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Medios alternativos como canales de educación no tradicional

Por Henys Peña (14/04/2020).
El término educación no tradicional refiere a procesos de aprendizaje que trascienden al hecho de no obedecer a la educación formal, escolar o académica. Esto es evidente en una diversidad de organizaciones y dinámicas sociales.

Los medios comunitarios en Venezuela tienen una larga historia, estrechamente vinculada a las luchas de resistencia, rebelde e insurgente, a contra pelo de la corriente comercial de la comunicación, que hace una mercancía de este signo básico de la humanidad, que le distingue y hace más humana.

A partir de la victoria electoral del Comandante Chávez en 1998, al cesar por una parte la persecución en contra de las radios piratas o ilegales, y luego en enero 2002, con la creación de un marco legal inexistente antes, se opera una expansión de su presencia en todo el país, creciendo aceleradamente en número e influencia.

En el marco del Convenio Cuba-Venezuela se destinan importantes recursos para equipamiento y formación, llevando su número a más de 170 radios y unas 12 televisoras comunitarias operativas habilitadas para finales de 2010.

Se constituirán a lo largo de estas dos décadas, dentro de la más extensa comunidad de medios alternativos, en escuelas para nada tradicionales de comunicadores populares, siendo este el primer y más importante papel en la "educación no tradicional". En ellas se aprende haciendo, se debate aprendiendo, unas más, otras menos, experimentan importantes e intensas discusiones sobre su razón de ser y destino.

Encienden unos transmisores en frecuencia modulada y con ellos unas voces que se distancian de los estereotipos impuestos por décadas desde los medios comerciales, vienen a romper la hegemonía comunicacional del capital, con una ética y estética propia, este es su segundo escenario de educación no tradicional, tanto por el método como por la práctica.

Dentro de este fenómeno complejo que es la revolución bolivariana, surgen los medios comunitarios antes que los Consejos Locales de Planificación de Políticas Públicas, que serán un importante ensayo de transferencia de poder al pueblo, preceden también por mucho a los Consejos Comunales y Comunas, otro gran esfuerzo de conformación del Poder Popular.

Esta diferencia en el tiempo hace que no sea sino hasta 2010, que se dé un primer debate a fondo en la "Cayapa Comunicacional", partiendo de experiencias concretas, sobre la necesidad de formular "medios comunales" para una "comunicación comunal", con ello se pone de relieve el tercer elemento, ya evidenciado el 12 y 13 de abril de 2002, el papel de la educación no tradicional de los medios alternativos en la acción política, por la comunidad desde la comunidad, hacen parte de los muchos protagonistas que al salir a defender al Comandante Chávez, defendieron su esperanza, logros y a ellos mismos. No en balde el 12 de abril es el día de la Comunicación Popular.

En resumen son; educación no tradicional de naturaleza popular, por comunicadores de origen y práctica popular, para la comunicación popular y política comunal.

@COPYLEFT / TODOS LOS ERRORES RESERVADOS

Texto y Narración Henys Peña
Correcciones: Arisel Carbonell.
Edición de audio: Eleazar Jiménez

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