Ticker

6/recent/ticker-posts

Concluye "primera fase" de la X Jornada de Construcción Colectiva


Concluye "primera fase" de la X Jornada de Construcción Colectiva

Los Teques (11/06/2018).- La X Jornada de Construcción Colectiva que rinde homenaje a nuestra hermana "Aglays Soto", desarrolló su capítulo o dinámica de "convivencia" en el Centro Nacional de Formación Simón Rodríguez (el álbum completo lo pueden bajar en: https://photos.app.goo.gl/7xjsfcuLrCwooPPLA Fotos de: Anaibib Matamoros. Retoma de este modo la Fundación Comunitaria Radio La Voz de Guaicaipuro, su costumbre de "construir" colectivamente la radio, en este caso, bajo la premisa "la radio que queremos, que necesitamos, que nos merecemos". 

Se inició la actividad a primera hora del sábado 9 de junio, inmediatamente después de la bienvenida e información general, con la realización de un conjunto de dinámicas grupales, a cargo de la Prof. Carmen Díaz, que sirvieron para facilitar el encuentro, la comunicación, la confianza y el optimismo.


Este primer acercamiento genero un ambiente de entusiasmo que contagió a todos los participantes y el reencuento de viejos y nuevos participantes de este proyecto comunicacional.

Inmediatamente después de las dinámicas de grupo se instalaron cuatro mesas de trabajo, que se dedicaron durante todo el día sábado a la revisión de "Documento Base" de la X Jornada de Construcción Colectiva. 





La presencia de los niños y niñas, hijos de los participantes, agregó aun mas alegría a las actividades, entre ellas la elaboración del "Árbol de expectativas" al que dedicaron especial empeño, adornando con colores las hojas que cada participante escribió, y luego colocaron en el árbol, que quedó a la vista de todos.


  
Los descansos necesarios para las comidas y la relajación, sumaron multitud de pequeños encuentros e intercambios, las pequeñas conspiraciones del afecto y la ternura.


La llegada de la noche permitió abrir un espacio para compartir, cantar, recitar y narrar cuentos, variado repertorio de los recursos de nuestros creadores, el frió se fue apoderando de las instalaciones del Centro Nacional de Formación Simón Rodríguez, y poco a poco se fueron retirando los compañeros y compañeras, hasta que una andanada de canciones de Silvio Rodríguez animo a la última linea de resistencia a retirarse a las habitaciones, a descansar y prepararse para la plenaria del domingo. 

El domingo despertaron todos muy temprano, en contra posición a la suposición, el trasnocho no impidió que la espera a las puertas del comedor para el desayuno, se iniciara casi treinta minutos antes de la hora, con lo que a las nueve ya estaba ocupada la sala donde se desarrollaría la "Plenaria", treinta almas para definir los elementos fundamentales; reglamento interno, Misión y Visión, Declaración de Principios. 

Nuestro alimentos, amorosamente preparados por el equipo de trabajadoras del Centro Nacional de Formación "Simón Rodríguez" fueron el necesario combustible para avivar nuestros debates, así como el apoyo del compañero Reinaldo Ledezma, coordinador de dicho centro. 

Pocas veces se puede compartir, como lo hicimos, con un grupo de participantes entregados por entero a los temas, defendiendo con ahínco las propuestas que se originaron en las mesas de trabajo, pero escuchando con atención los argumentos de los compañeros y compañeras que les rebatían, todo un ejercicio de construcción, complejo a ratos, pero ratificamos el principio fundamental de nuestro proceso "no rehuir nunca el debate" y avanzar siempre en acuerdos que conduzcan a "acciones concretas".


De este modo avanzó la mañana, que pronto se convirtió en la tarde, y el tiempo, impertinente una vez mas, implacable como tantas veces, resultó insuficiente para completar la tarea. Pero el colectivo con tanto recurso y compromiso, se anticipó a lo que parecía inevitable y reiteró el carácter "permanente" de la "Construcción Colectiva", delegó en el Equipo Organizador y el Órgano Directivo la convocatoria a una actividad específica para la revisión de la Misión y Visión, un equipo multidisciplinario, encabezado por los abogados que dará una estructura acorde al Reglamento interno", al que dejó un conjunto de archivos con un arsenal de propuestas "Aprobadas por la plenaria" y otras a ser analizadas y constrastadas por los sistematizadores. 

Se evidenció tanto en la elaboración del árbol de resultados, como en las intervenciones de cierre, que la la radio comunitaria La Voz de Guaicaipuro tiene aun mucho por hacer, mucho por lograr y mas por construir, que sus participantes se sienten profundamente identificados con la propuesta, que los pasivos de debates no realizados se irán saldando de inmediato. 




El acuerdo final hecho unánime en un prolongado aplauso por los participantes, rindió homenaje póstumo a la compañera Aglays Soto, dando su nombre a esta X Jornada de Construcción Colectiva.



Felicitaciones a todos los participantes: 
01. Alberto Naranjo.
02. Althaír López.
03. Anaibib Matamoros.
04. Arisel Carbonell.
05. Aura Batista.
06. Beatríz Dapice.
07. Camilo Jiménez.
08. Carmen Díaz.
09. Digna Muñóz.
10. Edith Martínez.
11. Eleazar Jiménez.
12. Freddy Miranda.
13. Hely Uzcategui.
14. Henys Peña.
15. Hipolito Torres.
16. Ivette Filippini.
17. Jackson Da Costa.
18. Jesús Enrique Becerra.
19. Jesús Medina.
20. Jesus Tovar.
21. José Ramirez.
22. Luis Rodríguez.
23. Luis Rojas.
24. Manuel Almeida.
25. Maybeth Urbina.
26. Nelia Plasencia.
27. Pedro Espinoza.
28. Peggy Sandoval.
29. Rafael Marrero.
30. Rolando López.
31. Salvador Aguilar.
32. Sofía Romero.
33. Solangel Morales.
34. Victoria Medina.
35. William Duque.
36. Zorelys Figueredo.

Prensa VLG/Henys Peña/ Fotos: Anaibib Matamotos y Arisel Carbonell.
#LaVozDeGuaicaipuro