresos por remesas en el 2019, del economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, que informó que en 2019 se llegó a un récord de 3.500 millones de dólares en remesas (1), con una población estimada de 30 millones de habitantes, podemos concluir que eso debió aportar cerca de 10 dólares mensuales a cada habitante en ese año, eso por sí solo no tendría nada de sorprendente, si nuestro salario mínimo fuese por ejemplo equivalente al de Haití ($ 59), aun cuestionando la inexactitud de los datos, toda estimación tendería a incrementar el monto y no a reducirlo.

Lo sorprendente de este monto es que, por mucho, es superior a la suma del salario mínimo, que tuvo un máximo equivalente a $ 7.00, y el mínimo fue de $ 1.89 en 2019 (2) (3). A las remesas en efectivo, se tendría que agregar los envíos de mercancías, principalmente medicamentos, pero que resultan en su mayoría imposibles de cuantificar.

Esta doble deformación de la ecuación salario mínimo / remesas, que amerita estudio detenido, solo tiene su explicación en la situación de guerra que atraviesa el país, expresada en un bloqueo sistemático, agresivo y permanente, al que ha ido sumando a sus aliados en el mundo el gobierno norteamericano. Venezuela es una fortaleza sitiada por un enemigo decidido a destruir todo vestigio de resistencia, que no es que no descarte el uso de la violencia, sino que hace uso permanente de esta, sin miramientos ni pruritos humanistas.

Este tema de las remesas insistimos, amerita consideraciones detenidas y profundas, aquí solo lo enunciamos, para dar pie a reflexiones adicionales, podríamos estar asistiendo a la transformación de nuestra economía periférica, monoproductora, exportadora de materia prima, minera, a una economía de remesas, o “remesera”, atendiendo a la caída de los precios del petróleo junto a la disminución de la extracción y la progresiva desaparición de la capacidad de transformación del crudo.

Las remesas además tienen rostro, son enviadas por quienes emigraron, principalmente en los últimos cinco años, por razones económicas, y que dejaron tras de sí a familiares que requieren de su ayuda para la subsistencia.

Algo sobre el origen y las consecuencias


El contexto en el que se encuentra Venezuela, obedece a la carga histórica de un continente que en resumen no ha superado el estatus de “patio trasero” de los Estados Unidos, salvo la República de Cuba, y más recientemente Venezuela, con otras excepciones, que fueron rápidamente sofocadas a sangre y fuego o sobornadas.

Los gobiernos, de las oligarquías en contubernio con las burguesías locales, tienen un largo expediente de entrega de tierras y recursos, así como contratación de deudas en condiciones draconianas.

Tan temprano como 1848, mediante la denominada “cesión mexicana”, como cierre de la invasión de los Estados Unidos a México, este es obligado a entregar el equivalente del 119% del territorio actual de México a los Estados Unidos, lo que representa a su vez el 14,49 % del área total del territorio de los Estados Unidos hoy (4). No nos extenderemos en este tema, en el que Eduardo Galeano lo hace mucho mejor, entre otros, en su texto “Las venas abiertas de América Latina”.

Pero si hay que ilustrar, la contratación de deuda externa, como mecanismo orientado al enriquecimiento de las burguesías nacionales, al tiempo de hipotecar  la independencia, soberanía y autodeterminación de los estados nacionales en Latinoamérica. El caso más espectacular que ilustra esta “política”, es la contratación de deuda externa en 2018, al tiempo que perdona graciosamente los impuestos que adeudaban las grandes empresas el gobierno de Lenin Moreno en Ecuador, haciendo entrar en crisis una economía perfectamente saludable (5).   

El mismo musiu con distinto cachimbo


El mundo gira, y definitivamente es redondo, a pesar de los reclamos de los tierraplanistas, y si América y Asia representan cada uno un tercio de las tierras emergidas, dejando a los otros tres continentes el otro tercio, lo más resaltantes es que más del 60% de la población mundial vive en Asia, es decir casi 2 de cada tres persona (o consumidores, o mercancías, o mano de obra, según se prefiera), vive en Asia.

