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Por: Arisel Carbonell, Diana Koussan, Eleazar Jiménez y Henys Peña
Alfabetización tecnológica
A manera de lugar de enunciación
En principio este ensayo fue elaborado como informe para el Facilitador José Fuenmayor, en el marco de la “Misión Sucre”, Unidad Curricular: Plan nacional de alfabetización tecnológica, de la Aldea Universitaria “Vicente Salias”, en el Estado Bolivariano de Miranda, Municipio Guaicaipuro, Parroquia Los Teques, en febrero de 2019, bajo el título Alfabetización tecnológica para el ejercicio de la ciudadanía. Es sometido a periódicas actualizaciones, a los efectos de hacer parte del “corpus” de la Comunidad de Aprendizaje y Comunicación “Eropo tenano pati”.
Una idea inquieta
Hablar de alfabetización tecnológica puede conducir a interpretar el uso del conjunto de tecnologías y aplicaciones informáticas, como un horizonte de posibilidades para la realización a plenitud del sujeto. Bajo esta cándida afirmación en un curso de alfabetización tecnológica cualquiera, se esconde la transformación del "usuario" en “cliente” consumidor de estas tecnologías y aplicaciones, así el alfabetizado pasa ser una mercancía de los especialistas del "marketing digital", y transforma en mercancía sus “gustos”, “preferencias” y “necesidades”; en suma, todo lo antes privado e individual (¿sagrado?), pasa al dominio de empresas ávidas de crear sustitutos en el “mundo digital”, de las experiencias que pertenecían antes exclusivamente al “mundo real”.
Cualquier proyecto de alfabetización tecnológica que no tenga claridad sobre esta “fetichización” y de la condición de mercancía de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, corre el riesgo de actuar a favor de la dominación, en sus diversas formas, no de la liberación, acentuando la brecha digital y social de la alfabetización tecnológica.
Cualquier proyecto de alfabetización tecnológica que no tenga claridad sobre esta “fetichización” y de la condición de mercancía de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, corre el riesgo de actuar a favor de la dominación, en sus diversas formas, no de la liberación, acentuando la brecha digital y social de la alfabetización tecnológica.
Solo en esos términos podemos hablar de alfabetización tecnológica para el ejercicio de la ciudadanía.
Alfabetización tecnológica: ventajas y desventajas
El entorno ambiental, político, social, económico y cultural del sujeto evoluciona de manera contante, en sincronía armónica unas veces, catastrófica otras. Las revoluciones de la tecnología, desde el paleolítico a nuestros días han generado una transformación constante, en este tema, el de las tecnología de la información, se ha visto afectada de manera intensa y constante las formas de producción, difusión y consumo de conocimiento y cultura.
Las tecnologías "insurgentes" tales como: televisión digital y de pago, introducción de las PC’s en los hogares, conexión de Internet (red global), telefonía móvil, entre otras, ha provocado nuevas necesidades formativas y de conocimiento en los ciudadanos. Es claro, que las personas de hoy requieren de nuevas habilidades y conocimientos para adaptarse a las nuevas modalidades de consumo.
Es necesario comprender a plenitud la importancia de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) como herramientas para la transformación social y la emancipación del ser humano, para valorar las orientaciones del Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica, que se logra gracias a las herramientas que ofrecen las TIC, y que aunadas a las políticas tecnológicas e informáticas que impulsa el Gobierno Nacional, mediante la alfabetización tecnológica y la democratización de la comunicación y la información, pueden satisfacer las necesidades mínimas de cada uno de los ciudadanos en materia tecnológica, educacional, salud, agricultura, minera y procesos de auto-gestión, para promover la participación protagónica.
Alfabetización tecnológica: principios y valores
Es necesaria comprender la importancia de las TIC y los objetivos de la alfabetización tecnológica, como herramienta para la democratización e conclusión. Podríamos hablar de unos principios de la alfabetización tecnológica, pues si para Mahatma Gandhi los siete pecados sociales eran “la política sin principios, los negocios sin moral, la riqueza sin trabajo, la sabiduría sin carácter, la ciencia sin humanidad y la oración sin caridad”, entonces es menester analizar los principios que se nos proponen y su pertinencia con los que sostenemos como comunidad.
1. Desarrollar los conocimientos y habilidades tanto instrumentales como cognitivas en relación con la información vehiculada a través de nuevas tecnologías (manejar el software, buscar información, enviar y recibir correos electrónicos, utilizar los distintos servicios de Internet, etc.)
2. Plantear y desarrollar valores y actitudes de naturaleza social y política con relación a las tecnologías.
3. Proveer educación y conocimiento del uso adecuado y veráz de la tecnología como herramienta de desarrollo social y productivo.
