Ticker

6/recent/ticker-posts

▷100 veces Argimiro✔


Por: Henys Peña (original 15/07/2018 actualizado el 15/07/2021).

Somos de la generación que nacía a mediados de la década en que partía Argimiro, por lo que hemos superado los 45 años que él llegó a vivir. Entre canciones y citas de sus poemas le fuimos conociendo, escuchando a los que anduvieron con él, a los que creen haber andado con el, y a los que lo hicieron en su imaginación fecunda. Así hemos repetido hasta que ha calado en el tuétano “Somos la vida y la alegría en constante lucha contra la tristeza y la muerte”, haciéndose una oración, una consigna y una señal que indica clara la ruta que transitamos.

Cien años después de su nacimiento, aquí estamos, los que le conocimos a la distancia, transitando la media década de vida, escribiendo de él, de su condición de hijo del General Gabaldón, conocido por liderar rebeliones contra la dictadura de Juan Vicente Gómez (1908-1935), ser gobernador en dos oportunidades del estado Lara, así como embajador en Brasil y Cuba.

Su madre, Teresa Márquez Carrasquero, le bautizará con el nombre; Argimiro Enrique de La Santísima Trinidad Gabaldón Márquez, al nacer el 15 de julio de 1919, en la Hacienda Santocristo, en Biscucuy, estado Portuguesa, su muerte será el 13 de diciembre de 1964 a los 45 años.

Juventud

La familia le apodará "Chimiro", desde niño mostró interés por los estudios, adentrándose en las matemáticas, el dibujo, y el deporte, para despuntar como; educador, pintor y poeta.

En 1936, es expulsado del Liceo Andrés Bello, de Caracas, por participar en manifestaciones organizadas por la Federación de Estudiantes de Venezuela.

En la imagen de izquierda a derecha:
Manuel Quintana Castillo, Adriano González León,
Luis García Morales, Argimiro Gabaldón,
Evalina Rodríguez y Ramón Palomares.
A los 19 años de edad se incorpora a una célula del Partido Comunista de Venezuela (PCV), en El Tocuyo (1938), cuando presidía la república Eleazar López Contreras, con plena vigencia del Inciso 6º del artículo 32 de la Constitución de Venezuela, que prohibía expresamente las “actividades comunistas” en el país.

Al concluir el bachillerato viajó a Brasil y Argentina para estudiar Arquitectura, cuando cursaba el tercer año abandona sus estudios de arquitectura y orienta su aprendizaje a la pintura y literatura.

Familia y trabajo

Será su compañera de vida y lucha; Luisa Martí Pérez, con quien contrajo matrimonio en 1948, fue profesor de Historia y Geografía de Venezuela en el Liceo Lisandro Alvarado de Barquisimeto, estado Lara, también fue director de la Escuela Artesanal de Lara. En Biscucuy, estado Portuguesa, fundó el Liceo Antonio José de Sucre (actualmente Fernando Delgado Lozano), realizó numerosas exposiciones pictóricas, presidió el Concejo Municipal de Biscucuy a la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Recibe junto a su padre al poeta Pablo Neruda (1959), conocido del primero por su labor como diplomático. Neruda visitará Biscucuy durante tres días y será recibido en la hacienda de Santocristo.

Política

Fue un revolucionario integral, organizador de cooperativas agrícolas (1946-1947) en las montañas de Lara, de ligas campesinas y células comunistas.

Argimiro instaló una imprenta clandestina en Las Cuibas (Lara) que funcionaba en el Zanjón del Higuerón o Zanjón del Diablo, allí se editaban volantes y periódicos del Partido Comunista de Venezuela (PCV) contra la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez (década del 50).

Puso al aire, en un intenso trabajo colectivo, una radio clandestina (1956-1957) “Radio Liberación”, que operó como radio móvil con un denso tejido de colaboradores.

Así como destacó por su liderazgo, capacidad organizativa y firmeza en las luchas contra la dictadura de Macos Pérez Jiménez, tras la caída de la dictadura el 23 de enero de 1958 y la exclusión del PCV mediante el llamado Pacto de Puntofijo, sostendrá la lucha por el socialismo como referente inamovible.

