Ticker

6/recent/ticker-posts

LA LINEA DOS DEL METRO DE CARACAS FUE REPOTENCIADA

París tiene frío Paris tiene hambre
París no come más castañas en la calle
París se ha puesto viejos vestidos de vieja
París duerme de pie sin aire en el “metro”
Todavía más males impuestos a los pobres
Y la cordura y la locura
De París en la desgracia
Es el aire puro es el fuego
Es la belleza es la bondad
De sus trabajadores en el hambre
No grites socorro París
Vives con una vida sin igual
Y tras la desnudez
De tu palidez de tu flacura
Todo lo que es humano se revela en tus ojos
París mi ciudad bella…

PAUL ÉLUARD
Poeta francés (1895-1952)
Fragmento del poema “Valor”,
donde rememora la lucha
del pueblo de París contra
la invasión nazi-fascista.

Entre las instituciones más queridas y respetadas por caraqueños y caraqueñas desde siempre está el Metro de Caracas. En el mismo arranque de su estupendo servicio, el pueblo ha tenido alta consideración a lo que significa el espacio de transporte masivo por excelencia de Venezuela. Rapidez, bajo costo, eficiencia, buen trato han sido algunas de las banderas de funcionamiento. No es un secreto todo lo que ha afectado la guerra económica, el bloqueo imperialista y los sabotajes internos del terrorismo cipayo a su funcionamiento, golpeando directamente su rapidez y eficiencia. Quienes nos montamos en el primer Metro en 1983 podemos decir lo mermado que ha estado el servicio, tanto, que una parte de las usuarias y usuarios sólo miran las dificultades que redundan en los problemas de funcionamiento, más que en los logros imperceptibles, callados que van tomando cuerpo en la dinámica diaria para fortalecer. Ancladas en el problema del aire acondicionado, del exceso de pasajeros o del tiempo de espera, las personas no perciben la reparación de las escaleras mecánicas, la reposición de bombillos en andenes y pasillos o la repotenciación de los vagones. No captan, ni reconocen que se trata de un acto colectivo de extraordinaria resistencia social en el cual todos y todas participamos como pueblo, contra las agresiones de enemigos internos y externos que tiene nuestro proceso bolivariano.

Puede ilustrar con claridad este aspecto importante de nuestra vida diaria el caso de las reparaciones recientemente realizadas en la Línea 2 que va desde las estaciones Las Adjuntas y Zoológico (Suroeste de la ciudad) hasta la estación Bello Monte (Este). Es muy importante decir que esta línea, tal vez más que cualquier otro tramo de todo el sistema, ha sufrido la acción del sabotaje directo de grupos terroristas, vandálicos, delincuentes. No hace falta ser un experto, basta con ser usuario o usuaria históricos de esta Línea, para darse cuenta del grado de vulnerabilidad con que fue construida durante el periodo de la IV República, quienes tal vez no creyeron que iban a ser desplazados por los movimientos populares. Nos sirve de ejemplo el tramo que va desde la estación Mamera hasta la estación Ruiz Pineda, el cual cubre un trayecto descubierto que hace presumir la incursión a estas áreas de gente ajena al personal operativo, quienes en distintos momentos atacaron al sistema con el robo de cables y otros graves daños que en varios momentos han provocado el colapso, la extremada lentitud y la detención del servicio. A veces lo que está a la vista sí necesita anteojos cuando se trata de personas que adversan a una gestión gubernamental de manera disociada.  Seguramente, debido a la experiencia sufrida, ya las previsiones internas se han ido tomando con visos de permanencia y soluciones.

El caso es que a los usuarios y usuarias de la línea 2 nos tomó por asombro la medida técnico operativa gerencial de aumentar considerablemente el tiempo de espera de los trenes, para efectuar trabajos de reparación y mantenimiento en las estaciones que van desde Antímano hasta la estación Las Adjuntas. Esta medida fue acompañada con la habilitación de un servicio de Metrobuses entre las mencionadas estaciones (que fueron traídos de otras rutas y funcionaron con bienvenida eficiencia) buscando en usuarios y usuarias ampliar las alternativas por vía superficial. Bueno es aportar que además de la referida línea, también se afectaron los usuarios y usuarias que vienen o van desde el Metro de Los Teques porque empalman con la Línea 2. La experiencia de resistencia que vivimos quienes nos montamos en esta alternativa ha sido educativa y meritoria. El aprendizaje en paciencia, civismo, comprensión, tolerancia, reflexiones significa un palmarés como pueblo que quedará en la memoria como un logro, una victoria producto de la integración de quienes administran el sistema con eficacia, perseverancia, técnica, sabiduría, conocimiento y quienes lo usamos, venciendo el sabotaje, la agresión, la rabia, la impaciencia, el miedo.

Hoy se ha realizado y concluido el trabajo, se han superado parte de las agresiones y molestias de nuestro sistema predilecto de transporte caraqueño. No hay reportes constatados y emanados de las gerencias, pero vemos a diario cómo el Metro es atacado en vagones y otras áreas por el bandidaje que se pretende político. Nunca en tiempos de la IV República, quienes la adversamos políticamente con justicia, encono y vehemencia, osamos si quiera colocar una mancha en cualquiera de sus instalaciones porque para los revolucionarios y revolucionarias las obras del pueblo son sagradas y el Metro le pertenece al pueblo. En cambio, la oposición de acción e intención fascista ha instigado y atentado contra las obras del pueblo y el Metro, como una de ellas, siempre ha estado en su mirilla oprobiosa y sufrido sus ataques. Sin embargo apostamos al pueblo sabio y paciente (¡Cómo no parafrasear al padre cantor Alí Primera!) custodio de su propio bien, que viaja a través de todo el sistema, pensando a diario cómo resistir creativamente las adversidades y manteniendo la dignidad, en los vagones o buses que siempre han servido para la conversa, las recetas, los consejos, los encuentros, la amistad, las lecturas de libros, los amoríos, las peleas familiares, las discusiones políticas y deportivas; para llegar al lugar necesario y vencer, porque en esencia somos un pueblo que -sobre el zaino potro de su revolución- va venciendo.


Fuente: http://laguaridadeldruida.blogspot.com/


#LaVozDeGuaicaipuro
#EnciendeTuVoz

Publicar un comentario

0 Comentarios