Ticker

6/recent/ticker-posts

En aras de mejorar los beneficios y la calidad de vida, La Voz de Guaicaipuro, expresión mirandina en libertad

21 de mayo de 2008

Haciendo posible la democratización del espectro radioeléctrico y dando cumplimiento al articulado de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela relativo a la comunicación libre y plural, La Voz de Guaicaipuro 102.9 FM fomenta la cultura de participación, la corresponsabilidad ciudadana y promueve la inclusión en los altos mirandinos
Por: Adriana Quintero (*)

Con el propósito de darle voz y participación a todo aquel que no tuviera un espacio donde expresar sus ideas e inquietudes, en el año 2001 surge el proyecto de crear una radio comunitaria orientada a ofrecer a la comunidad del municipio Guaicaipuro, en Los Teques, estado Miranda, el lugar idóneo donde la expresión comunitaria fuera la gran protagonista.

Bajo esa premisa de escuchar a quienes durante años habían sido acallados, el 17 de junio del año 2001 se realiza la primera transmisión de prueba técnica, de la radio La Voz de Guaicaipuro desde el sector Alberto Ravel, pero fue en el mes de enero de 2002 que se acordó iniciar transmisiones regulares, los días lunes, martes, miércoles y jueves, en horario de 6 a 9 de la noche, luego de notificar a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones CONATEL.

Para el 24 de mayo de 2002 se completan y entregan los recaudos a CONATEL y con este paso extienden su transmisión de lunes a domingo en horario de 6 de la mañana a 10 de la noche. El primero de noviembre de ese mismo año es otorgada la Habilitación HRSF-00005 y la Concesión CRDF 00081, lo que convierte a La Voz de Guaicaipuro en el quinto medio alternativo autorizado del país.

Eleazar Jiménez, director general de la estación radial y presidente de la Fundación Radio La Voz de Guaicaipuro, nos explica que la creación de esta sociedad sin fines de lucro se impulsó con el propósito de fortalecer la integración de la comunidad y fomentar un proyecto de construcción para la población.

“Es importante que la gente sepa que aquí no queremos ser simplemente una radio, queremos otra cosa, queremos ser el instrumento que le otorgue poder a la comunidad, que la gente sepa que en estos espacios se les da un poco más de participación”.

Un reglamento interno que cumplir
Partiendo de la frase “ya basta de hablar por otros y ya basta que otros hablen por nosotros” tomada de una canción de Alí Primera, los integrantes de este medio, trabajan por “mejorar la calidad de vida del municipio e influir en el aprendizaje a través de cada espacio que sale al aire para que los aportes contribuyan en el crecimiento de la gente”, afirma Jiménez.

Es así como en el año 2003 se culmina y publica el Reglamento Interno de La Fundación Comunitaria Radio La Voz de Guaicaipuro donde se reúne la experiencia acumulada y se establecen los objetivos principales, la misión, la visión y los principios a cumplir tanto de la emisora como de los espacios que conforman la parrilla de programación que salen al aire.

Esta declaración de principios está enmarcada en el respeto al usuario, programas de calidad, la diversidad, la identidad cultural, la independencia, el bienestar de los niños y adolescentes, entre otros.

Llegando a todos los rincones de Los Teques
La señal de La voz de Guaicaipuro no contaba con la suficiente fuerza para ser escuchada por todos los tequenses, su transmisor solo contaba con 25 vatios, pero gracias al Convenio Integral de Cooperación Cuba – Venezuela, que impulsa la Dirección General de Medios Alternativos y Comunitarios del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MinCI), el 19 de febrero del presente año abrieron las puertas a la repotenciación.

La dotación valorada en 64.000,00 Bs.F comprende un Estudio de Radio, Sistema de transmisión y Torre de 30 metros, equipos instalados por el MinCI y Red TV, que elevan la capacidad del transmisor a 200 vatios y garantiza la cobertura de toda la ciudad de Los Teques.

