Ticker

6/recent/ticker-posts

¡A echarle algo a la olla!


**25° homenaje a los abuelos y las abuelas de la parroquia Cecilio Acosta**

Por: Graciana Ricabarra

Este domingo 08 de diciembre se celebra la 25° Fiesta Homenaje a las Abuelas y Abuelos de la parroquia Cecilio Acosta en la plaza Bolívar de San Diego de los Altos, a partir de las 11 am hasta las 4.30 pm.


Este año en el marco de celebración de las Fiestas conoceremos el Decreto que pronunciara el Concejo Municipal de Guaicaipuro declarando estas Fiestas como Patrimonio Cultural de Guaicaipuro.




Un poco de Historia

La Fiesta Homenaje a las Abuelas y Abuelos de la Parroquia Cecilio Acosta es una celebración que a través de los años se ha convertido en una tradición del pueblo esperada por nuestros adultos mayores, iniciativa promovida y organizada por el Centro de Investigación de la Memoria Histórica de la Parroquia Cecilio Acosta liderizada por nuestro cronista William Villarreal con el apoyo de la Radio Comunitaria San Diego 95.1 Fm. 

Dos organizaciones que nacieron a partir del año 2001 dando continuidad al trabajo iniciado por la Casa de la Cultura de San Diego de los Altos desde el año 1994, cuyo proyecto de Investigación de la Historia Local se ha mantenido y se consolida hasta el presente de la mano de sus creadores quienes son luchadores comunitarios quienes en forma ininterrumpida han investigado la Historia, la Memoria y el Patrimonio Biocultural Local,  sistematizado, publicado en físico y digital, y socializado a través de talleres y encuentros de educación popular facilitados en las comunidades, escuelas, universidades y en diversidad de encuentros comunitarios por la memoria y la comunicación popular a través de la Radio Comunitaria, Audiovisuales, Películas, Murales, Fotografías y Producciones Musicales.  

La memoria de las abuelas y abuelos de la Parroquia Cecilio Acosta es valorada por estas dos organizaciones en la lucha de preservarla para las generaciones que van naciendo y futuras en defensa del Patrimonio Histórico y Biocultural Local.

La Fiesta Homenaje a las Abuelas y Abuelos es más que una "Fiesta", es el reconocimiento a nuestra ancianidad como un tesoro de valores y conocimientos, gracias a quienes en vida nos han heredado la Identidad de este pueblo de Cecilio Acosta y Guaicaipuro, y tantos hombres y mujeres humildes que representan el gentilicio de nuestra Parroquia.

Como dijera nuestro hermano de caminos quien hoy nos acompaña en espíritu en esta larga batalla por nuestra Cultura, Pablo Fernando Ascanio Infante: "Nadien defiende lo que no conoce".

Aquí te dejamos la programación e invitación para que nos acompañes:

11:00 am - Inicio actividad. Recepción de abuelos y abuelas. Presentación de las fotos del recuerdo
12.00 am - Almuerzo con el tradicional "Sancocho de las y los abuelos"
12.30 a 4.30 pm - Baile de Joropo Tuyero
1.30 pm - Lectura de Decreto de Patrimonio Cultural
3.30 pm - El ropero de las y los abuelos
5.00 pm - Cierre de la actividad.



#LaVozDeGuaicaipuro
#EnciendeTuVoz

Publicar un comentario

0 Comentarios