Derrotado el gobierno militar el 23 de enero de 1958, Argimiro junto a miles de militantes comunistas será artífice de la aceleración y profundización de las luchas del pueblo, dirigidas por el Partido Comunista de Venezuela.

A partir de 1958 participa intensamente en la campaña de calle “La Marcha de Bolívar a la Sierra Maestra” en apoyo a la guerrilla en Cuba, produce el programa radial “Un Bolívar para la Sierra Maestra” por Radio Continente, retrasmitiendo los partes de guerra de Radio Rebelde.

Al triunfo de la Revolución Cubana en 1959, la represión, asesinatos y persecución constante por parte del gobierno de Rómulo Betancourt, condujo a la radicalización de los movimientos progresistas en el país, así como a la división de Acción Democrática, de esta división surgirá el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en 1960, junto al que el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y otras organizaciones populares conformarán el Frente de Liberación Nacional, del que las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional constituirán el aparato armado.

Comandante

El 11 de marzo de 1961, en Caracas, se instala el III Congreso del Partido Comunista de Venezuela, tres Partidos Comunistas han tomado el camino de las armas en los años 60, los de Venezuela, Colombia y Guatemala. En este congreso Argimiro Gabaldón expondrá la urgencia de recurrir a las armas para la toma del poder y la construcción del socialismo, hará parte de la mayoría.

Gabaldón lidera el primer foco guerrillero en La Azulita, estado Mérida, bajo la consigna "Luchar hasta vencer". El “Comandante Carache” es expresión por excelencia del revolucionario de su tiempo. Así en octubre de 1961, junto a un grupo de jóvenes comunistas y campesinos, iniciará la lucha armada en contra de los gobiernos del Pacto de Puntofijo (1958), en el piedemonte larense, desde Los Humocaros en el estado Lara y la confluencia montañosa de los estados Trujillo y Portuguesa.

Comandará el “Frente Simón Bolívar” de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), de 1961 a 1964, con una extensa base campesina y control territorial. Humocaro Alto y Bajo, El Charal, el Paují, Cerro Blanco, serán lugares desde donde Argimiro y del Frente “Simón Bolívar” retumbarán hasta nuestros días. 

En una caminata a finales de los ochenta por Humocaro Alto llegamos a escuchar en una casa campesina, como al ver un gallito rojo en la gorra de alguno de los integrantes de nuestra pequeña y joven columna, entre susurros convenían los presentes, que se trataba de los “muchachos de Argimiro”.

Las operaciones del frente “Simón Bolívar” estaban coordinadas con las del Frente José Leonardo Chirinos, ubicado en la sierra de Falcón, el Ezequiel Zamora apostado en los llanos, y el Frente Manuel Ponte Rodríguez en el oriente del país.

Su muerte

Durante la lucha armada se recurrió al pago de recompensas por la captura o delación de guerrilleros, así, en marzo de 1964 el Gobierno nacional ofrecía una bolsa de 15 mil bolívares por quien trajese vivo o muerto al Comandante Argimiro Gabaldón.

Argimiro recibe una herida de bala el 12 diciembre (1964), es trasladado al Centro de Salud “Egidio Montesinos” ubicado en El Tocuyo, estado Lara. Se consideró inicialmente como un terrible “accidente”, debido a que se le fue un tiro al arma de su compañero de lucha, Jesús “Chucho” Vetencourt Torres, también conocido como “Comandante Zapata”.

La madrugada del 13 parte a la vanguardia eterna el Comandante “Carache. “Investigaciones posteriores determinaron que fue asesinado producto de una infiltración enemiga en las filas revolucionarias” (6), pero su ejemplo es guía, como su palabra orienta en la lucha, cuyos escenarios cambian pero la meta es invariable.