Crecimiento comunitario
Este medio alternativo ha tenido varias sedes desde sus inicios, pero es a raíz de la propuesta de la repotenciación, surgida a mediados de 2007, que deciden trasladar “La voz de Guaicaipuro” a los espacios del Núcleo de Desarrollo Endógeno Suruapo Suruapai (vocablo indígena que significa “tierra de Guaicaipuro”), ubicado en el 23 de enero, del sector El Cementerio del municipio Guaicaipuro. La mudanza se hace efectiva en marzo de 2008.

Para Eleazar Jiménez el mayor logro es aceptar y crecer con la comunidad y que la comunidad demuestre aceptación porque “ser comunitario es cuando te codeas con la gente”.

Esa relación es, precisamente, la que se ha afianzado desde el traslado, pues dentro de las instalaciones del núcleo también funciona un Infocentro, una carpintería, una herrería, la Asociación Civil Circo Social y dentro de poco será insertada una imprenta Bolivariana. La fundación se encuentra trabajando para que en los espacios se abra una escuela de samba, un teatro infantil y un club deportivo.

“Esa oportunidad que tenemos, de complementar las unidades prestadoras de servicios y productoras de bienes y sumar a esto los medios de comunicación, va a permitir la exhibición de una verdadera oportunidad de crecimiento, la razón de ser de lo que es la propuesta de desarrollo endógeno”, afirma Carlos Bernal, coordinador general de la Fundación Núcleo de Desarrollo Endógeno Suruapo Suruapai.

Estrechando lazos comunitarios
La radio está operativa las 24 horas del día con 58 programas al aire, gran parte de ellos en vivo. El director general explica que cada espacio debe tener un objetivo y un público definido donde se garantice la participación y la inclusión de todas las expresiones populares comunitarias.

“Aquí las comunidades, las cooperativas, los ancianos, los niños, los consejos comunales, los estudiantes tienen su producción, porque tratamos que todos tengan la oportunidad y la libertad de hablar del tema que les interese”, acota Eleazar jiménez.

Un aspecto relevante es la difusión de los alcances y logros de las misiones que promueve el gobierno liderado por el presidente, Hugo Chávez, esto se ve reflejado en varias transmisiones como “Loro Viejo” dirigido a la población que esta inmersa en la Misión Robinsón, “Necesario es Vencer” difunde los logros de las misiones Rivas y Sucre, “Al día con la Misión Barrio Adentro” para hacer consultas y aclarar dudas y “La voz de los Consejos Comunales” para canalizar y difundir los proyectos y logros que se generan en el seno de las comunidades.

Encendiendo la voz del pueblo
Rosa Materán, productora y vecina
“Aquí se pueden traer todas las denuncias, las problemáticas, las inquietudes que tenga la comunidad para transmitirse, además dentro de esto funciona una cantidad representativa de cooperativas que beneficiarán a la comunidad. La experiencia vivida acá nos enseña que a la gente no hay que orillarla sino tomarla en cuenta”.

José ladera, vicepresidente del Consejo Local de Planificación pública del municipio Guaicaipuro
“Estos medios comunitarios llegan más al ciudadano de forma oportuna a nivel local, regional y nacional. Los medios alternativos son la cura directa a la información tergiversada de los medios tradicionales”.

Salvador Aguilar, productor y vecino“Es la única emisora del pueblo porque las otras emisoras son comerciales y es muy difícil que haya la libertad de dirigirse a ellas. En esta emisora tu te responsabilizas de lo que dices y por ello lo puedes decir y eso llega al colectivo”.

Miguel Mendoza, productor y miembro del colectivo juvenil “Los Cara Sucia”“En las emisoras comerciales los jóvenes no tienen la oportunidad de expresarse y en estos medios alternativos no necesitas ser profesional para hacer un programa, aquí nos ayudamos todos y nos enseñamos los unos a los

(*) aquintero@minci.gob.ve

#LaVozDeGuaicaipuro