Ticker

6/recent/ticker-posts

La Universidad Bolivariana de las Comunas (UBC) como medio para la construcción de la Ciudad Comunal


Por: Ruth Galaviz
rthugalaviz@gmail.com
Twitter e Instagram: @rthugalaviz

La UBC fue creada en el marco de la Misión Alma Mater[1] como Universidad Especializada[2] mediante Decreto 3.833 de fecha 25 de abril de 2019, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 6.453 (Extraordinaria) de la misma fecha, con el encargo social de “(…) contribuir activamente con el desarrollo endógeno integral, sostenible y sustentable… con la participación activa del Poder Popular comunal… para abordar problemas y retos del contexto territorial, de acuerdo con las necesidades y potencialidades del pueblo venezolano”[3] a partir de sus diversas realidades (geohistóricas, culturales, sociales y productivas).

En este orden de ideas, la UBC forma parte de los elementos fundamentales del Plan de Formación Productiva, dirigido hacia la construcción de la Ciudad Comunal,[4] teniendo como tarea prioritaria el impulso de la Economía Comunal. Dicho Plan a su vez integra el Plan de Ofensiva Comunal Productiva 2020, anunciado por el Presidente de la República Nicolás Maduro en el mes de julio de 2020.[4]

La Ciudad Comunal está definida como una instancia de agregación de comunas, entendidas éstas como entidades locales integradas por “(…) comunidades vecinas con una memoria histórica compartida, rasgos culturales, usos y costumbres que se reconocen en el territorio que ocupan y en las actividades productivas que les sirven de sustento”[5] en correspondencia con el modelo de Democracia contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Plan de la Patria 2025.[6]

El Plan de Formación Productiva para la construcción de la Ciudad Comunal estaría representado de la siguiente manera:



El Plan contempla en su primera etapa la formación de líderes pertenecientes a 45.091 Consejos Comunales, integrando 3.230 Comunas conformadas hasta la fecha.[4]

Siguiendo este modelo, desde su encargo social, las acciones prioritarias de la UBC para el inicio de su funcionamiento estarían concentradas en dos instancias de planificación:

- Identificación de áreas para la formación, tanto de líderes sociales como de los demásmiembros comunitarios, dirigidas hacia el perfeccionamiento de sus conocimientos y habilidades, según las necesidades y características de cada territorio.

- Identificación de las Opciones de Estudio dentro del Subsistema de Educación Universitaria, que puedan satisfacer el modelo de formación previsto.

El objetivo central de la formación supone el fortalecimiento de laconstrucción de una nueva estructura del Sistema Económico adaptado a las necesidades de la Comuna, lo que conlleva a la reingeniería de los procesos productivos del Circuito Económico Comunal (producción, distribución y comercialización) mediante la articulación del trabajo local y el trabajo productivo[4]

REFERENCIAS

[1] Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. Creación de la Misión Alma Mater. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 39.148, Marzo 27 de 2009.

[2] Galaviz, R. (2019). Las Universidades Especializadas en el Plan de la Patria 2025 [Entrada en blog]. Temas de Educación Universitaria. Recuperado de https://temaseducacionuniversitaria.blogspot.com

[3] Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. Creación de la UniversidadBolivariana de las Comunas (UBC). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 6.453 (Extraordinario), Abril 25 de 2019.

[4] Istúriz, A. (2020, Julio 1). Plan de Ofensiva Comunal Productiva 2020 [Acto televisado]. En Venezolana de Televisión (Productor). Caracas.

[5] Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Ley Orgánica de las Comunas. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 6.011 (Extraordinario) Diciembre 21 de 2010.

[6] Asamblea Nacional Constituyente (2019). Proyecto Nacional Simón Bolívar, Tercer Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2019-2025. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 6.446 (Extraordinario), Abril 8 de 2019.

Fuente: https://temaseducacionuniversitaria.blogspot.com/2020/07/la-universidad-bolivariana-de-las.html
Si quieres recibir en tu celular este y otros artículos descarga Telegram, e ingresa al link https://t.me/lavozdeguaicaipuro2 y dale click a Unirme.
#LaVozDeGuaicaipuro / #EnciendeTuVoz
@COPYLEFT / TODOS LOS ERRORES RESERVADOS

Publicar un comentario

0 Comentarios