Vicente García Aucejo y El Garabato - La Voz de Guaicaipuro 102.9 FM

Recientes

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Vicente García Aucejo y El Garabato

Por Henys Peña (en construcción).

El 28 de octubre de 1964, es descubierto y allanado, en un sitio conocido como El Garabato, el lugar en el que la guerrilla fabricaba armas y explosivos. Estaba ubicado en la ruta de San Pedro de Los Altos a Pozo de Rosas, este arsenal de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) estaba conformado por; granadas fragmentarias, bombas de mano, pólvora negra, minas antitanques, detonantes, explosivos, cacerinas y proyectiles, entre otros elementos bélicos.

Este allanamiento es producto de la delación por parte de Chirinos Elímenes (a) Pantaleón, Comisario Político-Militar de las FALN. Capturado por la Digepol, descrito en Informe de la Comisión de Estado por la Justicia y la Verdad contemplada en la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y otras Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el Período 1958-1998, como "Ex militante del Partido Comunista de Venezuela. Responsable de numerosas detenciones, así como la entrega de la fábrica de armas de El Garabato. Es también responsable directo de la muerte de Vicente García Aucejo".

En palabras de José Vicente Scorza "La Guerrilla contaba con El Garabato, que quedaba en los Teques. El Garabato fue una operación propuesta por Vicente García Ucejo; Fruto Vivas y otros compañeros. A Fruto le correspondía diseñar el techo de la estructura del local bajo tierra; en la construcción y el montaje trabajaron arduamente varios hombres".

Vicente García Aucejo, cuyo seudónimo era Luis, de origen español, estaba comprometido no sólo con la lucha en Venezuela, sino con la lucha revolucionaria de toda la América Latina. Vicente pasaba semanas encerrado en El Garabato y algunas veces, sufría y se angustiaba mucho con el encierro.

Agrega José Vicente Scorza "Algunas veces se veía obligado a salir. En ese receso, nos visitaba. Creo que también su intención era respirar aire fresco y recrearse, luego de esa hazaña tan peligrosa, hecha bajo tierra. Yo pude conocer el interior de El Garabato porque un día el partido planificó un curso sobre explosivos, dirigido a los militantes que ya habíamos comenzado a trabajar en esa área. Recuerdo que un compañero que se encontraba en el frente de Oriente, quien también había sido elegido para participar en ese entrenamiento, en lugar de asumir personalmente la responsabilidad; la delegó en un compañero que había sido Guardia Nacional, cuyo apellido era Chirinos y optó por dar riendas sueltas a su amor por una de las camaradas. El ex guardia nacional desde hace tiempo había decidido pasarse a las filas de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional. Esa irresponsabilidad del compañero de oriente, al pasar el tiempo, se revertiría en contra de nosotros y de la organización".

"Este entrenamiento fue en los espacios de El Garabato, nunca se me olvida que como garantía y seguridad especial del lugar donde se encontraba este sótano, fuimos trasladados con los ojos vendados. Una de las cosas ingeniosas que allí hizo el camarada Vicente, fue una red de tubos de vidrios para la destilación durante la fabricación del ácido nítrico; pues el que se vende es un ácido muy diluido y, para el uso militar y para la preparación de explosivos se necesita un ácido nítrico de alta concentración".

"A esa fábrica la volvieron añicos en un allanamiento, lo más valioso que había allí era el sistema construido para la producción de ácido nítrico.Con las ráfagas rompieron toda la red de tubos de vidrio para destilar".

"Cuando cayó herido Aucejo, en el bolsillo de su pantalón, encontraron una libreta con todas nuestras direcciones. Aquellas ráfagas también volvieron añicos nuestros sueños de transformación y cambio. Recuerdo que en mis interminables horas de insomnio en la cárcel, pasaba la película de nuestras experiencias revolucionarias y en ella, parafraseando al poeta Neruda: digo que con una gota de sangre en su sonrisa veía yo al camarada García Aucejo".

Fuentes:

http://circulobolivarianofabriciojeda.blogspot.com/2009/10/las-fuerzas-represivas-descubren-el.html consultado el 26-09-2018

Fuentehttp://gumilla.org/biblioteca/bases/biblo/texto/SIC1965280_482-484.pdf consultado el 26-09-2018

http://www.elperroylarana.gob.ve/wp-content/uploads/2018/01/frente_guerrillero_manuel_ponte_rodriguez_y_sus_combatientes.pdf consultado el 26-09-2018

http://justiciatransicional.org.ve/wp-content/uploads/2017/10/CONTRA-EL-SILENCIO-Y-EL-OLVIDO-POR-LA-VERDAD-Y-LA-JUSTICIA-min.pdf consultado el 26-09-2018

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages