Ticker

6/recent/ticker-posts

▷Mujeres marcharán por la despenalización del aborto

Foto: Ruta Verde

La Ruta Verde, marchará el 28 de septiembre desde la plaza Morelos en Caracas, hasta la Asamblea Nacional donde harán entrega de un comunicado con exigencias y propuestas


En la sede de Tinta Violeta, un espacio que se reconoce como seguro y en resguardo, colectivas feministas que confluyen en la organización de la Ruta Verde, dieron a conocer en rueda de prensa, detalles sobre la marcha que se realizará el próximo martes 28 se septiembre en el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.


Entre las colectivas y movimientos que tomaron la palabra para plantear la necesidad de despenalizar social y legalmente el aborto en Venezuela estuvieron: Faldas R, Tinta Violeta, Centro de Estudios de la Mujer (UCV), Las Comadres Púrpuras, La Araña Feminista, la Asociación Venezolana de Sexualidad Alternativa, Colectiva Tejiéndonos Mujeres, Cedesex, El Otro Beta, Diversidad UBV y la Brigada Feminista Latinoamericana, todas parte de la articulación feminista venezolana.


Daniella Inojosa, integrante de la colectiva Tinta Violeta, puntualizó que la lucha por el aborto en Venezuela, data aproximadamente desde los años ‘70 y que desde esa época se han dado pasos que, evidentemente, no han sido suficientes para lograr “que abortar no sea un declaración de muerte para las mujeres”.


Además, dijo con gran compromiso que son las mujeres feministas quienes tienen que poner el cuerpo para que el acompañamiento en casos de aborto sea efectivo y amoroso.


Foto: Ruta Verde

Desde lo académico y lo cotidiano


Por su parte, Isabel Zerpa, directora del Centro de Estudios de la Mujer (UCV), dio a conocer la investigación y las discusiones que se han dado desde el espacio académico acerca de esta lucha, lugar donde converge diversidad de pensamientos y creencias.


“Luchar por la despenalización del aborto es lucha por la vida de las mujeres”, expresó Zerpa.


Carolina Santiago, militante de las Feministas en Acción Libre y Directa por la Autonomía Sexual y Reproductiva (FaldasR) informó que la organización mantiene una línea telefónica de acompañamiento en caso de interrupción voluntaria del embarazo desde 2011 y desde esa experiencia, dio luces de la situación de las mujeres que más solicitan ayuda.


Explicó que, según la Organización Mundial de la Salud, para el 2019, de 10 embarazos 3 de ellos terminan en abortos inducidos; al tiempo que destacó que, un aborto con condiciones idóneas es más seguro que un parto.


“Nos urge humanizar a las mujeres que abortan”, expresó


Desde las bases comunales


Gabriela Henriquez, integrante de El Otro Beta, informó que este movimiento lleva bastante rato trabajando en los sectores populares a nivel nacional, y es precisamente en estos espacios donde existen más muertes por abortos clandestinos por no tener los medios económicos para acceder a esto sin riesgos.


“Termina siendo una lucha de clase porque las que sí tienen para pagar una intervención clínica y tratamiento en el mercado negro, viven para contarlo” advirtió.


Foto: Ruta Verde


Con-mover para sumar al espacio público


Uno de los objetivos de la Ruta Verde es que, se dé la discusión en todos los espacios institucionales, académicos, cotidianos, en cada calle, en cada esquina, callejón.


Aseguran que es ahí donde se pretende sensibilizar y hacer conciencia de que la necesidad no es de unas pocas, sino de todas las mujeres fértiles y con capacidad reproductiva


Franchesca Pérez, de las Comadres Púrpuras, celebró y reconoció el esfuerzo por superar barreras partidistas y de polarización en el movimiento feminista venezolano.


Pérez, en su reflexión acotó que “mientras el aborto siga siendo criminalizado solo va a favorecer las muertes por prácticas inseguras y encarcelamientos forzosos”


La vocera de Diversidad UBV, Mollie Aguirre, cuestionó lo inadmisible que un estado bolivariano no termine de legislar por la despenalización del aborto.


