Ticker

6/recent/ticker-posts

Hercilia Chicco. La primera periodista de Los Altos de Guaicaipuro.

 Por: Manuel Almeida Rodríguez.

El primer día de noviembre de 1913 el pueblo de Los Teques vió nacer a Hercilia Chicco, la primera mujer oriunda de estas tierras –y una de las primeras en toda Latinoamérica– que ejerció el oficio del periodismo y la crónica de opinión política.
     Hija de Rafael Chicco y Susana Vierma, realizó sus primeros estudios en la escuela Jesús María Sifontes de su tierra natal. En su juventud se licenció como Contadora Pública, pero muy temprano descubriría su pasión por las letras en medio de un estado promotor de la persecución política, y una sociedad marcada por el machismo y misoginia que aun no le daba a la mujer el derecho al sufragio, mucho menos a la participación femenina fuera de la cocina y los salones de bordado.  
     El 14 de febrero de 1936 se produce una manifestación en la plaza Bolívar de Caracas, en la que se dio la orden de disparar contra la multitud, produciendo varios muertos y heridos. Este suceso provocaría que el Dr. Angarita Arvelo, director del diario Caraqueño “La Unidad nacional”, le solicitara a la tequeña un artículo sobre este acontecimiento. Fue así como el texto “Hacia la cohesión”, que expresa su tristeza por las muertes ocurridas en los tumultos, sería el inicio de una prolongada carrera periodística.
    Entre sus trabajos destacarían, su artículo sobre la fundación del periódico “Labor”, editado por el Consejo de Estudiantes del estado Miranda y su escrito sobre la instalación de una “Agremiación de Comerciantes e Industriales del Distrito Guaicaipuro”, que presidía Manuel J. Herrera. Asimismo, fue estremecedora para la sociedad de su momento su confrontación periodística a Rufino Blanco Fombona, conocido intelectual venezolano, ministro de educación y Gobernador del estado Miranda, cuyo profundo machismo y carácter irascible, eran famosos en todo el país.
     La escritora tequeña tuvo dos hijos de su primer matrimonio con Germán Nieto: Beatriz y Juan. Al fallecer su esposo se dedicó a la docencia en la universidad de Northwester, donde conoció a su segundo esposo.
En su honor La Alcaldía del Municipio Guaicaipuro creó en el año 2017 el Premio para la crónica comunal “Hercilia Chicco”
Hercilia Chicco es, sin duda alguna, un baluarte fundamental para la historia de la literatura y el periodismo de las tierras Guaicaipureñas y venezolanas.

Publicar un comentario

0 Comentarios