Ticker

6/recent/ticker-posts

ENCUENTRO MIRANDA VARGAS























Henys Peña / Rúkleman Soto (Sistematización)
PARTICIPANTES:


Henys Peña, Sari Mena, Rukleman Soto, Aura Batista, Onica Cárdenas, José Ramírez, Luis Salgado, Francisco Codecido, Sonia de Codecido, Rafael Marrero (La Voz de Guaicaipuro 102.9 FM, Municipio Guaicaipuro, Parroquia Los Teques).
Abraham Moreno, Libia Monte (TV Petare, Municipio Sucre).
Karina Rivas, Fermín Sandoval, Raúl Ascanio (Colectivo Radiofónico Petare 91.5 FM, Municipio Sucre, Parroquia Petare).
Mario Rodríguez, Aníbal Carrasco, Anibel Carrasco, Juan Cárdenas (Radio Salvemos La Montaña 106.9 FM, Municipio Guaicaipuro, Parroquia San Pedro)
Carlos Fernandez, Pompilio Santelis, Carlos Marcano (Radio Gulima, Municipio Los SaliasCorreo).
Miguelangel Morillo, Reina Ruiz, Ayaman Kurimagua Almari (Radio Soberana, Portuguesa)Jhon Mora, Simón González, Niurka Torres (Radio Yoraco, Municipio Guaicaipuro, Parroquia Paracotos).
Antonio Prieto (Radio Radio Brión Libre, Municipio Brión, Barlovento).
Germán Castillo, Javier Vargas (Radio Comunitaria Carrizal, Municipio Carrizal).

CONCLUSIONES DE LAS MESAS DE TRABAJO
MESA TÉCNICA:

- Se requiere generar una lista de teléfonos, correos y páginas web para la optimización de la comunicación entre los medios participantes del encuentro, a tales efectos se hará uso de la dirección redmirandavargas@cantv.net como lista de correo a la que se incorporarán las direcciones de los asistentes, y se creará base de datos con la páginas web de los medios.

- Optimizar la comunicación entre los medios conformando red para Interconexión e intercomunicación, mediante el uso de sistemas VHF 2 metros, antenas, transmisores VHF, punto de repetición, transmisor FM, préstamo e intercambio de equipos.

- Apuesta colectiva de la región en la parte técnica, que requiere la documentación y continuación de conversaciones.

- Conversar y consultar asesoría técnica con José Ángel Manrique.

- Se ofrecen como responsables de optimización e interconexión los participantes; Antonio Prieto (Radio Brión Libre), Carlos Fernández (Radio Gulima), Carlos Marcano (Radio Gulima).

- Cada colectivo designara responsable del enlace con este equipo.

- Se requiere contactar para confirmar compromiso de CONATEL en la interconexión de los medios comunitarios, usando el sistema de antenas tipo C.

- Se requiere contactar para obtener confirmación y detalles sobre la Red digital del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Telecentros, Infocentros) destinada a facilitar la interconexión de los medios comunitarios.

Participantes: Carlos Marcano, Carlos Fernández, Antonio Prieto, Germán Castillo.

MESA ECONÓMICA:

- Se analizó y definió la presentación de propuestas de contratación en bloque de los medios comunitarios de la región por parte de instituciones públicas y privadas. A tales efectos se configurarán dos propuestas alternas. La propuesta de contratación A, ofertando la transmisión en los todos los medios agrupados (habilitados y en proceso de habilitación), La propuesta B, ofertando la transmisión en los medios habilitados.

- Se acordó desarrollar esquema único de tarifas para instituciones publicas y privadas, por parte de Colectivo Radiofónico Petare y La Voz de Guaicaipuro, faltaría conversar y consultar con Tarmeña TV, Radio Tarma y Radio Chuspa. La propuesta de oferta en común parte del esquema de una cuña con 4 menciones de lunes a viernes, 30 segundos de duración y un precio por su transmisión en las cuatro radios de Bs. 2.800.000. La distribución de este ingreso podría ser; 30% Petare, 20 % Chuspa, 25 % LVG, 25% Tarma. Faltaría definir las formulas de oferta con las televisoras (¿Presentaciones).

- Entre las variables a considerar en la distribución porcentual y la asignación de precios para las tarifas de publicidad, están; población, división político territorial (parroquial / municipal), estado de desarrollo de la producción y el comercio.

- Campana de posicionamiento, medios propios (la ruta comunitaria de Miranda, cuna colectiva, otros medios, cuna en VTV), micros inter radio).

- Preparar carpeta de presentación, que habrá de incluir carta colectiva, habilitaciones, ofertas individuales, oferta colectiva.

- Se presentaron como equipo voluntario; Henys Peña, Karina Rivas.

- Se acordó desarrollar campaña de POSICIONAMIENTO y POSECIONAMIENTO, esta incluirá la elaboración de un micro con la ruta de medios comunitarios de Miranda – Vargas, intercambio de micros con identificación entre las radios, vallas, pancartas, mariposas y proponer la inserción en VTV.

- De los puntos anteriores y más concretamente el último surgió la necesidad de contar con un adecuado inventario de recursos, humanos, materiales y posibilidades, entre los que se mencionan; la imprenta de Carrizal, serigrafía en Los Teques, la presencia de Karina Rivas en la oficina de medios comunitarios del MiCi.