4. Principios de igualdad y libertad, como lo dictan los principios fundamentales de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que definen al Estado Venezolano como "Democrático y Social, de Derechos y de Justicia que propugna como valores superiores: la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad individual y social, la preeminencia de los derechos humanos, la ética pública y el pluralismo político”.
5. En correspondencia además con el artículo 3 de la CRBV en tanto "El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitución".
Estos principios definen los objetivos de la alfabetización tecnológica.
Elementos constitucionales, filosóficos y legales
Las políticas planteadas para desarrollar los usos sociales de las TIC, se sustentan en la Constitución Bolivariana de Venezuela (CRBV), en su artículo 110, el cual versa: “El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el estado destinará recursos suficientes y creará el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo con la ley. El sector privado deberá aportar recursos para las mismas. El Estado garantizará el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir las actividades de investigación científica, humanística y tecnológica. La ley determinará los modos y medios para dar cumplimiento a esta garantía”.
Existen otros documentos como: El Decreto Nº 825 (2000), el cual contempla el incentivo al uso de la Internet a todos los niveles y la mejora de la calidad de vida de la población a través del uso de los servicios de telecomunicaciones, el Proyecto Nacional Simón Bolívar (2007-2013), Ley del Plan de la Patria 2013-2019, Plan de la Patria 2019 – 2025, el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología (2005-2030) y el Plan Nacional de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales – PNTI y SP (2007-2013).
Importancia de las TIC como herramienta para la democratización del conocimiento
Se hace incuestionable que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están presentes formando parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Han tenido un amplio impacto en todas las esferas de la sociedad, ampliando nuestras capacidades físicas, mentales y sociales, y su evolución avanza a pasos agigantados nunca antes sospechados.
Las TIC tienen un gran impacto en el actual proceso de enseñanza-aprendizaje, profundizando en las ventajas y problemas que ocasiona este nuevo reto para la educación, llegando a la conclusión de que la educación superior utiliza la tecnología para preparar a los estudiantes para la fuerza de trabajo que cada vez está más tecnologizada y para dotarlos con las habilidades para un aprendizaje que dure toda la vida.
Estas innovaciones favorecen enormemente el flujo de información y por supuesto, mejoran las posibilidades de la comunicación humana y en consecuencia el desarrollo social.
También es importante reconocer la relación que existe entre los medios de comunicación social (radio, prensa, cine, TV) y las TIC, pues se debe entender la evolución de la comunicación humana desde la perspectiva tecnológica, dado que históricamente el hombre ha buscado satisfacer sus necesidades de información y comunicación.
Es importante, ya que esta permitirá, posteriormente, comprenderse de una manera sencilla y así lograr disminuir la incertidumbre a través de la información y de esta manera el proceso de intercambios de información e ideas cuyo resultado es la concreción de ideas nuevas o el reforzamiento de las ideas preconcebidas.
El Plan de Alfabetización Tecnológica, es una estrategia para el acceso al conocimiento, desarrollo y crecimiento. Las TIC constituyen nuevas formas de conocimiento que se convierten en herramientas para formar las redes de comunicación y favorecer la incorporación masiva de saberes desde una perspectiva de soberanía de Estado e Independencia Tecnológica.
Para tan alto propósito, debe ser trascendida la visión de transferencia tecnológica por el de apropiación tecnológica e informática, es decir, que el sujeto pase de jugar un papel pasivo al de actor y socializador de las herramientas tecnológicas, siendo estas últimas factor primordial en la articulación de las redes populares y factor acelerante del buen desempeño de las organizaciones ya establecidas como Cooperativas, Consejos Comunales, Mesas Técnicas de Agua, Comités de Tierra, Comités de Salud, patriotas de la misión Robinson, lanceros de la misión Vuelvan Caras, comunidades, ciudadanos y ciudadanas emprendedores, visionarios y conscientes de la importancia de la apropiación del conocimiento y uso de las tecnologías de información para el crecimiento y desarrollo del país.
Alguna conclusiones
El mundo se encuentra sumergido en nuevos cambios que exige una permanente actualización tecnológica, por lo que se hace necesaria la adaptación a estos nuevos cambios y el uso de las distintas herramientas tecnológicas en el ámbito educativo, profesional, social y personal.
Las TIC tienen un gran impacto en el actual proceso de enseñanza-aprendizaje, profundizando en las ventajas y problemas que ocasiona este nuevo reto para la educación, llegando a la conclusión de que la educación superior utiliza la tecnología para preparar a los estudiantes para la fuerza de trabajo que cada vez está más tecnologizada y para dotarlos con las habilidades para un aprendizaje que dure toda la vida.
Referencias
* Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5453 (Extraordinario), Marzo 24, 2000.
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