Ticker

6/recent/ticker-posts

Cuida tu privacidad

La información es uno de los insumos más importantes para las comunicadoras y comunicadores. Pero, ¿pensamos en nuestra privacidad? Tras las revelaciones de Snowden, sabemos que nada está oculto en la Web. Sin embargo, hay varias cosas que podemos hacer para proteger nuestros datos. 
Por Clara Robayo.  

Además, para los periodistas, protegerse no es sólo una cuestión de privacidad de información, también de seguridad personal. El Informe de “Seguridad Digital y Móvil para Periodistas y Blogueros ” recoge los resultados de una encuesta realizada entre periodistas y blogueros mexicanos por el Knight International Journalism Fellow (ICFJ) y evidencia una peligrosa realidad: el 70% de los encuestados afirmaron haber sido amenazados o sufrido ataques por sus actividades como periodistas y blogueros. El 35% ha sufrido hackeo a su correo personal y el 33% espionaje de su actividad en internet.
Redes sociales
·         Ten cuidado con la información personal que compartes, es preferible que sitios privativos como Facebook o Twitter no tengan acceso a ella.
·         Si estás hablando de temas sensibles, no lo hagas por un chat sin encriptar.
·         ¡Cuida tu ubicación! No reveles en donde estás. Sobre todo si haces coberturas o investigaciones de temas sensibles.
·         Cuida a tus fuentes, evita tenerlos como contactos en las redes sociales.
·         Cambia tu contraseña frecuentemente, no solo en tus redes sociales, sino en la mayoría de cuentas que tengas. En este otro artículo te explica cómo encriptar tus contraseñas.
·         Nunca olvides cerrar tus cuentas después de usar una computadora, sobre todo si no es la tuya.
Cuida tus dispositivos
·         Si tienes tu correo vinculado, especifica que te pida contraseña cada vez que lo prendas. En el caso que te roben tu dispositivo, no podrán acceder a tus cuentas.
·         Revisa que cuentas tienes vinculadas en tu dispositivo, sería mejor que no se inicien sin perdirte contraseña.
·         Encripta tu dispositivo.
·         Cuida tu tarjeta de crédito, utilízala sólo en sitios seguros.
·         Revisa qué permisos le estás dando a las aplicaciones que usas.
Utiliza alternativas libres y abiertas
·         Recuerda siempre que puedes almacenar tu información personal en sitios libres y difundir por lugares privativos.
·         Evernote, es una aplicación excelente para tomar apuntes, notas de audio e incluso marcadores, pero es privativa. Puedes utilizar OwnCloud, allí puedes guardar tus enlaces, notas, todos los datos de tus contactos y mucho más.
·         Gmail tiene su aplicación propia en dispositivos móviles para revisar el correo. La alternativa libre es K9-Mail. Te permite gestionar varias cuentas de correo, encriptarlos y firmarlos.
·         Si quieres chatear con tus contactos, ya utilizas Hangout o Skype. Pero tienes alternativas libres para reemplazarlos. Meet.jit.siChatsecure o Xabber, los dos te permiten encriptar tus conversaciones, incluso de Facebook. Funcionan mejor si instalas Orbot. Este último es un complemento es Tor pero para móviles.
·         ¿Quieres más aplicaciones que sean libres para tu dispositivo? Instala FDroid es el Google Play de las apps libres.
·         Recuerda que Android no es un sistema totalmente libre, FirefoxOs toma fuerza y ya encuentras dispositivos con este sistema. Hay otras distribuciones, puedes rootear tu móvil y probarlas: Cyanogenmod y Replicant. En Youtube tienes varios videos que te explican como hacerlo.

También puedes revisar esta página para encontrar más opciones: https://prism-break.org/