El general Gabaldón, en la despedida final, expresó: “Argimiro no te lloro… sería agraviarte. Yo te bendigo, yo estoy satisfecho de ti. Te dejo al lado de tu madre, pozo y virtudes que me acompañó a sembrar en el alma de mis hijos un profundo respeto por la palabra empeñada. Yo te felicito, y me felicito. En tu última carta, fresca estaba todavía la tinta y me dijiste: ´estoy orgulloso de ser revolucionario…´ Yo te bendigo Argimiro… y aquí estamos como un soldado tuyo, Comandante Carache”.

Homenajes postumos:
  • "Cantata Argimiro Gabaldón", composición poética, escrita por Martín López, con la que se exalta el legado revolucionario de este militante de la libertad.
  • "Argimiro Gabaldón por los caminos de la Libertad", drama teatral de Tomás Jurado Zabala.
  • Operación Argimiro Gabaldón (1976) acción de secuestro del empresario estadounidense William Niehous presidente de la Owen Illinois de Venezuela.
  • Bienal Nacional de Literatura Argimiro Gabaldón.
  • Concurso Nacional de Literatura Argimiro Gabaldón donde se otorga el Premio Argimiro Gabaldón Vuelve.
  • Aula Magna Argimiro Gabaldón, del Núcleo Trujillo de la Universidad de los Andes.
  • Universidad Campesina de Venezuela "Argimiro Gabaldón", de Biscucuy , Estado Portuguesa. Fue creada según Decreto 939, publicado en la Gaceta Oficial de Venezuela número 40.403 del 5 de mayo de 2014.
  • Escuela de Formación Política e Ideológica Argimiro Gabaldón creada por el PSUV.
  • Avenida Argimiro Gabaldón de Barcelona, Estado Anzoátegui.
  • Planta Termoeléctrica Argimiro Gabaldón de Baquisimeto, Estado Lara.
  • Complejo Productivo Industrial Argimiro Gabaldón de Monay, Estado Trujillo.
  • Instituto Tecnológico del Café Argimiro Gabaldón, Boconó, Estado Trujillo.
  • Unidad Productiva Socialista Argimiro Gabaldón de Boconó, Estado Trujillo.
  • Colectivo Argimiro Gabaldón de Catia, parroquia Sucre, Caracas.
  • Colectivo Argimiro Gabaldón de Macarao, Caracas.
  • Mural Pictórico del escenario de la U.E.N Guillermo Gamarro Marrero, obra de Argimiro Gabaldón en Biscucuy, Estado Portuguesa.
  • Varios edificios de la Gran Misión Vivienda llevan su nombre.
  • Sus restos fueron trasladados al Mausoleo del Panteón Nacional de Caracas el 15 de julio de 2017 en ocasión del 98° aniversario de su natalicio.
Referencias
(1)  «Argimiro Gabaldón». 13 de julio de 2019. Consultado 13 de julio de 2019. https://es.wikipedia.org/wiki/Argimiro_Gabald%C3%B3n
(2)  III Congreso del  PCV, La chispa que incendió la pradera. Wladimir abreu. Especial para Tribuna Popular.
(4)  «Argimiro Gabaldón». Reportajes Vive Tv. Jueves 04 de Abril de 2013. Consultado 13 de julio de 2019. https://web.archive.org/web/20130406183007/http://www.vive.gob.ve/actualidad/reportajes/argimiro-gabald%C3%B3n
(5)  «13 de diciembre: 48 años de la muerte de Argimiro Gabaldón». Memorias. 13 de diciembre de 2012. Consultado 13 de julio de 2019. http://www.psuv.org.ve/temas/noticias/13-diciembre-48-anos-muerte-argimiro-gabaldon/#.Ua9AIXyM0VY
(6)  «¡HONOR Y GLORIA AL CAMARADA ARGIMIRO GABALDÓN!». Tribuna Popular. 14 de julio de 2017. Consultado 13 de julio de 2019. https://prensapcv.wordpress.com/2017/07/14/honor-y-gloria-al-camarada-argimiro-gabaldon/

universidad argimiro gabaldón, cdi argimiro gabaldón, central termoeléctrica argimiro gabaldón ubicacion

#LaVozDeGuaicaipuro
#EnciendeTuVoz