En su participación mostró y recomendó un texto llamado El aborto en Venezuela: problema de salud pública, expresión de la desigualdad social, una investigación realizada por Adilberto Pacheco, donde se evidencia que la lucha por la despenalización del aborto pasa por investigaciones científicas y por prácticas ancestrales de los pueblos originarios.


Es así como el movimiento feminista venezolano se junta en este punto de interés común y materializan la Ruta Verde, que además va concentrando un cúmulo de procesos históricos de hace más de 30 años por la lucha de la despenalización del aborto.


Finalmente, la invitación es asistir a la marcha que se realizará el próximo 28 de septiembre, en el marco del Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto.


Diseño: Las Comadres Púrpuras


Que cada mujer invite, desde la empatía y sororidad, a una amiga, hermana, vecina, tía, abuela, hija y quien sienta sensibilidad por los DDHH de las mujeres y niñas.


La cita es desde las 9:00 de la mañana, en la plaza Morelos de Bellas Artes en Caracas, para marchar hasta la Asamblea Nacional y entregar un comunicado que versa de la siguiente manera:


COMUNICADO


¡Exigimos la derogación inmediata de los artículos 430, 431,433 y 434 del Código Penal!


Nosotras, las organizaciones, colectivas, movimientos e individualidades feministas defensoras de los derechos humanos de las mujeres, las adolescentes y niñas, desde nuestros diversos posicionamientos sociopolíticos, coincidimos y unimos nuestras voces para develar que:


No existen argumentos científicos ni jurídicos válidos que sustenten la criminalización del aborto, prácticamente sin excepción, aún vigente en Venezuela. Lo previsto en el Código Penal, sin modificaciones desde hace más de cien años, no supera una interpretación coherente del marco constitucional e internacional de los derechos humanos y mantiene la norma jurídica nacional sobre estos derechos, dentro de las más atrasadas en Sudamérica.


La criminalización del aborto vulnera los derechos humanos de mujeres, niñas y adolescentes a la integridad personal, a la salud, al libre desenvolvimiento de la personalidad; el derecho a no ser sometida a torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes, el derecho a vivir una vida libre de violencia, en suma, a la dignidad humana.


Esta violación de los derechos humanos es doblemente discriminatoria. Por una parte, solo afecta a las mujeres, las niñas y las adolescentes dada su condición reproductiva específica, y por otra, golpea particularmente a aquellas que se encuentran en situación de pobreza, que quedan expuestas a ser privadas de su libertad, disminuidas en su integridad física o a morir en el intento de aspirar a un proyecto de vida viable.


La criminalización del aborto es un problema de salud pública, que ocasiona la muerte prevenible de mujeres, niñas y adolescentes. Por una parte, oficialmente es reconocido que el aborto inseguro es la tercera causa de la alta mortalidad materna en nuestro país; por otra parte, origina la morbilidad que incapacita a cientos de mujeres, adolescentes y niñas, que además deben vivir con el estigma de la ilegalidad. Ello sin contar el importante subregistro de abortos clandestinos.


Por lo expuesto, exigimos:


Derogar los delitos sobre el aborto previstos en los artículos 430 (aborto procurado), 431 (aborto consentido), 433 (aborto agravado) y 434 (aborto por honor) del Código Penal.


Redactar, con la participación de las organizaciones defensoras de los derechos de mujeres, niñas y adolescentes, la legislación para garantizar el derecho de las mujeres al aborto seguro, de modo que sea discutida en la agenda legislativa 2021-2022.


Promover el debate en torno al aborto, basado en los derechos humanos, en la ética y la evidencia científica, libre de consideraciones morales y religiosas como corresponde en un Estado laico.


Los delitos de aborto son solo causa de muerte y lesiones incapacitantes que sufren desproporcionadamente las más vulnerables.


¡Juntas por el Aborto Seguro y Acompañado!

Tomado de Tinta Violeta


#AbortoLegalYaVzl #DespenalizacionYaVzla #RutaVerde #DDHH

Con información de Ruta Verde


Si quieres recibir en tu celular este y otros artículos descarga Telegram, e ingresa al link https://t.me/lavozdeguaicaipuro2 y dale click a Unirme.
#LaVozDeGuaicaipuro / #EnciendeTuVoz
@COPYLEFT / TODOS LOS ERRORES RESERVADOS

Publicar un comentario

0 Comentarios