Participantes: Karina Rivas, Henys Peña, Aura Batista, Sari Mena.

MESA LEGAL:

- Se acordó promover la conformación de un Equipo Legal, para la revisión de las leyes y sus posibles efectos negativos sobre las radios y televisoras comunitarias, especialmente sobre la organización legal de estas y lo que tiene que ver con impuestos.

- En función de la revisión de las leyes, elaborar propuestas sobre los cambios que deberían realizarse.

- Se acordó que cada medio asigne a un responsable y se recopilen las observaciones.

- Desarrollar procedimiento para el tramite del Registro Nacional de Proveedores (OCEI) y el registro municipal de proveedor (Contraloría Municipal de cada municipio).

- Insistir en el otorgamiento de la acreditación de Periodistas Comunitarios o Reporteros Comunitarios.

- Difundir y procurar el cumplimiento del Articulo 3 del Ley de Ejercicio del periodismo y los Artículos 57 y 58 de la Constitución.

Participantes: Fermín Sandoval, Jhon Mora.

MESA DE FORMACIÓN:

- Desarrollar un Escuela Itinerante de formación comunitaria, para fortalecer los modelos de las radios y tvs.

- Desarrollo de clases magistrales, paralelamente a las cuales se desarrollarán círculos de estudios, lecturas individuales y distribución de material de apoyo.

- Se requiere definir contenidos, para lo que se generará una base de datos colectiva.

- Las actividades de la Escuela se pueden iniciar en el mes de junio, para una continuidad intermensual. Adicionalmente se deberán desarrollar Talleres, entre los que resaltan para la primera etapa; Taller de Voz y Dicción, Taller de elaboración de Guión, Taller de Operadores de Equipos Audio y Vídeo, Taller de Apreciación de la Imagen Cinematográfica.

- La certificación de las actividades se podrá realizar por las radios e Instituciones cuando sean el caso.

- Equipo responsable: Libia Monte, Aníbal Carrasco.

- Adicionalmente pueden incorporarse otras instituciones para el desarrollo de las actividades de formación, entre ellas; CONAC, PROVEA, FUNDARTE y Productores Independientes).

- Se requiere poner en servicio una Página Web.

- Se requiere redimensionar la Relación con CEDITEL, a efectos de asegurar el mejor beneficio práctico para los medios.

- Se requiere presentar propuestas / posición para los entes públicos que están actuando en la formación de Voceros, reporteros, corresponsales, etc.

- Se requiere impulsar convenios y acuerdos con instituciones facilitando campañas en las áreas de salud, educación, cultura, deportes, derechos humanos, defensa del consumidor, etc., y formación para productores operadores en estas áreas.

- Se propone intercambiar modelos de contenidos, currículos, pensum, etc.

- Se resaltó el importante papel que juega, especialmente en este momento embrionario, la Reflexión, teoría, capacitación, como triangulo para el fortalecimiento y crecimiento del modelo de comunicación comunitaria venezolano.

Participantes: Aníbal Carrasco, Javier Vargas, Abraham Moreno, Raúl Ascanio, Libia Monte.

Nuestro especial agradecimiento:

- Al Instituto Autónomo Municipal de Deporte y Recreación (IAMDER) del Municipio Guaicaipuro, en la persona de su Presidente el Prof. Dennis Arbelaes, por su gentil colaboración en el transporte de los participantes, desde Los Teques a Laguneta de La Montaña y viceversa, el día Sábado.

- A PDVSA – INTEVEP en las personas de Jesús Rojas y Liliana Barbosa, por su gentil colaboración en el transporte de los participantes, desde Los Teques a Laguneta de La Montaña y viceversa, los días Sábado y Domingo.

- A la Oficina de Relaciones Publicas de la Alcaldía del Municipio Guaicaipuro, en la persona de la Lic. Yoevet Sangronis, por su gentil colaboración con los desayunos de los participantes los días Sábado y Domingo.

- A la familia Cárdenas, muy especialmente al Señor Hipólito Cárdenas, por toda su colaboración en la preparación y cocción del pan que acompaño o fue nuestra comida en estos dos días.

- A Corporación Kirios (Teléfono 0212-322/3883) por su colaboración desinteresada.

- A Komiraz Publicidad (Teléfono 0414/2614000) por su colaboración desinteresada.

- A los comerciantes del Centro de Acopio y el Abasto del sector, especialmente a Fátima, Sousa, Serafina y Neida Marques.

- A la Fundación Karimao, por el velorio de cruz de mayo y el golpe de tambor que disfrutamos la noche del Sábado.

- A los interpretes de Joropo Tuyero o Central, Prisco y Lucho Piñero.

- A los Productores de La Voz de Guaicaipuro (Aura Batista, Onica Cárdenas, Luis Salgado, Francisco Codecido, Sonia de Codecido, Alicia Ayala) que hicieron un trabajo intenso y con pocos recursos para asegurar nuestros alimentos y por su colaboración desinteresada.

- A la Cooperativa Salvemos La Montaña que prestó el espacio físico del Centro de Acopio, para la realización del evento.

#LaVozDeGuaicaipuro
#EnciendeTuVoz