A la luz de estos datos no es tan sorprendente que China sea la mayor potencia industrial en este momento, lo sorprendente es que le tomara poco menos de setenta años lograr este hito, considerando que fue la revolución de 1949 la que detonó este proceso, incluyendo los careados "errores" endilgados a Mao Zedong.

La mayor parte de esos dos tercios de la población mundial se distribuyen en naciones, con disimiles sistemas políticos y de gobierno, desde la República Popular China, gobernada por el Partido Comunista Chino, pasando por la India, una democracia formal, organizada en una sociedad de castas, así como Indonesia, Pakistán y Bangladesh, naciones musulmanas.

El patrón de estos países responde a un ejercicio pleno de la independencia, soberanía y autodeterminación, que impulsaron acelerados procesos industriales, funcionando largos períodos con economías “endógenas”, más que apostar a la sustitución de importaciones, centraron sus esfuerzos en el logro de grandes niveles de autarquía, trazaron rutas propias de industrialización, e hicieron de sus excedentes, exportaciones a precios altamente competitivos.

La República Popular China, aplica por ejemplo, simultáneamente la producción agrícola intensiva altamente tecnificada, la agroindustrial, y variantes tradicionales muy antiguas, esta última representa en el caso del arroz, entre el 3 y el 5% de la producción, que viene a ser el mismo porcentaje que al ser excedentario es exportada, en resumen, no pone todos los huevos en una misma canasta.

El incremento de la producción, se ha traducido en un incremento también del poder adquisitivo en estos territorios, que ha alimentado y fortalecido una industria cultural propia, valga la mención tan solo a Bollywood como ejemplo.

Así, desde hace unos pocos años, hemos visto como las mercancías europeas y norteamericanas, ya no son las únicas que encontramos en nuestros hogares y lugares de trabajo, este fenómeno se produce en todo el continente, en el mundo entero, no solo en la Venezuela Bolivariana, que ha avanzado aceleradamente en los últimos veinte años en sus convenios con China.

Es la misma mercancía (cachimbo), pero de distinto origen (musiu), carros Chinos, textiles indonesios, zapatos de marca, pero hechos en Vietnam, la lista crece día a día.

Cuestionamientos


Parafraseando al maestro Rodríguez, Ya que queremos copiarlo todo de Europa, copiemos su originalidad, resulta que copiar a los europeos no nos condenó al subdesarrollo, nos condenó a la peor de las miserias, a la de vernos con los ojos de otros y no los propios. Así el desarrollo y la industrialización, la mercancía y el capital, se convirtieron en las grandes panaceas, y no es que pretendamos poner en discusión su importancia, inobjetable en todo caso, sino el papel preeminente y definitorio, que a imagen y semejanza de occidente tomo en Latinoamérica.

Hace apenas unas horas se celebró la fundación de Caracas, pocos saben que fue una de las últimas ciudades en fundarse en el territorio Venezolano, pocos saben que solo fue posible luego de derrotar a los Caribes, comandados por Guaicaipuro. No vamos a ser de los que se rehúsan a celebrar la victoria de los ancestros blancos, venidos de lejos, con plena conciencia, a esclavizar, robar, matar y violar en estas tierras, pero tampoco de los que invisibilizan la heroica resistencia de nuestros ancestros indígenas, ni la laboriosidad obligada de nuestros ancestros negros, secuestrados en África y esclavizados por más de 300 años aquí. Intacta está la resistencia, porque intacta están las causas que la ocasionaron, “¿Qué es, pues, lo que en rigor nos reprocháis? Querer destruir un régimen de propiedad que tiene por necesaria condición el despojo de la inmensa mayoría de la sociedad” (7).

Se desconoce con precisión el monto total de la deuda de Venezuela con China, y la deuda externa en general, el hermetismo y secreticidad del tema, hace que no alcance escenarios como el del reciente debate desatado por Pascualina Curcio con sus publicaciones (8) (9) sobre “Los salarios: en la empresa privada y en la administración pública”, en las que se evidencia el desplome del salario y una explicación en la que queda muy mal el gobierno venezolano.

Se puede proponer


Superar definitivamente la intermitencia de políticas, alternando que copiar y de quien copiarlo, sería un paso definitivo a encontrarnos con nosotros mismos y nuestra realidad, allí la doctrina económica del Libertador Simón Bolívar podría ser una fuente inicial para la “unidad nacional”, y en la que la unidad de “nuestra América” es punto focal.

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”, esta frase se debaten en adjudicarla a Galeano o a San Juan Bautista de La Salle, pero en todo caso coloca el acento en la apuesta a lo local, a las comunidades.

Hay que concluir


Estuvimos tentados a adjudicar la frase anterior al Subcomandante Marcos, pero en “7 piezas sueltas del rompecabezas mundial” (10)  si nos narra:

“Mujeres, niños, ancianos, jóvenes, indígenas, ecologistas, homosexuales, lesbianas, seropositivos, trabajadores y todos aquellos y aquellas que no sólo ´sobran´, sino que también ´molestan´ al orden y el progreso mundiales, se rebelan, se organizan y luchan. Sabiéndose iguales y diferentes, los excluidos de la "modernidad" empiezan a tejer las resistencias en contra del proceso de destrucción / despoblamiento y reconstrucción / reordenamiento que lleva adelante, como guerra mundial, el neoliberalismo” (Pág. 44).

Que puede interesar entonces; progreso, desarrollo e industrialización a quienes o serán los grandes excluidos, o en el mejor de los casos tienen por destino aportar su fuerza de trabajo para incrementar en espiral la riqueza desde su esclavitud local, sumándola a los grandes centros de poder del capital, que no tienen patria ni bandera.

Nada de romántica tiene esta realidad, es un asunto simple de sobrevivencia y dignidad.

Referencias 

(1) Caída de remesas en Venezuela se proyecta en 42% en 2020, https://www.bancaynegocios.com/caida-de-remesas-en-venezuela-se-proyecta-en-42-en-2020/, consultada el 10/07/2020.
(2) Anexo: Salario mínimo en Venezuela, https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Salario_m%C3%ADnimo_en_Venezuela consultada el 10/07/2020.
(3) Tipo de Cambio Oficial del BCV, http://www.bcv.org.ve/estadisticas/tipo-cambio-oficial-del-bcv, consultada el 19/12/2019.
(4) TRATADO DE PAZ, AMISTAD, LÍMITES Y ARREGLO DEFINITIVO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, https://web.archive.org/web/20091229161053/http://portal.sre.gob.mx/cilanorte/pdf/1848.pdf, consultada el 21/05/2020.
(5) Ecuador: gobierno de Lenin Moreno sacrifica a los sectores empobrecidos para satisfacer al FMI, https://www.coha.org/ecuador-gobierno-de-lenin-moreno-sacrifica-a-los-sectores-empobrecidos-para-satisfacer-al-fmi/, consultada el 23/07/2020.
(6) Previsión de la población mundial a mediados del año 2020, por continente https://es.statista.com/estadisticas/635125/poblacion-mundial-en--por-continentes/, consultada el 23/07/2020.
(7) K. Marx & F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista https://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/48-manif.htm, consultada el 23/07/2020.
(8) Pascualina Curcio, Los salarios: en la empresa privada y en la administración pública, https://www.aporrea.org/economia/a292763.html, consultada el 23/07/2020.
(9) Pascualina Curcio, Los salarios: en la empresa privada y en la administración pública II, https://www.aporrea.org/economia/a293035.html, consultada el 23/07/2020.
(10) Subcomandante Marcos, 7 piezas sueltas del rompecabezas mundial, https://www.rebelion.org/docs/121951.pdf, consultada el 23/07/2020.

Publicado en: https://www.alainet.org/es/articulo/208178 

@COPYLEFT / TODOS LOS ERRORES RESERVADOS
#Henys

Si quieres recibir en tu celular este y otros artículos descarga Telegram, e ingresa al link https://t.me/lavozdeguaicaipuro2 y dale click a Unirme.
#LaVozDeGuaicaipuro / #EnciendeTuVoz
@COPYLEFT / TODOS LOS ERRORES RESERVADOS

Publicar un comentario

0 Comentarios